Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo. / EFE

El Constitucional suspende cautelarmente la repetición del juicio a Otegi

De no acordarse la suspensión de la vista por el 'caso Beteragune', «los perjuicios podrían llegar a consumarse» para el encausdo, dice el tribunal de garantías para «precaver el riesgo de que el recurso de amparo pierda su finalidad»

R. C. Madrid

El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido suspender la repetición del juicio del 'caso Bateragune' de forma cautelar para evitar que el recurso de amparo pueda perder su finalidad. Entienden que si el juicio oral se celebrara con anterioridad a la resolución del referido recurso, «su eventual estimación sería meramente ilusoria y nominal, al haberse materializado previamente el acto al que precisamente se le atribuye la potencialidad lesiva».

Así se refleja en el auto del tribunal de garantías, con fecha de 28 de octubre, en el que el Pleno acuerda suspender la repetición de la vista oral en la Audiencia Nacional, tal y como ordenó el Supremo, hasta que la corte de garantías resuelva sobre el fondo del recurso presentado por el líder de EH Bildu Arnaldo Otegi y otros.

En el auto se recoge además que la adopción de esta medida cautelar no producirá perturbación grave a un interés constitucionalmente protegido, o de los derechos fundamentales o libertades públicas de un tercero.

Esta decisión llega pocos días después de que admitiera a trámite el recurso de amparo interpuesto por Otegi y otros demandantes contra la sentencia del Tribunal Supremo que ordenó repetir el juicio en la Audiencia Nacional del denominado 'caso Bateragune'.

En la demanda de amparo, los recurrentes alegaron que la repetición del juicio ordenada por el Tribunal Supremo vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva desde la perspectiva de la garantía de interdicción del doble enjuiciamiento en relación con el principio de seguridad jurídica.