Así es el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

10/01/2020

A cuenta gotas se va conociendo el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. El domingo comunicará al rey los nombres, el lunes tomarán posesión de sus cargos y el martes se reunirá el primer Consejo de Ministros. Tendrá cuatro vicepresidencias, tres de ellas ocupadas por mujeres y la cuarta por el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Estos son los nombres confirmados hasta ahora:

Vicepresidenta de Presidencia y de Relaciones con las Cortes

Feminista, negociadora y cada vez más cercana a Pedro Sánchez, Carmen Calvo repite como vicepresidenta del Gobierno, aunque en esta legislatura deja la cartera de Igualdad para dirigir la vicepresidencia primera, desde la que tendrá que encauzar cuestiones como la nueva relación con Cataluña. Calvo será, por tanto, la representante del Gobierno en asuntos clave, como ya lo fue con la negociación, en nombre del PSOE, de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña o en las negociaciones con Podemos y ERC para sumar apoyos a la investidura de Sánchez.

Así es el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

Vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030

Pablo Iglesias ha cumplido su objetivo y, seis años y cuatro convocatorias electorales después, ha sentado a Podemos en un Consejo de Ministros del que será vicepresidente tras un viaje que le ha llevado a guardar en un cajón la versión más revolucionaria de sí mismo y enfundarse su traje más institucional.

A sus 41 años, los mismos que la Constitución, Iglesias (Madrid, 1978) ha recorrido un camino lleno de curvas, y en el camino hacia el Gobierno, Iglesias ha dado muchas vueltas: le hemos visto lanzar a Pedro Sánchez la «cal viva» en el Congreso, o ilustrar con aquella «sonrisa del destino» el agradecimiento que el líder del PSOE le tendría que profesar por llegar a presidente. Nada de eso ayudó a construir la confianza necesaria para forjar una alianza, que ahora ha sido inevitable. Quizá los abrazos recientes no puedan borrar del todo ese pasado, aunque en esa historia de desconfianzas sí destaca un paréntesis: el de la moción de censura de junio de 2018 cuando Iglesias fue clave para que Sánchez llegará a la Moncloa, donde ahora tendrán que convivir.

Así es el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

Vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital

La fiabilidad que trasmite Nadia Calviño, avalada por sus años al servicio de la Comisión Europea, le ha valido la promoción a vicepresidenta en un momento en el que el crecimiento se frena y el Gobierno necesita trasmitir credibilidad y confianza a los agentes económicos. La actual ministra de Economía y Empresa será la vicepresidenta encargada de coordinar los asuntos económicos y transformación digital en el nuevo Ejecutivo que presidirá Pedro Sánchez.

Llegó con un perfil técnico e independiente al Gobierno que Sánchez tuvo que montar con premura tras prosperar la moción de censura contra Rajoy en junio de 2018, aunque desde la campaña electoral del pasado abril su discurso se tornó más político, con una defensa cerrada de la figura del presidente. Calviño será la encargada de dar verosimilitud a la política económica de un Gobierno de coalición que despierta más recelos en el ámbito interno que en el exterior.

También tendrá que trasmitir a las autoridades europeas que el compromiso de España con la disciplina fiscal sigue intacto, un entorno en el que sabe manejarse, después de doce años de trabajo en la Comisión Europea donde los últimos cuatro (2014-18) desempeñó el cargo de directora general de Presupuestos.

Así es el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

Vicepresidenta para la Transición Ecológica y Reto Demográfico

Teresa Ribera (Madrid, 1969) será la tercera mujer en ocupar un puesto como vicepresidenta en el nuevo Ejecutivo de coalición de Sánchez, desde el que concederá al medio ambiente un protagonismo similar a otras áreas, como economía, política y asuntos sociales.

Como responsable de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Ribera no perderá de vista el desafío inminente de aprobar una Ley de Cambio Climático y Transición Justa, un año después de la tramitación del anteproyecto, tal y como se comprometió el presidente del Gobierno en su discurso de investidura.

Así es el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

El valenciano José Luis Ábalos revalida la confianza de Pedro Sánchez como ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en recompensa a la negociación que asumió en primera persona para recabar apoyos a la investidura. Compartirá la cartera con la secretaría de Organización del PSOE, igual que ha hecho estos últimos meses.

Ábalos tendrá que afrontar, desde la trastienda del partido y desde el Consejo de Ministros, el Congreso más plural y fragmentado de su historia. En esta nueva legislatura, deberá lidiar con la subida del precio de los alquileres y con el conflicto entre los taxistas y los VTC; y avanzar en el proceso de liberalización del sector ferroviario. Además, deberá definir el modelo de financiación de las carreteras, en especial de las vías de gran capacidad, y fijar la cantidad que se abonará a los acreedores de las autopistas quebradas que fueron rescatadas por el Estado.

Así es el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

Portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda

María Jesús Montero (Sevilla, 1966) volverá a ser ministra de Hacienda. Eficaz oradora y tenaz trabajadora, ha sido una de las encargadas de negociar el acuerdo con el que se ha logrado pactar el primer gobierno de coalición de la democracia. Ahora asumirá la responsabilidad de explicar cada viernes ante la prensa y los ciudadanos los acuerdos del Consejo de Ministros, en sustitución de Isabel Celaá.

Como ministra de Hacienda debe abordar su tarea en un momento económico internacional que cada vez genera menor crecimiento del PIB y con los datos de reducción de empleo dando señales preocupantes de ralentización.

Así es el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez
Fernando Grande-Marlaska

Ministro de Interior

Fue de las primeras confirmaciones del nuevo Gobierno de Sánchez. El juez Grande-Marlaska renueva al frente del Ministerio del Interior sin pensárselo dos veces, después de haberse empeñado en limpiar, en un año y medio, las cloacas policiales y gestionar eficazmente los disturbios en Cataluña tras la sentencia del ‘procés’.

Así es el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

Ministra de Industria

Llegó al Ejecutivo de Pedro Sánchez tras la moción de censura a Mariano Rajoy en junio de 2018 y ahora volverá a encargarse del Ministerio de Industria después de un primer mandato en el que ha tenido que afrontar varios problemas. Entre ellos, la decisión de empresas relevantes de cerrar plantas industriales en España y la quiebra del operador turístico británico Thomas Cook.

Así es el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

Ministra de Igualdad

La nueva ministra de Igualdad tiene 31 años, lleva a sus espaldas una licenciatura en Psicología y 16 años de militancia –primero en el PCE, y después en los movimientos sociales– que la llevaron a Podemos, donde ha protagonizado una carrera fulgurante hasta ser la número dos y «portavoza», como ella misma dijo, en el Congreso.

Extrovertida, organizada, metódica y defensora de sus ideas, Montero, que nació en el barrio madrileño de Moratalaz el 13 de febrero de 1988, será la segunda ministra más joven de la democracia, después de la socialista Bibiana Aído, que ocupó con la misma edad pero unos meses menos la misma cartera. La hasta ahora portavoz Podemos, madre de tres hijos de menos de tres años, vive el feminismo como un aprendizaje y ha hecho bandera de la necesidad de poner la vida y los cuidados en el centro de la acción política.

Así es el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez
Yolanda Díaz

Ministra de Trabajo

Yolanda Díaz, una de las voces más combativas por los derechos laborales y en defensa de las pensiones, será la nueva ministra de Trabajo, cargo desde donde tendrá que promover el diálogo con los sindicatos y con una patronal que desconfía de la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno. Su designación cubre la cuota de la confluencia gallega En Marea con una persona de probada lealtad a Pablo Iglesias.

Díaz –nacida en Fene (A Coruña) en 1971– es abogada y activista feminista. Como ministra no tendrá competencias sobre la Seguridad Social, con lo que no dependerá de ella el diseño de una reforma del sistema público de pensiones. Sus discursos en la tribuna ante los gobiernos de Mariano Rajoy o Pedro Sánchez la consolidaron como una gran oradora, casi siempre sin papeles o con una pequeña anotación que servía de base bien para defender a capa y espada el aumento del salario mínimo, o bien para criticar unos Presupuestos Generales del Estado que consideraba malos para Galicia, por lo que llegó a votar en contra.

Así es el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez
Manuel Castells

Ministro de Universidades

El catedrático de sociología, economista y experto en sociedad de la información Manuel Castells ha sido el elegido para dirigir el Ministerio de Universidades del nuevo Gobierno. El perfil de Manuel Castells es el de un profesional independiente de consolidado prestigio internacional, experto en la sociedad de la información, que ha sido catedrático de Sociología de la Universidad de California en Berkeley durante 24 años y que en 2001 regresó a España para dirigir la investigación en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

A propuesta de los Comunes, Castells dirigirá una cartera de Universidades que en la nueva arquitectura del Gobierno de coalición podría separarse del Ministerio de Ciencia. Esta posible decisión ha sido criticada por los rectores de la universidades, que ven en esta escisión un debilitamiento del sistema universitario, de cuyo seno nace el 70 % de la producción científica.

Entre las cuestiones que Manuel Castells deberá atender se encuentran la demanda de los rectores de mejorar la financiación del sistema universitario, las peticiones de los estudiantes en cuanto a la rebaja de tasas y la regulación de la política de becas.

Así es el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

Ministro de Consumo

Alberto Garzón, líder de IU desde hace algo menos de cuatro años, saltó una barrera y multitud de suspicacias cuando se integró en las listas electorales de Unidas Podemos y ha vuelto a saltar otra, ésta más alta, al lograr que una formación de ideario comunista entre en el Gobierno del Estado.

El próximo ministro de Consumo es precoz en política: fue el diputado más joven con 26 años, tardó poco en convertirse en coordinador federal de IU y ha necesitado muy poco tiempo también para convertirse en ministro.

De apariencia seria aunque cordial, Garzón, a sus 34 años, ha sido protagonista de la corta historia de Unidas Podemos (antes Unidos Podemos) y lo será también del primer Ejecutivo de coalición de la historia democrática a escala estatal.

Así es el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez
Arancha González Laya

Ministra de Exteriores

Actualmente es subsecretaria general de la ONU y directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC). Fue directora del Gabinete del Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y su representante en el G20. Anteriormente desempeñó varios cargos en la Comisión Europea en el ámbito de las relaciones internacionales, el comercio, la comunicación y la cooperación al desarrollo. Comenzó su carrera en el sector privado, como asociada de un despacho de abogados.

Así es el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez
Margarita Robles

Ministra de Defensa

Robles continuará con su labor al frente de las Fuerzas Armadas que asumió hace un año y medio cuando Sánchez llegó al Palacio de la Moncloa gracias a la moción de censura que desbancó a Mariano Rajoy de la Presidencia del Gobierno.

En este periodo también ha puesto el foco en el desarrollo de políticas sociales para mejorar las condiciones de vida de los militares y su entorno familiar y ha impulsado un plan de actualización de los cuarteles.

Así es el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez
José Luis Escrivá Belmonte

Ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones

Nacido en Albacete, en 1960, Escrivá es desde 2014 el primer presidente de la AIReF y, en noviembre de 2015, pasó a desempeñar la presidencia de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la UE. El paso por esta institución le permite tener un conocimiento profundo del funcionamiento de la Administración pública que, junto a su experiencia en el mundo financiero, le otorgan una buena base para afrontar su principal reto: la reforma del sistema público de pensiones y de la Seguridad Social.

Así es el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez
Salvador Illa

Ministro de Sanidad

El secretario de Organización del PSC será el nuevo ministro de Sanidad. Illa es licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona (1989) y MBA en el IESE Business School, de la Universidad de Navarra (1993). También es profesor asociado de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna.

Con Illa, un socialismo catalán vuelve al Ministerio de Sanidad, una plaza icónica para la formación política, que ya la ocupó con el asesinado por ETA Ernest Lluch. Por delante se le imponen varios retos, entre ellos, el de acabar con los copagos farmacéuticos, una de las promesas electorales de PSOE y Unidas Podemos, impulsar la salud bucodental, digitalizar el sistema o ampliar algunas coberturas.

Así es el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez