Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtònyc. / FOTO: Afp | VÍDEO: ep

La justicia belga rechaza la extradición del rapero Valtònyc

Resuelve que los cargos contra el músico balear no constituyen un delito en Bélgica, una decisión que la Audiencia Nacional podrá recurrir

OLATZ HERNÁNDEZ Corresponsal en Bruselas

Bélgica volvió a rechazar este martes la extradición a España del rapero Josep Miquel Arenas, alias 'Valtònyc'. El Tribunal de Apelaciones de Gante resolvió que los cargos contra el músico, injurias a la Corona, entre otros, no constituyen un delito en su Código Penal, condición indispensable para tramitar la orden.

La justicia belga ya rechazó la entrega del rapero mallorquín en 2019, una decisión que ratificó en diciembre el Tribunal de Gante. Los jueces, sin embargo, pidieron a la corte de apelaciones que revisara el fallo y este martes fue ratificado. Las autoridades españolas tienen una última oportunidad de presentar un recurso en las próximas 24 horas, aunque los abogados de la defensa valoraron que sería «poco serio».

El rapero balear lleva cuatro años residiendo en Bélgica, desde 2018, a donde huyó después de ser condenado a tres años y medio de prisión por apología del terrorismo, injurias a la Corona y amenzas a un particular. En su sentencia, la Audiencia Nacional consideró que algunos temas tenían «indudable contenido laudatorio» de organizaciones terroristas, como ETA o los Grapo, y que justificaban llevar a cabo acciones violentas.

«Hoy era un día duro porque no sabíamos que podía pasar, decidimos venir aquí por un tema de derechos fundamentales y al final, ya está», dijo el cantante tras conocer el fallo, que se presentó como un luchador por la libertad de expresión y afirmó que seguirá haciendo «militancia política».