Hugo Carvajal, exjefe de contrainteligencia militar venezolano. / Miguel Gutiérrez/Efe

La Audiencia acuerda extraditar a 'El Pollo' Carvajal pero antes declarará sobre Podemos

El exjefe de la Inteligencia venezolana con Chávez, citado el 27 de octubre en el juzgado por la financiación del partido, puede dilatar su entrega a EE UU al presentar dos recursos, ante Interior y la Sala de lo Penal, por no tener respuesta a su petición de asilo

Mateo Balín
MATEO BALÍN Madrid

La Audiencia Nacional ha acordado este miércoles hacer efectiva la entrega del exjefe de la Inteligencia venezolana durante el Gobierno de Chávez a Estados Unidos. El general Hugo Carvajal, alias 'El Pollo', está acusado por delitos de tráfico de armas y de drogas y su extradición se ha demorado por su fuga durante cerca de dos años.

Antes de hacerse efectiva la decisión de la Sala de lo Penal, no obstante, el encarcelado el ex jefe de la Inteligencia venezolana ha presentado este mismo miércoles dos recursos para intentar frenar su extradición a Estados Unidos, uno ante el Ministerio de Interior, para pelear su asilo, y otro en la Audiencia Nacional, donde alega que como su petición de asilo aún no tiene una respuesta definitiva no puede ser enviado a Washington.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, Carvajal ha formulado un recurso de revisión ante el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska por los numerosos errores que considera que contiene una reciente resolución donde el Ministerio de Interior confirma su decisión inicial de denegarle el asilo que pidió en 2019. A continuación, ha presentado un recurso en la Audiencia Nacional contra la providencia dictada este miércoles por la Sección Tercera de la Sala de Penal en la que los magistrados ordenan reactivar la extradición acordada en 2020 y hacer efectiva su entrega a las autoridades estadounidenses.

En todo caso, el ex jefe de la Inteligencia venezolana puede recurrir también ante el Tribunal Constitucional por vulneración de derechos fundamentales.

Este horizonte, por lo tanto, le permitirá a 'El Pollo' testificar el próximo 27 de octubre ante el juzgado de la Audiencia Nacional por la presunta financiación del Gobierno venezolano a ex altos cargos de Podemos o a la fundación que fue germen de la formación, en 2008. El general chavista ha aportado documentación y el juez Manuel García Castellón ha reabierto una causa archivada en 2016 sobre este asunto, cuyo origen fue el informe policial PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima), denostado por el Tribunal Supremo por su falta de legalidad.

Respecto a la entrega de 'El Pollo' Carvajal, la Sala presidida por el magistrado Alfonso Guevara ha dado parte de la resolución a la oficina central de Interpol en España para su remisión a sus colegas norteamericanos. De forma paralela, el Ministerio de Justicia comunicará la decisión a las autoridades estadounidenses, que se encargará del traslado del acusado desde Madrid. El plazo máximo de entrega suele rondar un mes.

La baza del Supremo

Por otro lado, Carvajal está pendiente asimismo de que el Tribunal Supremo se pronuncie el próximo 26 de octubre sobre el recurso que presentó en 2020 contra la decisión del Gobierno de extraditarlo a Washington. En su momento, alegó que, de ser puesto a disposición de Estados Unidos, sería sometido a «tortura» para «obtener información sobre el régimen imperante en la República Bolivariana de Venezuela». Y ello, continuaba, porque la Casa Blanca cree «erróneamente» que formó parte del «entorno cercano» de Chávez y Maduro.

En esta sede judicial, 'El Pollo' también intentó paralizar su extradición solicitando unas medidas cautelarísimas que le fueron denegadas, por lo que el hecho de que este recurso aún no se haya resuelto no impide que sea enviado a Washington.

Tras ser detenido, Carvajal se ofreció a declarar voluntariamente ante el juez García-Castellón por unas diligencias previas que había abiertas en ese juzgado sobre terrorismo internacional, en el contexto de lo que después calificó como un «proceso de colaboración» con la Justicia española. Compareció el pasado 20 de septiembre y habló durante más de una hora acerca de diversos asuntos sobre los que dio bastantes datos, pese a lo cual se comprometió a dar soporte documental a sus palabras.

El otrora jefe de Contrainteligencia Militar con los Gobiernos de Chávez y Maduro está perseguido por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado 'Cártel de los Soles', una organización criminal supuestamente gestionada por cargos 'chavistas' que, con la presunta colaboración de las FARC y otros grupos armados, habría introducido grandes cantidades de droga en Estados Unidos.