Celebramos el Día Mundial de los Emojis

    Cargando reproductor ...
17/07/2018

Todos aquellos fans de la tecnología y las redes sociales están este martes de enhorabuena. Y es que se celebra el Día Mundial de los Emojis. No es de extrañar que estos pequeños dibujos cuenten con su propio día mundial y reciban también homenajes, ya que actualmente los famosos iconos forman parte de nuestra forma de comunicarnos con los demás a través de las redes sociales.

ETIQUETAS:

Este martes se cumplen 10 años desde que se lanzase el primer set de emoticonos tal y como los conocemos en los dispositivos de Apple. Una creación que muchos atribuyen al japonés Shigetaka Kurita a finales de los años 90, que se basó en símbolos ya existentes en aspectos de la cultura del país nipón, como el manga o el kanji.

Una forma de comunicación

Un estudio publicado por un equipo de psicólogos de la Universidad de Edge Hill de Reino Unido revela que los emojis permiten la comunicación no verbal, como los gestos y las expresiones faciales, en el mundo digital de hoy.

Las personas que utilizan más ‘emojis’ suelen ser más agradables

En el mundo real, el uso de gestos y expresiones manuales desempeña un papel vital en la comunicación. Principalmente, ayuda a comprender el significado además de proporcionar, de forma sutil, pistas sobre la otra persona, como cuán empático o accesible se es. Cuando la conversación se produce a través de un chat y no hay contacto visual con la otra persona, un emoji es una opción efectiva. «Es cómo expresas emocionalmente», dice una de las investigadoras, Linda Kaye. Y su elección de emoji puede alterar dramáticamente el significado de la oración en la que está incluido y cómo se debe responder a esta.

Uno de los principales hallazgos de este estudio es que las personas que utilizan más ‘emojis’ suelen ser más agradables. Esto se debe a que una mayor utilización de estos emoticonos se traduce en una mayor facilidad para utilizar expresiones faciales (como una sonrisa) o una entonación variable cuando la conversación se produce cara a cara.

El estudio también revela que las personas que utilizan más emoticonos son más receptivas y más empáticas, lo que las hace más accesibles. «Esto se refiere a cómo nos entendemos unos a otros y cómo es probable que interactuemos con otras personas», dice Kaye. Por ejemplo, las personas que son más conscientes de cómo se relacionan con los demás tienen menos probabilidades de usar ‘emojis’ tristes.

Celebramos el Día Mundial de los Emojis
El top 10

Más de 2.800 diseños diferentes dejan patente que el ‘virus’ del emoji no hace más que crecer. Según datos de Facebook, al menos 2.300 se utilizan diariamente en sus dominios (que incluyen WhatsApp e Instagram). De hecho, solo en Messenger (el chat de esta red social) cada día se envía la friolera de 900 millones de «emojis» sin estar acompañados de texto, como un mensaje en sí mismo.

El que se lleva la palma es el emoticono que llora de la risa. A pesar de que no es uno de los diseños originales lleva años encabezando las primeras posiciones en diferentes sistemas operativos y redes sociales. Así lo refleja la web Emojitracker, que rastrea en tiempo real el uso de los emojis en Twitter.

En segunda posición se encuentra el corazón, con más de 1.000 millones de apariciones en la red social. Le siguen el icono del reciclaje (la sorpresa de este ranking), la cara con corazones en los ojos, la carta de corazones y el emoticono llorando a lágrima viva. En séptima posición está la sonrisa y en octava el icono que, según la Emojipedia se considera de «insatisfacción» o «la mirada gruñona». En la novena posición vuelven a aparecer los corazones, con dos iconos rosas de diferente tamaño, y cerrando la lista, el beso con corazón.