Gran despliegue aéreo contra el fuego

    Cargando reproductor ...
19/08/2019

La dificultad que entraña uno de los incendios más graves de la historia del archipiélago, con más de 6.000 hectáreas afectadas y 5.000 vecinos evacuados, activa este lunes un despliegue aéreo único en las islas con el trabajo de 700 personas y 16 aeronaves. Así actuaban las unidades aéreas este lunes.

Federico Grillo, técnico del Cabildo de Gran Canaria, ha admitido este mediodía que para mantener el monte de la isla limpio se necesitaría un dispositivo de 25.000 personas y sería inviable. Atribuye el incendio a los hábitos de consumo y al cambio climático. «La gente de la cumbre no ha visto nada igual».

Además, a pesar de este mostruoso despliegue, afirma que por las condiciones y vegetación de la cumbre de las islas, sería un operativo insuficiente para prevenir el fuego. «Si hiciéramos ese plan idílico, cuando terminásemos tendríamos que volver a empezar en ciertos sitios porque en verano mucha vegetación se estresa y muere y arde, el pasto sale todos los años aunque lo cortes y se seca en verano. Los zarzales, los helechales y cañaverales se van quedando debajo y se secan inmediatamente», manifestó Grillo.