Aitor Esteban. / efe

El PNV ve el acuerdo para el CGPJ «más o menos arreglado»

Aitor Esteban asegura que recibió ayer una llamada del Gobierno para informarle del estado de la negociación con el PP

Paula De las Heras
PAULA DE LAS HERAS Madrid

El acuerdo entre el PSOE y el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial y otros órganos constitucionales puede ser ya cuestión de horas. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha asegurado esta mañana que ayer recibió ya una llamada del Gobierno para informarle de «cómo iban las cosas» y se mostró optimista. «Cómo es la vida -ironizó- se tiran dos años peleándose y de repente 'pim-pum' está todo más o menos arreglado y seguramente habrá noticias muy pronto».

La intención del Gobierno es que el pacto salga adelante en el Congreso con más votos de los estrictamente necesarios (los del PP y el PSOE) y lo previsible es que, incluya al menos a un vocal designado a propuesta de los nacionalistas vascos, además de dos que, según fuentes de Moncloa, cuenten con el respaldo de Unidas Podemos. A pesar de que el secretario general del PP, Teodoro García Egea insistió el lunes en que la formación de Pablo Iglesias no tendrá ningún papel, los socialistas quitan hierro a sus palabras.«Las cosas importantes nunca se dicen en declaraciones públicas», alegan fuentes de la negociación.

Esteban aseguró en TVE que también ha hablado con los populares sobre este asunto e insistió en que su impresión es que está todo «muy avanzado», aunque matizó que hasta el último momento nunca es posible dar nada por sentado. En todo caso, deslizó una crítica hacia la formación de Pablo Casado. «Da una sensación muy pobre de cómo se entiende la política. ¿A qué se estaba esperando , para qué tanto tiempo, para intentar una pelea de desgaste del Gobierno?»