Gran despliegue aéreo contra el fuego
La dificultad que entraña uno de los incendios más graves de la historia del archipiélago, con más de 6.000 hectáreas afectadas y 5.000 vecinos evacuados, activa este lunes un despliegue aéreo único en las islas con el trabajo de 700 personas y 16 aeronaves. Así actuaban las unidades aéreas este lunes.
Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 19 de agosto 2019, 18:26
Federico Grillo, técnico del Cabildo de Gran Canaria, ha admitido este mediodía que para mantener el monte de la isla limpio se necesitaría un dispositivo de 25.000 personas y sería inviable. Atribuye el incendio a los hábitos de consumo y al cambio climático. «La gente de la cumbre no ha visto nada igual».
Además, a pesar de este mostruoso despliegue, afirma que por las condiciones y vegetación de la cumbre de las islas, sería un operativo insuficiente para prevenir el fuego. «Si hiciéramos ese plan idílico, cuando terminásemos tendríamos que volver a empezar en ciertos sitios porque en verano mucha vegetación se estresa y muere y arde, el pasto sale todos los años aunque lo cortes y se seca en verano. Los zarzales, los helechales y cañaverales se van quedando debajo y se secan inmediatamente», manifestó Grillo.