Aznar ve menos ritmo de crecimiento pero no una recesión

31/01/2019

El expresidente del Gobierno de España, José María Aznar, ha dicho este jueves en Tenerife que a corto plazo la economía española crecerá menos y habrá una desaceleración, pero no una recesión como la que ocurrió en España en 2008.

Ante esta situación de menor crecimiento, Aznar, que impartió una conferencia sobre los mercados financieros, organizada por JH asesores, preguntó qué deben hacer los bancos centrales y qué los gobiernos y en el caso de los primeros ha recordado que sus políticas se han basado en imprimir dinero a tasas bajas o cero de interés.

"Esta situación es muy difícil de mantener" ha añadido el también presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes) que resaltó el hecho que pueda darse que con tasas de interés negativo se pague por tener el dinero en el banco.

También ha dicho que no parece que próximamente se produzca una subida de los tipos de interés ya que hay tanto endeudamiento que se podría producir una crisis por lo que considera que lo normal es seguir con el actual riesgo.

Sin reforma económica «seria»

En cuanto a la reforma de los países, ha comentado que el margen de las políticas fiscales es reducido y en el caso de España ha destacado que no se ha hecho una reforma económica "seria" desde 2014.

Esta reforma, en su opinión, fue "muy buena" y ha manifestado que todo lo hecho con posterioridad ha sido "en mal sentido".

José María Aznar ha considerado que la sociedad ha sido tan permeable a las reformas que ha crecido la productividad y se ha expandido la economía pero eso, añadió, "se va agotando".

Como ejemplo ha citado que en el último trimestre de 2018 solo se crearon 30.000 empleos y eran públicos, dato que pone, a su juicio de manifiesto, que hay delante una "desaceleración".

Se ha mostrado convencido de que España crecerá más que Alemania, Reino Unido, Francia o Italia y la situación, ha agregado, dependerá mucho del papel de Estados Unidos en el mundo y de si las guerras comerciales "nos llevan a un mundo de proteccionismo".

Aznar ha sumado esta incertidumbre económica a la producida por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Crisis política

El expresidente ha aseverado hay una crisis política "que es más difícil que solucionar otras" y ha afirmado que la recuperación económica pasa "por el centro derecha".

"No pongo mi fe, mis esperanzas ni mis ahorros en manos de que quienes están ahora ya que no me inspiran confianza ni esperanza" ha relatado en alusión al gobierno de Pedro Sánchez.

Ha acusado al Gobierno de España de hacer un presupuestos con números falsos y "a sabiendas de que lo son" y ha apostado por la estabilidad presupuestarias "en todas las administraciones"

Para Aznar, está en peligro el orden liberal surgido tras la guerra fría y ha considerado que hay nuevos desafíos por parte de regímenes totalitarios y democracias "iliberales o autoritarias".

"La mayor expresión del orden liberal son los Estados Unidos de América del Norte" ha agregado al tiempo que ha opinado que a pesar de los problemas "el mundo es mucho mejor ahora que durante la época de la Guerra fría".

A su juicio, la alternativa a Estados Unidos es China "que tiene capacidad tecnológica, económica y demográfica pero no militar" y como consecuencia de ese enfrentamiento se produce la guerra comercial.

  • 1

    ¿La Mesa del Congreso debe suspender a los diputados presos antes de las elecciones del domingo?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados