Cataluña En Comù apuesta por Doménech como candidato

Tanto Urtasun (ICV) como Doménech, coordinador general de Cataluña En Comù, asisten esta mañana a la reunión del “Gobierno en la sombra” o “consejo de sabios” de Podemos para debatir el proyecto plurinacional que quieren para España con sus socios de la formación morada.

EFE / MADRID

El portavoz de Cataluña En Comú, el eurodiputado Ernest Urtasun, ha asegurado este lunes que en la reunión de este domingo de la ejecutiva de su formación salió una decisión "bastante unánime" para que Xavier Doménech sea el candidato de 'los comunes' en las elecciones del 21 de diciembre.

Tanto Urtasun (ICV) como Doménech, coordinador general de Cataluña En Comù, asisten esta mañana a la reunión del "Gobierno en la sombra" o "consejo de sabios" de Podemos para debatir el proyecto plurinacional que quieren para España con sus socios de la formación morada.

Urtasun, antes del comienzo de la reunión, ha explicado a los periodistas que de la ejecutiva de Cataluña En Comù salió ayer un "sentimiento mayoritario" de ir "a por todas" en los próximos comicios y "trabajar para que mucha gente encuentre la voz que estos días no ha encontrado".

Tienen todavía pendientes próximas reuniones de los órganos de dirección, pero según Urtasun su apuesta es construir una candidatura que sea capaz de romper con una dinámica de bloques que no es positiva para Cataluña y trasladar su rechazo a la independencia unilateral y al 155.

"Creemos que eso puede articularse como una propuesta política que puede aunar a muchísima gente en Cataluña", ha afirmado Urtasun, quien también ha asegurado que esa candidatura "es bastante unánime" dentro de la formación que debe encabezarla el portavoz de En Comù Podem en el Congreso, Xavier Doménech.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha destacado la importancia de la reunión de hoy del "espacio político de la fraternidad, solidaridad y la plurinacionalidad".

"Tenemos un proyecto para España que es el único que garantiza la integridad territorial y su desarrollo como proyecto social, el de la España plurinacional", ha subrayado el secretario general de Podemos.

Iglesias ha defendido su apuesta por un referéndum legal y con garantías como solución para Cataluña, y ha marcado distancias con los anticapitalistas y con el líder de Podem Catalunya, Albano Dante Fachín, tras el comunicado en el que esta corriente reconoce la "nueva república catalana" que, según Iglesias, les ha situado "políticamente fuera de Podemos".

Por último, la portavoz de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, se ha puesto a disposición de "los compañeros de Cataluña En Comù" para trabajar y avanzar en los comicios del 21 de diciembre, en lo que -según ha considerado- puede ser una oportunidad para derrotar al PP y al "colaboracionismo" de PSOE y Ciudadanos.