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Límite de velocidad en autopista / P.F.

Un millón de conductores confiesa haber circulado a más de 200 por hora

En la última década, se han producido más de 100.000 siniestros y 150.000 víctimas (heridos y fallecidos) en accidentes con infracciones de velocidad

A. NOGUEROL

El 70% de conductores no cree que la finalidad de las multas sea exclusivamente la seguridad vial, mientras que 1,7 millones está a favor de despenalizar los límites de velocidad. Además, el 36% respalda la idea de situar los radares exclusivamente en los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) o en puntos peligrosos.

Estos datos, que forman parte del informe «Velocidad, la lacra silenciosa« elaborado por Línea Directa con el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS), contrasta con la realidad, ya que el 43% de los conductores reconoce que sobrepasa habitualmente los límites de velocidad. Además un millón de automovilistas confiesa que ha llegado a circular por encima de los 200 km/h en vía interurbana y otros 2,4 millones que lo han hecho a más de 100 km/h en ciudad.

El informe pone el foco en la velocidad como uno de los factores más habituales y letales en los accidentes de tráfico, para advertir sobre sus riesgos y efectos y concienciar a la sociedad española de la gravedad de determinados comportamientos.

Según palabras de Mar Garre, Directora General de la Fundación Línea Directa «las infracciones de velocidad constituyen una práctica muy extendida y de gran riesgo que, cada año, se cobra la vida de cientos de personas en nuestras carreteras. Por eso, debemos ser especialmente prudentes de cara a la inminente Operación Salida para evitar un «efecto euforia» en el primer verano sin restricciones desde 2019».

La ONU, en su objetivo de reducir al 50% el número de accidentes en 2030, recomienda bajar los límites de velocidad en 20 km/h en vías interurbanas. En este sentido, la Fundación Línea Directa y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial han calculado cuántas vidas salvaría la medida, utilizando para ello el modelo de potencia de Nilsson, un sistema de cálculo muy riguroso y especialmente eficiente en entornos interurbanos. Para ello, se han tenido en cuenta los datos oficiales de la DGT, los accidentes producidos por no respetar los límites y el carácter agravante de la velocidad en todo tipo de accidentes.

La conclusión es muy interesante, ya que bajar los límites de velocidad 20 km/h respecto a los actuales reduciría un 70% el número de fallecidos en vías interurbanas, lo que equivaldría a salvar 659 vidas al año en España. Sin embargo, la idea de endurecer las normas en este ámbito sigue dividiendo a la opinión pública, ya que no todos los automovilistas están a favor. Según el estudio, 2 de cada 5 conductores optaría por elevar los límites en autopistas y autovías porque los actuales son «poco realistas» y más de 1 millón los quitaría directamente.

Datos del informe «Velocidad, la lacra silenciosa» / P. F.

En cuanto a la radiografía del accidente causado por velocidad, cabe diferenciar los ocurridos en carretera y los sucedidos en ciudad. En vías interurbanas se producen principalmente por salida de vía por la derecha, en el último trimestre del año y en fin de semana. En cuanto a los ocurridos en vías urbanas, suelen suceder más en enero y se producen mayoritariamente accidentes frontolaterales, por alcance y atropellos. Además, destaca especialmente la antigüedad del vehículo accidentado, superior a la media española.

El perfil del conductor accidentado suele ser un hombre joven (de entre 18-34 años), que se encuentra de vacaciones o en su tiempo de ocio y que usa menos el casco o el cinturón de seguridad.

La opinión de los conductores

El informe también recoge la percepción de los españoles sobre la normativa de velocidad y sus hábitos al volante a través de una encuesta realizada a 1.700 personas de toda la geografía nacional. Una de las conclusiones más llamativas es que solo el 6% de los conductores conoce los límites de velocidad para turismos y motos y solo el 1% sabe el de todo tipo de vehículos.

En cuanto a la proporción de conductores que superan los límites de velocidad, el estudio de la Fundación Línea Directa concluye que el 43% de los conductores circulan habitualmente por encima de los límites y el 7% de los españoles infringen casi siempre las normas en este ámbito. Las comunidades con más infractores son Castilla-La Mancha, La Rioja y Aragón. En el lado contrario, se sitúan Canarias, Región de Murcia y Baleares.

En lo referente a las sanciones, el 70% de conductores no cree q ue la finalidad de las multas sea exclusivamente la seguridad vial, mientras que 1,7 millones está a favor de despenalizar los límites de velocidad. Además, el 36% respalda la idea de situar los radares exclusivamente en los Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) o en puntos peligrosos.