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Audi Q6 e-tron.
A la vanguardia de la técnica: nuevo Audi Q6 e-tron

A la vanguardia de la técnica: nuevo Audi Q6 e-tron

El Audi Q6 e-tron establece nuevos estándares en términos de prestaciones, autonomía, recarga, experiencia de conducción y diseño

Martes, 19 de marzo 2024, 11:02

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El Audi Q6 e-tron es el primer modelo de producción en serie de la marca construido sobre la Plataforma Eléctrica Premium (PPE), marcando el siguiente paso en la transformación de la compañía en un proveedor de movilidad eléctrica premium. Con sus características, el SUV eléctrico es sinónimo de «A la Vanguardia de la Técnica». El modelo se define no sólo por sus impresionantes prestaciones de conducción y carga, sino también por su mayor eficiencia y su gran autonomía. El Audi Q6 e-tron encarna el característico estilo SUV de Audi con un lenguaje de diseño e-tron aún más refinado. La nueva filosofía de diseño en el interior y las tecnologías pioneras introducidas por primera vez en este nuevo modelo, inician el siguiente capítulo en movilidad eléctrica para la marca de los cuatro aros y hacen del lema de la marca («A la Vanguardia de la Técnica») una experiencia tangible cada día. Las primeras unidades del Audi Q6 e-tron llegarán a Canarias durante el tercer trimestre de 2024.

La PPE, desarrollada conjuntamente con Porsche, y la arquitectura electrónica E3 1.2 son dos hitos importantes en la ampliación de la gama de modelos eléctricos de Audi, marcando el inicio de un amplio refuerzo y rejuvenecimiento de la cartera de modelos de la marca. El nuevo Q6 e-tron apuntala la promesa de Audi de ofrecer vehículos eléctricos en todos los segmentos principales para 2027. «Construido sobre la nueva plataforma PPE, el Audi Q6 e-tron supone un nuevo salto tecnológico en movilidad eléctrica premium para nuestros clientes», asegura Gernot Döllner, Presidente del Consejo de Dirección de Audi, en el estreno mundial del modelo en la planta principal de Ingolstadt. «La PPE muestra cómo estamos aunando conocimientos dentro del Grupo Volkswagen para hacer escalable la movilidad eléctrica. Gracias a la PPE, podemos lanzar modelos de gran volumen con elevados estándares técnicos en diferentes segmentos y, de este modo, seguir electrificando nuestra cartera», añadió el CEO de Audi.

La versatilidad del PPE contribuye a dotar a los futuros modelos de mayor autonomía y del ADN característico de Audi, a pesar de compartir los mismos fundamentos técnicos.

El Q6 e-tron marca la pauta en términos de prestaciones eléctricas, autonomía y recarga. Encarna el típico estilo SUV de Audi con un lenguaje de diseño e-tron más refinado y un alto nivel de funcionalidad para el día a día. Gracias a la nueva arquitectura electrónica E3 1.2, la serie Q6 e-tron representa la punta de lanza tecnológica de la gama Audi.

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Impresionante autonomía y rendimiento de carga

Unos motores eléctricos potentes, compactos y altamente eficientes, así como una batería de iones de litio de nuevo desarrollo compuesta por doce módulos y 180 celdas prismáticas con una capacidad bruta de 100 kWh (94,9 netos) garantizan una autonomía de hasta 625 km. El nuevo Audi Q6 e-tron garantiza las prestaciones deportivas que caracterizan a Audi con una potencia de 285 kW (387 CV). Por su parte, el SQ6 e-tron, con una potencia de hasta 380 kW (516 CV) cuando está activada la función extra, establece estándares en términos de rendimiento, autonomía, carga, dinámica de conducción y diseño.

El Q6 e-tron quattro acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, mientras que el SQ6 e-tron quattro sólo tarda 4,3 segundos. La velocidad máxima de los vehículos es de 210 km/h y 230 km/h respectivamente. Más adelante también se lanzarán dos modelos con tracción trasera. Así, un modelo estará diseñado para ofrecer eficiencia y autonomía, mientras que el otro marcará la entrada en la serie Q6 e-tron.

Gracias a la tecnología de 800 voltios y a una capacidad de carga máxima de 270 kW de serie, con el Audi Q6 e-tron es posible realizar paradas de carga cortas. Se pueden recargar hasta 255 km en sólo diez minutos en una estación de carga adecuada (High Power Charging, HPC). El estado de carga (SoC) aumenta del 10% al 80% en unos 21 minutos. La gestión térmica inteligente, predictiva y de alto rendimiento es un componente clave de este impresionante rendimiento de carga. Equipado con Plug & Charge, el vehículo se autoriza a sí mismo en estaciones de carga compatibles cuando se enchufa el cable de carga y comienza el proceso de carga. La carga también es totalmente automática. Si una estación de carga trabaja con tecnología de 400 voltios, el Audi Q6 e-tron puede, por primera vez, habilitar la carga en banco. La batería de 800 voltios se divide automáticamente en dos baterías de igual tensión, que pueden cargarse en paralelo con hasta 135 kW. Dependiendo del estado de carga, las dos mitades de la batería se igualan primero y se cargan después simultáneamente. La carga de corriente alterna con hasta 11 kW es posible en cargadores domésticos estándar.

Un componente importante para aumentar la eficiencia y, por tanto, la autonomía del Audi Q6 e-tron es el avanzado sistema de recuperación. Alrededor del 95% de todos los procesos de frenado durante la conducción cotidiana pueden ser gestionados por este sistema, que permite al SUV eléctrico recuperar hasta 220 kW.

Característico diseño SUV de Audi: el exterior

Con una longitud de 4.771 milímetros, una anchura de 1.939 milímetros y una altura de 1.648 milímetros, el SUV ofrece el máximo espacio, confort e idoneidad para el uso diario. La distancia entre ejes de 2.899 milímetros aporta un amplio espacio para las piernas en la segunda fila de asientos. Con estas dimensiones, el Audi Q6 e-tron ofrece espacio suficiente para cinco pasajeros y equipaje, brindando un alto valor utilitario. Audi cumple así los requisitos que los clientes exigen a un SUV.

La relación entre una larga distancia entre ejes y unos voladizos muy cortos constituye la base del conocido paquete potente y dinámico que se aprecia en el exterior de los modelos Q de Audi. El Audi Q6 e-tron también encarna el lenguaje de diseño específico e-tron perfeccionado.

Su llamativo aspecto de SUV le confiere una apariencia impactante y deportiva. En la carrocería del coche, las siluetas suaves están en constante interacción con los pliegues y los ángulos, lo que confiere dinamismo a las sombras incluso cuando está inmóvil. El frontal presenta un Singleframe completamente cerrado y una máscara en plata selenita o negro brillante, que rodea el Singleframe con formas tridimensionales y las entradas de aire laterales. Las luces diurnas digitales en posición elevada confieren al Q6 e-tron un aspecto muy distintivo e independiente.

El habitáculo se extiende bajo y tenso sobre el robusto cuerpo del vehículo. Se estrecha ligeramente hacia la parte trasera y los pilares D, suavemente inclinados, fluyen con elegancia hacia los musculosos hombros de la carrocería. La abertura entre el pilar D y el techo otorga al vehículo una apariencia más dinámica y hace que la cabina parezca más alargada. Una línea prominente que va desde los pilotos traseros hasta las puertas traseras enfatiza la sección superior de los «blisters quattro», los contornos de la carrocería sobre los que se apoyan los pilares D. Estos blisters son un elemento central del lenguaje de diseño de Audi. La marca de los cuatro aros denomina a este principio «hacer visible la tecnología». La arquitectura trasera limpia y amplia con su tira de luz continua otorga al Q6 e-tron quattro la claridad y aplomo típicos de Audi.

Pionero mundial en tecnología de iluminación

Con el Q6 e-tron, Audi no sólo inicia un nuevo capítulo en la movilidad eléctrica, sino también en una parte importante del ADN de Audi: la tecnología de iluminación. Con la primera firma lumínica digital activa del mundo, el SUV eléctrico inaugura una nueva era caracterizada por un diseño y una estética exclusivos de Audi.

Un módulo de software en uno de los cinco ordenadores de dominio del Audi Q6 e-tron hace posible esta forma de firma luminosa. En el caso de los faros traseros digitales OLED de segunda generación, los seis paneles OLED con un total de 360 segmentos generan una nueva imagen cada diez milisegundos mediante un algoritmo especialmente desarrollado. Gracias a la perfecta simbiosis entre el diseño de la iluminación y la nueva tecnología, la luz del nuevo Audi Q6 e-tron parece más viva e inteligente que nunca. La firma lumínica digital activa también señala el camino hacia el futuro de la tecnología de iluminación de Audi.

En la parte delantera, la firma lumínica digital activa se crea mediante la interacción del algoritmo con doce segmentos que se atenúan hacia arriba y hacia abajo. En la parte trasera, se utilizan todos los segmentos digitales OLED también para este fin. Los segmentos luminosos individuales interactúan de tal forma que la intensidad luminosa total no varía.

Con la segunda generación de pilotos traseros digitales OLED, el Audi Q6 e-tron lleva el diseño de la iluminación, la funcionalidad y, por tanto, la seguridad vial a un nuevo nivel. Por primera vez, las luces traseras digitales OLED pueden comunicarse con el entorno del vehículo de forma selectiva (Car-to-X). Por su parte, el sistema de detección de proximidad ya conocido en otros modelos Audi se ha ampliado en el nuevo Q6 e-tron para incluir la luz como forma de comunicación. Ésta advierte a los demás usuarios de la carretera en caso de producirse accidentes o averías. Además de los gráficos habituales de las luces traseras, la luz de comunicación muestra una firma de luz trasera estática específica con símbolos de advertencia integrados en situaciones críticas de conducción o tráfico.

La tecnología que se estrena en el Audi Q6 e-tron también establece nuevos estándares en términos de personalización: con un total de hasta ocho firmas lumínicas digitales en las rediseñadas luces diurnas de los faros Matrix LED y en las luces traseras digitales OLED 2.0, los propietarios pueden personalizar su Q6 e-tron de una forma completamente nueva.

Nueva filosofía de diseño en la producción en serie con el Q6 e-tron

El interior del Audi Q6 e-tron está más orientado que nunca a las necesidades del usuario. El diseño tridimensional y de alto contraste del interior sitúa deliberadamente elementos en primer o segundo plano, creando una arquitectura espacial adaptada a los ocupantes en términos de diseño y ergonomía. La pantalla panorámica Audi MMI y la pantalla MMI para el acompañante forman un escenario digital visualmente claro. El interior enfatiza un ambiente acogedor. El «Softwrap» se extiende desde las puertas por todo el habitáculo hasta la consola central, creando una sensación de espacio homogénea y envolvente. Los materiales utilizados han sido seleccionados desde un punto de vista funcional y, al mismo tiempo, garantizan una clara diferenciación de diseño entre las distintas zonas interiores del vehículo. Las zonas orientadas al confort están diseñadas con superficies amplias y materiales blandos. Por el contrario, las zonas de control, diseñadas en negro brillante de alta calida, acentúan la claridad de la interacción con el vehículo.

Gracias al nuevo PPE, desarrollado específicamente para la electromovilidad, el vehículo ofrece una gran sensación de espacio y habitabilidad, así como un alto nivel de practicidad en el día a día. El interior cuenta con mucho espacio de almacenamiento y compartimentos. El maletero tiene una capacidad de 526 litros y, con la fila de asientos traseros abatida, la capacidad aumenta hasta los 1.529 litros. Los asientos traseros pueden abatirse por separado. El maletero delantero, situado bajo el capó, ofrece 64 litros más de espacio para guardar, por ejemplo, pequeñas bolsas de viaje. Como resultado, el Audi Q6 e-tron ofrece espacio suficiente para cinco pasajeros y su equipaje.

E3 1.2: arquitectura electrónica de alto rendimiento y orientada al futuro

Con la arquitectura electrónica E3 1.2 de nuevo desarrollo, los clientes experimentan la digitalización en el vehículo más directamente que nunca. El nombre E3 significa arquitectura electrónica de extremo a extremo. Durante el desarrollo, el objetivo principal era crear un marco estandarizado y preparado para el futuro. La arquitectura

orientada a funciones se basa en una nueva estructura informática de dominio con cinco ordenadores de alto rendimiento (High-Performance Computing Platform, HCP), que controlan todas las funciones del vehículo, desde el infoentretenimiento y las funciones de conducción hasta la conducción semiautomatizada en fases evolutivas posteriores. La arquitectura electrónica más potente hasta la fecha en términos de potencia de cálculo se orienta sistemáticamente a las necesidades del cliente. Uno de los puntos centrales del desarrollo fue la conexión en red segura y de alto rendimiento de los ordenadores de dominio, las unidades de control, los sensores y los actuadores, con el fin de dominar sistemas más complejos y mantener la modularidad. Además, el E3 1.2 se caracteriza por una conexión backend de alto rendimiento y sin fisuras para aplicaciones de datos de enjambre Car-to-X y funciones externas de cálculo intensivo. Se estrena en el Audi Q6 e-tron, diseñado para utilizarse en todos los modelos, y constituye la base de futuras innovaciones.

Digital Stage: nuevo concepto de visualización y manejo

La serie Q6 e-tron dispone de un interior totalmente conectado y digital basado en la nueva arquitectura electrónica. Formado por el display panorámico Audi MMI y el display MMI para el acompañante, el llamado Digital Stage es una característica clave del interior. Las pantallas, claramente agrupadas, están perfectamente integradas en el concepto de diseño y confieren al interior una sensación de amplitud. La esbelta pantalla panorámica Audi MMI independiente tiene un diseño curvado y tecnología OLED, y está compuesta por el Audi virtual cockpit de 11,9 pulgadas y la pantalla MMI touch de 14,5 pulgadas. La zona del conductor está diseñada como una curva y la pantalla, con su forma cóncava, está orientada hacia el conductor. Los contornos de la pantalla curva también recuerdan al Singleframe que define el diseño de Audi. La iluminación ambiental especial hace que la pantalla curva parezca flotar por la noche. Para el pasajero delantero, el escenario digital se complementa con la pantalla MMI de 10,9 pulgadas. Además, el Modo de Privacidad Activo evita que esta pantalla distraiga al conductor durante la marcha. Esto permite al pasajero delantero visualizar películas o contenidos de vídeo, ayudar con la navegación o incluso encontrar una estación de carga, por ejemplo.

El head-up display (HUD) de realidad aumentada (AR) opcional para el Q6 e-tron representa un avance significativo en la tecnología de visualización de Audi. Refleja una gran imagen en el parabrisas mostrando al conductor información relevante como la velocidad, señales de tráfico e iconos de los sistemas de asistencia y navegación. El plano de la imagen está inclinado hacia delante para mejorar la experiencia de realidad aumentada, de forma que el enfoque del ojo humano se desplaza con él. Este proceso crea la impresión de que los elementos representados de forma virtual flotan a una distancia de hasta 200 metros e interactúan directamente con el entorno. El conductor puede interpretar rápidamente las pantallas sin que le confundan ni le distraigan. Ofrecen una ayuda importante, sobre todo en condiciones de escasa visibilidad. El campo de visión de los contenidos de realidad aumentada corresponde a una diagonal de unos 88 pulgadas desde la perspectiva del conductor.

El asistente de voz de autoaprendizaje de Audi, el Audi Assistant, puede utilizarse para controlar numerosas funciones del vehículo. El asistente digital con soporte de IA está profundamente integrado en el vehículo y, por primera vez, se muestra mediante un

avatar en la pantalla táctil central del MMI y en el head-up display de realidad aumentada. El nuevo asistente de voz entiende más de 800 comandos de voz. También se puede activar a través de varios puntos táctiles y mediante la aplicación myAudi, por ejemplo. El asistente de voz aprende continuamente en función del comportamiento del usuario y, de este modo, proporciona ayuda al conductor. Esta ayuda se puede agrupar en tres categorías: sugerencias proactivas (la información contextual se utiliza para sugerir la activación de funciones), rutinas inteligentes (se automatizan secuencias de funcionamientos recurrentes, como el uso del aire acondicionado del asiento en función de determinadas temperaturas exteriores) y listas inteligentes (como listas de llamadas). Las órdenes habladas también se muestran en la pantalla.

Infoentretenimiento: integra el mundo digital de los clientes

El nuevo sistema de infoentretenimiento utiliza por primera vez Android Automotive OS como sistema operativo. Los contenidos están siempre al día gracias a las actualizaciones inalámbricas. Así, los últimos servicios de Audi connect y el planificador de rutas e-tron mejorado, incluidos de serie, están siempre al día. Aplicaciones como YouTube están disponibles a través de la tienda de aplicaciones de terceros, que está integrada directamente en el MMI y no requiere un smartphone.

El corazón del sistema de sonido Bang & Olufsen Premium Sound System proporciona la máxima precisión acústica, accionando 20 altavoces con 830 vatios de potencia. Cuatro de ellos están integrados en los reposacabezas de los asientos delanteros, habilitando por primera vez las denominadas zonas de sonido en un Audi. La luz de interacción dinámica (IAL) ofrece diversas funciones de comunicación y favorece así la interacción del vehículo con los ocupantes. Envuelve el interior y el habitáculo en un generoso arco. El equipamiento de serie de la serie Q6 e-tron incluye también el planificador de rutas e-tron mejorado.

Dinámica de conducción ajustada con precisión gracias a la nueva dirección y distribución del par motor

La mayoría de los sistemas y componentes que integran el chasis son de nuevo desarrollo. Son características típicas de Audi las aceleraciones y deceleraciones de alta calidad y fácilmente controlables en todas las situaciones de conducción. Los sistemas de control de la suspensión están perfectamente coordinados entre sí. La dinámica de conducción del Q6 e-tron se ve influida en gran medida por el eje delantero parcialmente rediseñado. Por primera vez en un modelo de Audi, los estabilizadores están situados delante de los ejes de suspensión. Esto se traduce sobre todo en ventajas para la colocación de la batería de alto voltaje. Los componentes de nuevo desarrollo permiten mejorar las propiedades cinemáticas.

La barra de dirección está ahora fijada a un subchasis. La refinada cinemática del eje proporciona una dinámica de conducción notablemente mayor. El nuevo eje delantero también mejora el comportamiento de la dirección. Esto hace que el vehículo se sienta significativamente más ágil.

La distribución del par orientada hacia atrás como parte de un sistema de tracción total altamente variable también mejora las características dinámicas de conducción del Q6 e-

tron. Las diferentes dimensiones de los motores eléctricos en los ejes trasero y delantero permiten una distribución del par orientada hacia atrás incluso a plena carga. Con el fin de complementar la distribución del peso orientada hacia atrás, así como para garantizar aún más agarre y dinámica de conducción, los neumáticos traseros del Q6 e-tron son más anchos que los delanteros.

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Los sistemas de asistencia al conductor

En relación con los sistemas de asistencia al conductor del nuevo Q6 e-tron, Audi ofrece una amplia gama de funciones que mejoran notablemente la conducción diaria y la seguridad vial de todos los usuarios de la carretera. Una novedad en el Q6 e-tron es el asistente de conducción adaptativo plus. No solo ayuda a acelerar, mantener la velocidad, conservar la distancia y guiar por el carril, sino que también utiliza datos cartográficos de alta resolución y datos de enjambre de otros vehículos agregados en la nube para mejorar el manejo del Q6 e-tron. El SUV utiliza los sensores de radar, la cámara frontal y los sensores ultrasónicos para facilitar el guiado. El vehículo utiliza la información recopilada para crear una ruta virtual y la sigue de forma fiable y lo más cómoda posible en todo el rango de velocidades y en atascos.

La asistencia al aparcamiento trasero, el control de crucero, la advertencia de salida de carril, el asistente de eficiencia, el asistente delantero activo y el sistema de advertencia de distracción y somnolencia se incluyen de serie desde el lanzamiento. Los clientes pueden optar por otros sistemas de asistencia y un paquete de seguridad como parte de varios paquetes de equipamiento opcionales.

Materiales reciclados

Los materiales preparados mediante procesos de reciclado reducen el uso de recursos primarios en la producción del Q6 e-tron y garantizan un ciclo de materiales cerrado y, por tanto, eficiente y sostenible. Además de los materiales fabricados con poliéster reciclado, los componentes de plástico típicos de los modelos eléctricos, como el maletero y las cubiertas adyacentes en la sección delantera del Q6 e-tron, también están fabricados con material reciclado.

Esto también se aplica a las cubiertas situadas bajo el parabrisas y sobre la toma de aire del sistema de climatización.

Para producir el acero necesario para la parte exterior del techo de todos los modelos Q6 e-tron, Audi utiliza chatarra de acero, parte de la cual procede de vehículos que ya han alcanzado el final de su vida útil. La proporción de chatarra utilizada en la producción de acero alcanza una media del 15% basado en las cifras de producción previstas actualmente. Este componente es un buen ejemplo de cómo Audi pretende utilizar más materiales secundarios postconsumo en sus productos en el futuro.

Sostenible y flexible: la producción del Audi Q6 e-tron

La familia de modelos Q6 e-tron, la primera serie de modelos totalmente eléctricos producida en la planta de Ingolstadt, representa el compromiso de Audi con la sostenibilidad, desde la producción hasta el producto. La marca está adaptando

gradualmente todos los centros de producción para la fabricación de modelos totalmente eléctricos, en lugar de construir otros nuevos. En línea con la temprana decisión de eliminar el motor de combustión, Audi también ha promovido intensamente la transformación de sus empleados y ha formado a la plantilla para los campos del futuro, por ejemplo en la nueva planta de montaje de baterías de Ingolstadt. La marca de los cuatro aros aumenta así la integración vertical y aporta importantes competencias a las plantas. Al mismo tiempo, Audi está creando nuevas oportunidades de empleo.

Para producir la serie Q6 e-tron de forma sostenible y eficiente, Audi utiliza estructuras y sistemas ya existentes. La marca integra perfectamente la serie de modelos en las líneas de montaje existentes, como el taller de carrocería para el PPE. Las carrocerías de los modelos PPE se fabrican en la planta de Ingolstadt, en un edificio de unos 148.000 metros cuadrados. Los componentes de la carrocería de la serie Q6 e-tron son fabricados por 328 empleados por turno y 1.150 robots con un grado de automatización del 87%.

La acogida de los modelos eléctricos en Canarias ha marcado un hito significativo, especialmente con el éxito del Audi Q4 e-tron, que se ha convertido en un referente de sostenibilidad y eficiencia en el archipiélago. Este modelo ha demostrado que es posible combinar lujo, rendimiento y respeto por el medio ambiente, satisfaciendo las expectativas de un público cada vez más consciente de la importancia de la movilidad eléctrica. Ante este panorama, el lanzamiento del Audi Q6 e-tron representa una nueva apuesta de la marca por reafirmar su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en Canarias.

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