Hugo Carvajal, alias 'el Pollo', en una imagen de archivo. / efe

La Audiencia Nacional cierra la causa del 'Pollo' Carvajal sobre Podemos

La Sala de lo Penal estima el recurso de la Fiscalía y considera que las pruebas aportadas por el exjefe de la Inteligencia venezolana contra Bescansa o Monedero tienen carácter prospectivo

Mateo Balín
MATEO BALÍN Madrid

La Audiencia Nacional ha cerrado la causa reabierta por las revelaciones y pruebas aportadas en el juzgado por Hugo Carvajal, alias 'el Pollo' -exjefe de la inteligencia venezolana pendiente de su extradición a Estados Unidos- sobre los presuntos pagos realizados por el régimen chavista a fundadores de Podemos.

La Sala de lo Penal ha estimado el recurso de la Fiscalía contra la última investigación emprendida por el juez Manuel García Castellón, titular del Juzgado de Instrucción número seis. El Ministerio Público alegaba en su recurso que las diligencias ordenadas por el magistrado tenían carácter prospectivo y excedían el objeto del procedimiento, según han confirmado fuentes jurídicas.

Fue el juez Joaquín Gadea, de refuerzo en ese órgano, quien ordenó un informe a la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) para comprobar la veracidad de la declaración del exgeneral venezolano. Le pidió a la UDEF que indagara las transferencias por valor de 142.000 dólares que habrían recibido de Venezuela, a través de la empresa Viu Comunicaciones, Carolina Bescansa, Jorge Lago, Ariel Jerez y Juan Carlos Monedero.

Sin embargo, la Fiscalía recurrió, primero en reforma y después en apelación, para impugnar las diligencias concretas que afectaban a personas determinadas, esto es, solamente las referidas a los presuntos pagos a Bescansa y los viajes de Monedero. Ahora, la Sala de lo Penal -sección tercera presidida por Alfonso Guevara- ha estimado el recurso del Ministerio Fiscal, lo que supone frenar esas pesquisas en torno a los fundadores de Podemos, pero permite que la UDEF siga investigando la veracidad de los hechos relatados por los testigos que han comparecido en esta causa, que está secreta.

En realidad, no se trata de una causa nueva sino de otra sobreseída provisionalmente en 2016 y ahora reabierta por el juzgado tras las afirmaciones del 'Pollo' Carvajal en su desesperado intento por evitar su entrega a Estados Unidos por acusaciones de narcotráfico. El denunciante inició el año pasado un «proceso de colaboración» con la Justicia española que se ha traducido en varias declaraciones y en la entrega de documentos.

Hasta la fecha, la única fuente de prueba sobre la financiación venezolana a los fundadores de Podemos ya fue descartada por el Tribunal Supremo en el llamado 'Informe PISA', elaborado por las cloacas policiales, sin firma ni membrete oficial y que fue difundido por varios medios de comunicación.

Movimientos y pagos archivados

Entre los archivos enviados por Carvajal hay una orden de pago que habría girado Nicolás Maduro en 2013 para abonar 142.000 dólares a Bescansa, Jerez y Lago por el encargo que les habría hecho el Gobierno venezolano para idear el «diseño político comunicacional» del 'stand' de la petrolera estatal PDVSA en el Congreso Mundial de Petróleo, celebrado en 2014 en Moscú.

También aportó otra orden de pago que habría dictado el propio Hugo Chávez en 2008 para pagar 6,7 millones de dólares a la Fundación CEPS, origen de Podemos, para «propiciar un cambio político aún más afín al Gobierno bolivariano». En este documento, que fue revelado en 2016 por distintos medios, se citaría expresamente a Pablo Iglesias, Jorge Vestrynge y Monedero como «destacados profesores» a los que definiría como «aliados naturales de la revolución bolivariana».

Además, en un escrito incluido en este bloque documental, 'El Pollo' Carvajal indicó que Monedero habría recogido en mano en un hotel de Caracas 600.000 euros que habrían salido de la Embajada de Cuba en Venezuela.

Carvajal está en poder de las autoridades españolas desde el pasado 9 de septiembre, cuando fue detenido por la Policía Nacional, durante un operativo conjunto con la DEA, en un piso de Madrid. Su captura reactivó su proceso de extradición a Estados Unidos, que le reclama por presuntos delitos de tráfico de armas y drogas. Quedó aprobada en 2020 pero no había podido materializarse porque se fugó en noviembre de 2019, si bien su defensa recalca que nunca llegó a salir de España.

En estos meses, Carvajal también ha extendido su cooperación a las autoridades italianas. En noviembre, dos fiscales de Milán se desplazaron a Madrid para interrogar a Carvajal, que se ofreció a ayudarles en la investigación secreta que se desarrolla en la nación alpina sobre la presunta financiación del Movimiento 5 Estrellas a través de Venezuela a cambio de que le dieran asilo.

El otrora jefe de Contrainteligencia Militar con Chávez y Maduro está perseguido en Washington por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado 'Cártel de los Soles', una organización criminal supuestamente gestionada por cargos 'chavistas' que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, habría introducido grandes cantidades de droga en Estados Unidos.