Borrar
Carlos Salamanca, en una imagen de archivo. EFE
Anticorrupción pide 10 años al excomisario jefe de Barajas, detenido con Villarejo

Anticorrupción pide 10 años al excomisario jefe de Barajas, detenido con Villarejo

Está acusado por haber recibido presuntamente entre 2012 y 2015 «dádivas de elevada cuantía»

M. B.

Madrid

Jueves, 17 de junio 2021, 18:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado diez años de prisión y más de 930.000 euros de multa para Carlos Salamanca, quien fuera comisario jefe del aeropuerto de Madrid-Barajas entre 2006 y 2015. Está acusado por haber recibido presuntamente entre 2012 y 2015 «dádivas de elevada cuantía», tanto en efectivo como en forma de coches y relojes de lujo o palcos deportivos, del empresario Francisco Menéndez a cambio de que tanto él como sus clientes ecuatoguineanos eludieran los controles aduaneros.

Salamanca, encausado en la pieza principal del 'caso Villarejo' y que fue detenido en noviembre de 2017 junto al comisario jubilado, se enfrenta a seis años de cárcel por un delito continuado de cohecho pasivo y otros cuatro por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

En el caso del empresario Menéndez, donde Fiscalía aprecia una atenuante de colaboración como denunciante de la causa, solicita seis meses de prisión: tres como autor de un delito continuado de cohecho activo cometido por particular y otros tantos meses como cooperador necesario de un delito contra los derechos de los extranjeros.

Le «corrompió» con regalos

Anticorrupción sostiene que Menéndez dio a Salamanca entre 2012 y 2015 «dádivas de elevada cuantía, en dinero y en especie, para sí y para el disfrute de sus familiares más cercanos, como su esposa y su hijo» para favorecer la entrada ilegal en España de sus clientes. Se trata de responsables de la petrolera estatal de Guinea Ecuatorial y de su suegra, que carecían de visado, y la salida del propio empresario y sus socios ecuatoguineanos sin pasar por el control.

El empresario «corrompió» a Salamanca con «vehículos de alta gama, relojes y viajes de lujo, palcos deportivos, beneficios económicos a terceros y entregas de dinero en efectivo». En concreto, le regaló dos Porsche o el alquiler durante dos años de un palco del Santiago Bernabéu por cerca de 660.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios