Secciones
Servicios
Destacamos
Marina Ortiz Mingot
Miércoles, 7 de junio 2023, 05:15
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La llegada de junio es sinónimo de la llegada del verano, aunque actualmente una buena parte de España esté afectada por las lluvias y la borrasca 'Oscar'. Esto no es impedimento para que el calor del verano aparezca más pronto que tarde, el cual cada vez se manifiesta con temperaturas más altas a causa del cambio climático, como se ha venido comprobando en años recientes.
El calor es un factor que afecta a diferentes escalas, desde la salud de la piel si nos exponemos mucho tiempo al sol, hasta, por ejemplo, la concentración, pues mucha temperatura en el cuerpo puede producir somnolencia y torpeza. Por ello trabajar o conducir se convierten en algunas de las situaciones en las que el calor puede ser más peligroso.
Noticias Relacionadas
CANALMOTOR
Canal Motor
Por consiguiente, exponerse a las altas temperaturas mientras se hace un esfuerzo físico o ponerse al volante en un ambiente extremadamente caluroso pueden derivar en consecuencias que amenazan a la salud, llegando en algunos casos incluso a perder la vida.
Centrándonos en la conducción, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Real Automóvil Club de España (RACE) indican algunos riesgos y consejos al respecto de conducir con calor: «Conducir sin la temperatura adecuada en el habitáculo, que debería estar entre los 21 y los 23 grados, nos puede poner en peligro». A lo que añaden que, al conducir en situación de altas temperaturas, aumenta la fatiga y disminuyen los reflejos, por lo que podemos cometer más errores en carretera.
«Según algunos estudios, con altas temperaturas, el riesgo de accidente aumenta hasta un 20%. Además, con calor vemos peor. Cuando conducimos con 35º dejamos de ver entre el 10% y el 20% de la señales de tráfico. Asimismo, el calor excesivo puede aumentar también la agresividad y el nerviosismo», apuntan desde la DGT.
Es por ello que conseguir enfriar el coche cuando este está muy caliente es un punto clave que puede marcar la diferencia entre una conducción segura y lo contrario. A veces, el interior del vehículo se calienta excesivamente y cuesta mucho enfriarlo o no sabemos bien la mejor forma de hacerlo. Hoy te dejamos un truco fácil con el que enfriar tu coche sin necesidad de utilizar el aire acondicionado.
Como adelantamos, hay una manera de conseguir que el interior de tu coche baje de temperatura sin hacer muchos esfuerzos y sin tener que poner el aire acondicionado a tope. Bajar las ventanillas mientras se conduce puede ser una solución típica, pero es lenta, molesta a la hora de conducir, pues el viento puede ser incómodo y poco eficaz.
Si te encuentras en la situación en la que necesitas enfriar el coche, esto es lo que tienes que hacer según un truco japonés: solo tendrás que bajar la ventanilla del copiloto y, seguidamente, abrir y cerrar la puerta del conductor cinco veces rápidamente y con energía. Esto causará un efecto 'abanico' con el que se logra expulsar el aire caliente del coche en pocos segundos y sin tener que poner el climatizador.
De este modo será más fácil conseguir la temperatura óptima para conducir. Aunque este truco es rápido y eficaz, cabe añadir que lo mejor es prevenir que el coche coja mucha temperatura siempre que se pueda, buscando aparcamiento en la sombra y colocando protecciones como un parasol o fundas para el volante.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.