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Moteros durante la concentración llevada a cabo este domingo junto a la Plaza de Las Ventas, en Madrid. Moteros de todo el país se manifestaron respuesta a lo que consideran un «ataque constante» de la Dirección General de Tráfico y del Ministerio del Interior a los motociclistas, que suponen ya uno de cada cuatro muertos en carretera Efe
La mortalidad en accidentes de tráfico se dispara a las puertas del verano

La mortalidad en accidentes de tráfico se dispara a las puertas del verano

Mueren 22 personas en las carreteras españolas este fin de semana, el más siniestro desde marzo de 2019. Los expertos alertan de la pérdida de habilidades por la inactividad durante la pandemia

S. M.

Lunes, 14 de junio 2021, 18:55

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Ahora que la pandemia de coronavirus parece encarar su recta final, vuelve a repuntar otra epidemia: la siniestralidad vial. Un total de 22 personas han muerto en 22 siniestros de tráfico en las carreteras españolas durante el fin de semana. Ha sido el más negro en lo que va de 2021 y el peor desde el del 22 a 24 de marzo de 2019, en el que también murieron 22 personas en una veintena de accidentes.

Según ha informado este lunes 14 de junio la Dirección General de Tráfico (DGT), entre los 22 fallecidos había nueve usuarios vulnerables, de los cuales ocho eran motoristas y un peatón. Los datos provisionales que maneja Tráfico indican que no ha habido ningún fin de semana con más siniestros que este y el del 22 a 24 de marzo de 2019.

De los accidentes registrados, 17 han ocurrido en vías convencionales y cinco en autopista o autovía. Entre los siniestros ha habido diez colisiones, siete salidas de la vía y un atropello a peatón.

Los accidentes han tenido lugar por toda la geografía española: Santa Pola (Alicante), Hornachos (Badajoz), Petra (Illes Bealeares), Jaraicejo (Cáceres), Jerez de la Frontera (Cádiz), Carnota (A Coruña), Laguna Dalga (León), Estollo (La Rioja), Mijas (Málaga), Torre-Pachecho (Murcia), Gáldar (Las Palmas), Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Villaverde del Río (Sevilla), Llíria (Valencia), Olmedo (Valladolid), Lleida (Lleida), Alcoletge (Lleida), Roca del Vallés (Barcelona), Barcelona (Barcelona), Moiá (Barcelona), Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

En el acumulado anual hasta el 13 de junio se llevan contabilizados 404 fallecidos. Hasta el 10 de junio habían muerto 380 frente a los 308 del año precedente (+23%) y los 452 del ejercicio 2019 (-16%). En lo que va de mes han perdido la vida en la carretera 61 personas.

La Dirección General de Tráfico y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil están estudiando «en profundidad» los accidentes de los últimos fines de semana para adoptar medidas que ayuden a reducir la siniestralidad en carretera, en un momento como es mediados de junio, cuando se está terminando de diseñar la operación especial de tráfico de este verano, según ha subrayado Tráfico. En este contexto, con el aumento de la movilidad que se prevé en los próximos meses estivales, Tráfico apela «a la prudencia, al respeto a las normas y al comportamiento correcto en carretera».

«La Seguridad Vial ha perdido relevancia a nivel político y social. ¿El resultado? Más fallecidos en nuestras carreteras en una tendencia preocupante (y terrible)», alerta el RACE en su cuenta de Twitter.

El pasado fin de semana, del 4 al 6 de junio, ya fue particularmente trágico. La relajación tras el largo período de confinamiento y el estado de alarma son algunas de las causas, sumado a la gran cantidad de vehículos que han salido a las carreteras una vez que está permitida la movilidad entre provincias y regiones, alertan los expertos.

En el estudio 'COVID-19 y seguridad vial. Influencia de la pandemia en la movilidad y la accidentalidad del futuro', presentado la semana pasada y realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con el Instituto de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia, se avisa de factores como el exceso de velocidad, no ponerse el cinturón de seguridad, la falta de práctica y el mayor consumo de alcohol y drogas como los principales factores del aumento de la siniestralidad y muertes en carretera. Y todo ello pese a la reducción de un 25% de la movilidad durante el período de pandemia.

Preocupación

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes, ha explicado que "lo primero que hay que hacer es concienciar mucho más a los motoristas del peligro potencial que representa ir en moto" y "hacer muchas más campañas". Además, sostiene que "hay que extremar la vigilancia". "Lo que no podemos es dejar que cada uno vaya a la suya", ha manifestado.

"Esto es un problema, en primer lugar, de educación vial, que es una gran carencia en este país y, por otra parte, tiene que haber mayor vigilancia y más controles, porque seguro que si nos ponemos a mirar muchos de estos accidentes tenían una tasa elevada de alcohol o drogas o estaban cometiendo una imprudencia grave, un exceso de velocidad", ha apuntado.

Para la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, lo que está sucediendo es un "horror". "Me da miedo y pavor el pensar lo que puede ocurrir este verano con estas cifras que estamos teniendo de víctimas mortales en las carreteras y en las ciudades, como consecuencia de ese ansia de libertad que hemos tenido contenida con el confinamiento, con las restricciones que hemos padecido todo el mundo para poder quitarnos de en medio, por lo menos, ir en el camino de conseguir acabar con la pandemia sanitaria", ha indicado a Europa Press.

En este sentido, Novella cree que "esas ganas de salir están generando que la otra pandemia, la pandemia vial, porque también está declarada como tal por la OMS, aumente de forma peligrosa". "Se está viendo ya en este fin de semana, donde ya no ha habido restricciones horarias. Hay que recapacitar todos porque si no va a ser una sangría horrorosa", ha zanjado.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha confesado que observan "con preocupación el altísimo incremento" de accidentes y de víctimas en la carretera tras el levantamiento del estado de alarma y cree que "puede ser debido a una relajación en el cumplimiento de las normas de tráfico".

El presidente de Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, también se ha mostrado "muy preocupado" y ha lamentado los datos "negativos" de siniestralidad, sobre todo, en relación con los motoristas. Reyes ha explicado a Europa Press que es un problema no solo de infraestructura sino "multifactorial", que abarca desde la formación, la concentración hasta el estado de la vía.

Desde la Plataforma Motera Para La Seguridad Vial, María José Alonso ha reivindicado la necesidad "dejar de hablar de fines de semana" y tener en cuenta cifras semanales "porque parece que solo ocurran siniestros de viernes a domingo por la tarde y esto es un grave error", así como de contabilizar los siniestros ocurridos en zonas urbanas.

La presidenta de la coordinadora estatal de entidades de peatones 'Andando', Sonia Jichi Ribera, ha declarado que "el problema de violencia vial, que causa tantas muertes tanto en carretera como en zonas urbanas, es un tema al que no se le da la suficiente relevancia en los medios". "Tal y como indican los expertos, las muertes siempre van vinculadas directamente a dos factores: masa (que suele ser proporcional al volumen) y velocidad. Es por ello que es imprescindible poner en marcha lo antes posible medidas efectivas que obliguen a los vehículos a limitar su velocidad, ya sea mediante radares, modificación del diseño viario y control efectivo se las velocidades en las vías públicas", ha subrayado.

Tormenta perfecta

Desde la Fundación Línea Directa advierten que en 2021 se puede asistir a la «tormenta perfecta» en materia de seguridad vial, ya que la tendencia a incumplir más las normas, el aumento de la movilidad y la euforia por el fin de las restricciones puede provocar que vuelvan a alcanzarse los 1.100 muertos en carretera, la misma cifra que en 2019 a pesar de haberse reducido bastante la movilidad.

La movilidad aumentará considerablemente en 2021: el 18% de los conductores afirma que se va a desplazar «mucho más» que antes de la pandemia. Entre ellos destacan especialmente los automovilistas de Extremadura, Canarias y La Rioja, mientras que los conductores que no incrementarán tanto sus desplazamientos son los de Castilla-La Mancha, Asturias y Aragón.

En la última década (2009-2018), el 75% de los fallecidos en vías interurbanas se han producido en las carreteras convencionales (10.500 muertos), multiplicando por 3 el número de fallecidos de las autopistas y autovías.

Alicante, Valencia, Granada, Vizcaya y Pontevedra son las provincias en que se da el Top 5 de las carreteras convencionales más peligrosas de todo el país. El accidente más común en carreteras secundarias es la salida de vía, principalmente en rectas, seguida de la colisión frontal y frontolateral. En ambos, se dan factores concurrentes como distracciones, velocidad inadecuada, cansancio y alcohol y/o drogas.

Entre los factores causantes del mayor número de accidentes destacan, en primer lugar, la relajación por parte de los conductores a la hora de adoptar medidas de seguridad básicas que ya estaban consolidadas, como el uso del cinturón de seguridad. Se estima que durante el confinamiento se ha casi duplicado el número de fallecidos que no utilizaban el cinturón de seguridad. El 36% de los muertos en accidente de turismos y furgonetas no lo llevaban puesto, esto es casi el doble que en 2019.

Además, desde Fundación Línea Directa calculan que en el primer confinamiento se registró un incremento del 39% del número de vehículos que circulaban con exceso de velocidad. A esto hay que añadir un aumento significativo en el consumo de alcohol, medicamentos y drogas, ya que el estudio apunta a que el 20% de los españoles reconoce haber aumentado su consumo de sustancias contraindicadas.

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