Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 21 de junio
Un Velolaser en el guardarraíl Velolaser
Aquí están los 60 radares invisibles de Tráfico
Interactivo

Aquí están los 60 radares invisibles de Tráfico

El Velolaser es capaz de reconocer excesos de velocidad con un margen de error mínimo

Juan Roig Valor

Lunes, 30 de enero 2023, 13:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El nuevo radar de la Dirección General de Tráfico puede detectar una infracción de velocidad tres veces por segundo con un margen de error de 2 kilómetros por hora desde una distancia de 1.500 metros. Sin embargo, no importa: su tamaño diminuto hace que sea prácticamente irreconocible hasta que es demasiado tarde, lo que les ha granjeado el apodo de «radares invisibles».

Velolaser es el nombre oficial del sistema, y Tráfico ha dispuesto 60 unidades en las carreteras. Los agentes de seguridad vial llevan empleándolo desde 2018, pero su efectividad en comparación con los cinemómetros fijos es hasta 10 veces superior, y el Ministerio de Interior ya ha expresado su intención de crear más de 80 puntos de control de velocidad.

Una de las fortalezas del Velolaser es su versatilidad, pues es móvil y opera sin cables —su batería tiene una duración de 8 horas—, enviando las imágenes de manera inmediata a los servidores de la Policía para identificar el vehículo infractor, que detectan independientemente del sentido de la marcha.

Pueden ser operados, además, de manera móvil en un helicóptero o dron, o estáticos en un trípode o en un coche patrulla. El control de velocidad reconoce hasta 250 km/h, hasta tres carriles, distingue entre vehículos pesados y ligeros, detecta automáticamente las matrículas, puede calcular la distancia de seguridad y funcionar tanto de día como de noche.

Los usuarios de Socialdrive han creado un mapa interactivo con la información actualizada de los 60 Velolaser que operan en España. Sin embargo, hay que recalcar que estos aparatos son móviles, por lo que su ubicación puede cambiar. La mejor recomendación, ante los radares invisibles, es, no sobrepasar el límite de velocidad de una vía.

A pesar de la implantación de esta nueva tecnología de radar invisible, los radares fijos son todavía los que más multas suponen para los conductores. Por el momento, hay más de 2000 radares fijos están por toda la geografía española, aunque Cataluña y País Vasco no están representadas por las competencias de tráfico transferidas.

El número de radares que hay en España se distribuye de manera desigual por todo el territorio español. Por el momento, Madrid es la provincia de nuestro país que más radares presenta, seguida de Sevilla, Baleares y Alicante. Por su parte, Soria, Ávila y Santa Cruz de Tenerife son las que menos radares tienen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios