Borrar
Casa Real publica sus normas de contratación para afianzar la transparencia

Casa Real publica sus normas de contratación para afianzar la transparencia

Quedan fuera los contratos que afectan al ámbito personal de Felipe VI y la Familia Real

Miércoles, 15 de febrero 2023, 20:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa Real dio a conocer sus nuevas instrucciones para la contratación y sobre el procedimiento presupuestario y la contabilidad en el marco del proceso de modernización y de transparencia acometido por Felipe VI desde su llegada al trono en junio 2014 y que entraron en vigor este miércoles. Su publicación se enmarca, según un comunicado de la Zarzuela, en el Real Decreto del pasado 26 de abril de reestructuración de la Casa del Rey y que «ahondó en el reforzamiento de los principios de transparencia, rendición de cuentas y publicidad, en línea con el compromiso de la Corona con la sociedad de observar una conducta íntegra, honesta y transparente».

En el primero de los documentos se estipula la normativa de contratación, así como las prohibiciones habidas para contratar, los niveles de solvencia de las empresas o personas físicas contratadas los elementos esenciales del contrato. Se establece además que la Zarzuela tendrá que dar publicidad a cada una de las fases del proceso de contratación contando en su página web con el perfil del contratante, la información y documentos relativos a la actividad contractual «al objeto de asegurar la transparencia y el acceso público a los mismos». Así se publicarán los contratos que firme por un importe superior de 15.000 euros, mientras que el resto se harán cada trimestre, a excepción de los inferiores a 3.500 euros, que no se publicarán.

En general, la Casa del Rey asume la ley de contratos del sector público y la ley general presupuestaria, salvo para lo que afecta a la esfera privada de Felipe VI. Según recoge esta instrucción quedan «excluidos» de ese proceso de transparencia los contratos de compras, servicios o personal para tareas domésticas o de protocolo del «entorno personal de los miembros de la Familia Real».

Tampoco se publicitarán «los contratos de compraventa, donación, permuta, arrendamiento y demás negocios jurídicos análogos sobre bienes inmuebles, valores negociables y propiedades incorporales, exceptuados los que recaigan sobre programas de ordenador y deban ser calificados como contratos de suministro o de servicios», ni «los contratos relativos a servicios financieros» ni «los contratos sujetos a la legislación laboral».

Código de conducta

En cuanto a las nuevas instrucciones sobre procedimiento presupuestario y contabilidad, estas quedan «ajustadas a las técnicas y principios propios del sector público, respetando al mismo tiempo la autonomía presupuestaria reconocida en el artículo 65 de la Constitución» de que goza la Casa del Rey. Este documento a también cómo se gestiona el presupuesto que recibe Zarzuela, el funcionamiento del fondo de contingencia, las modificaciones presupuestarias y la gestión del gasto, así como de los remanentes presupuestarios y de la tesorería.

El Palacio de la Zarzuela insiste en que se trata de medidas aprobadas por Felipe VI en el inicio de su reinado, que se han decidido incorporar a la disposición reglamentaria que regula la organización y funcionamiento de la Corona.En ese sentido, señalan, se establece que el personal ejercerá sus funciones «con sujeción a su código de conducta, que está integrado por los principios generales recogidos en el real decreto y los criterios de actuación que se deberán aprobar en su desarrollo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios