Borrar
El Congreso de los Diputados. Efe
Alerta en el Congreso por «ataques cibernéticos masivos» tras la invasión rusa

Alerta en el Congreso por «ataques cibernéticos masivos» tras la invasión rusa

Los técnicos de la cámara piden a diputados y funcionarios que extremen la precaución ante los intentos de «destrucción del software y bloqueo de los sistemas»

Sábado, 5 de marzo 2022, 12:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La guerra ha llegado al Congreso de los Diputados. El departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de la cámara Baja lanzó el pasado 25 de febrero, apenas unas horas después del inicio de la invasión rusa a Ucrania, una «alerta sobre seguridad informática» en la que pedía a diputados y personal de la institución extremar las precauciones en sus dispositivos por el aumento exponencial de agresiones cibernéticas.

El aviso, firmado por el máximo responsable de seguridad de sistemas de la cámara, Javier de Andrés Blasco, director de TIC, reclama a los parlamentarios y a los funcionarios del Palacio de la Carrera de San Jerónimo seguir al pie de la letra las recomendaciones de seguridad existentes para intentar minimizar la embestida cibernética desatada de forma simultánea a la invasión de Ucrania.

«Ante la situación provocada por los ataques cibernéticos masivos que se están produciendo en relación con el conflicto de Ucrania se recomienda encarecidamente seguir las recomendaciones enviadas periódicamente por la Dirección de TIC», insiste el aviso, en el que no se cita expresamente el origen de ese ataque que, no obstante, los servicios de inteligencia españoles sitúan en Rusia.

«La peligrosidad de estos ataques ha aumentado de forma considerable. Especialmente en lo relativo a la recepción de correos electrónicos, SMSs, etc... en los distintos dispositivos electrónicos (PCs, portátiles, iPads, iPhones, etc.)», prosigue la alerta del TIC del Congreso de los Diputados.

Los expertos de seguridad de la Cámara Baja, aunque explican que se siguen recibiendo ofensivas comunes de «afán recaudatorio», no obstante, tras el estallido de la guerra, apuntan que «se observa un mayor interés en el intento de destrucción del software y bloqueo de los sistemas» del Parlamento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios