https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

La Ley de Tráfico anuncia el verano más caro en multas

JUAN ROIG VALOR Madrid

Desde marzo de 2022, las normas de circulación se han endurecido. Esto es parte de la iniciativa de la Dirección General de Tráfico para reducir el número de siniestros en 2022, situación que no está revirtiéndose, pues en lo que va de 2022 se suman ya 511 muertes en vías interurbanas, un 18% más.

En el pasado, el principal enemigo de Tráfico había sido la conducción bajo los efectos de sustancias, pero ahora son las distracciones. De hecho, se estima que uso multiplica por cuatro las posibilidades de sufrir un accidente, siendo equiparable al consumo de alcohol.

Según confirma la VII Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles realizada por el Foro de Movilidad promovido por Alphabet, el 45% de los españoles afirma utilizar el móvil mientras conduce. Por ello y ante el aumento de los desplazamientos en los próximos días, con motivo de la operación salida de San Juan, la primera de verano, cabe recordar las nuevas sanciones introducidas.

Conducir sujetando o manipulando dispositivos de telefonía móvil acarrea una sanción de hasta 6 puntos del permiso de conducir e implica una multa de 200 euros.

Pero esta no es la única. De hecho, si se incumplen todas las novedades introducidas en la nueva normativa, la multa podría ascender hasta más de 1.700 euros, en comparación con el verano anterior.

Es cierto que es difícil incumplir todas las sanciones al mismo tiempo —y que hacerlo supondría consecuencias peores que la suma de todas las multas—, pero hacerlo se traduciría en un verano particularmente cara, ya sin contar con los precios de la gasolina.

En concreto, sería una factura de 1.700 euros, sin contar con las deducciones de puntos del carné. Aquí están los importes detallados de los nuevos cambios en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial de 2022.

Llevar el móvil en la mano: 200 euros y seis puntos de carné. La DGT ha puesto el foco en las distracciones al volante en la reforma de la ley, ya que es la principal causa de accidentes, su uso está muy extendido y la norma anterior no lo contemplaba.

No llevar el cinturón: 200 euros y cuatro puntos de carné. Si bien esto ya estaba contemplado en la legislación derogada, se ha endurecido en 2022.

Llevar sistemas de detección de radar: 200 euros y tres puntos de carné. La tecnología de prevención de multas ha avanzado más rápidamente que las leyes y su uso ya está tipificado.

Tirar colillas por la ventana, u objetos que puedan ocasionar incendios o accidentes: 200 euros y cuatro puntos de carné. De nuevo, endurecida esta sanción, ya que antes suponía cuatro puntos, y la prevención de fuegos es una prioridad de la Administración.

Adelantar ciclistas sin respetar la distancia mínima de seguridad (1,5 metros): 200 euros y seis puntos de carné. Si bien ya estaba contemplado como infracción, esta se ha endurecido para 2022.

Adelantar superando la velocidad máxima de la vía: 100 euros. Una de las medidas más polémicas de la nueva norma, los adelantamientos habrán de realizarse sin superar la velocidad máxima. Hasta ahora, se permitían 20 kilómetros por hora adicionales.

No estar en condiciones de tener el control del vehículo en todo momento: 100 euros. Esta multa es ambigua porque depende de la valoración del agente. Puede suponer llevar un perro suelto en el habitáculo, una calzado inapropiado o estar tocando la batería imaginaria al ritmo de la música.

No prestar socorro en las vías públicas: 500 euros. Se trata de una infracción muy grave, dado que el auxilio inmediato es uno de los factores que determinan, en gran medida, la mortalidad de un accidente de tráfico.

Temas

Motor, C-Motor,