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Septiembre bate el récord de accidentes mortales en carretera

Se convierte en el segundo mes del año con más víctimas mortales, superando a julio y agosto, que suelen ser los meses que registran un mayor número de decesos

PATXI FERNÁNDEZ Madrid

Habitualmente el verano, junto con las vacaciones de Navidad, suelen ser las épocas en las que mayor número de fallecidos se registran en las vías, debido a que también son las fechas en las que hay un mayor número de desplazamientos. Sin embargo, e ste año la situación ha sido diferente y septiembre se ha convertido en el segundo mes con más víctimas mortales como consecuencia de accidentes de tráfico, según las cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Un total de 101 personas perdieron la vida en las carreteras del país durante el mes septiembre, una cifra incluso superior a la registrada durante julio y agosto.

Según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV, varios factores pueden estar generando un aumento en la siniestralidad vial y uno de ellos es «el elevado absentismo que se está registrando desde el año pasado en la ITV, es decir, titulares de vehículos que teniendo la obligación de realizar la inspección técnica de su vehículo, deciden eludir su obligación y poner en riesgo su vida y la de los demás, desde el momento en el que circulan con sus vehículos sin ITV vigente».

Desde AECA-ITV constatan que al cierre de septiembre, el absentismo alcanza el 44%, lo que supone el doble de las cifras recogidas antes de la pandemia, cuando las tasas rondaban el 20%, lo que significa que «casi la mitad de los coches que circulan por las carreteras del país puede no estar cumpliendo con los estándares mínimos de seguridad, convirtiéndose en un peligro para todos los usuarios de las vías«.

Incluso la DGT en su informe « Las principales cifras de la Siniestralidad Vial» da cuenta de la relación que existe entre los vehículos implicados en accidentes con víctimas y el estado de su ITV.

Según explica Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, las facilidades para tener al día la inspección técnica«son cada vez mayores, permitiendo a los conductores realizarla hasta 30 días antes de que se cumpla el plazo». Esto significa que, si el usuario conoce la fecha en la que le vence la inspección y quiere realizarla antes del tiempo estimado, puede pedir cita en la estación que desee sin que ello afecte a la vigencia del documento.

De esta manera, si al usuario le vence el plazo el 20 de octubre, por ejemplo, y decide pasarla el 29 de septiembre, se tomará como referencia el 20 de octubre de 2021 para asignar fecha a la nueva inspección. Lo que facilita que puedan acudir a realizar la inspección sin restricciones de disponibilidad.