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Las graves consecuencias de manipular una bicicleta eléctrica

En Francia ya se imponen multas de hasta 30.000 euros y un año de cárcel para quien circule con una 'e-bike' manipulada para aumentar sus prestaciones

PATXI FERNÁNDEZ Madrid

Los vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes y bicicletas eléctricas, están cobrando cada vez más protagonismo en la movilidad urbana, ya sea a través de empresas que ofrecen los servicios compartidos de este tipo de vehículos como a través de particulares, que adquieren bicis y patinetes para moverse con mayor agilidad por el centro de las principales ciudades españolas.

En primer lugar aclarar que las bicicletas de pedales con pedaleo asistido, conocidas como EPAC (Electronically Power Assisted Cycles) por sus siglas en inglés no están incluidas dentro de la clasificación de vehículos de la categoría L, por tanto no necesitan homologación ni matriculación.

Además de la reforma de los reglamentos de circulación, que podrían obligar a contar con un seguro obligatorio y a utilizar casco, se dan casos de oportunismo y de manipulación de estas bicicletas. Sin embargo, la industria de la bicicleta, representada por CONEBI en Europa y AMBE en España, se opone firmemente a esta práctica, ya que consideran que la conducción de bicicletas eléctricas manipuladas en la vía pública «no sólo puede dar lugar a problemas de seguridad y técnicos, sino también a graves consecuencias legales».

Conducir una 'e-bike' manipulada en la vía pública puede dar lugar a un proceso penal y puede invalidar el seguro a terceros o de daños personales. Además, los ciclistas corren el riesgo de perder la garantía de sus bicicletas.

Una bicicleta de pedaleo asistido manipulada, deslimitada o «tuneada» para superar los límites de funcionamiento de su motor eléctrico auxiliar (hasta 250W y hasta 25km/h) deja de ser una EPAC de forma inmediata y en consecuencia pasa a ser un vehículo a motor.

Y, por tanto, debe ser homologada según el Reglamento EU 168/2013, obteniendo el correspondiente CoC (Certificate o Conformity CE), su pertinente Tarjeta ITV, debe ser matriculada, asegurada y conducida con el permiso de conducir correspondiente (ciclomotores).

Aunque la gran mayoría de los usuarios de 'e-bikes' no manipulan su bicicleta, a AMBE y a CONEBI les preocupa el efecto negativo que la acción ilegal de unos pocos tendrá sobre aquellos que respetan la ley.

«En España la industria tiene un firme compromiso en la lucha contra la manipulación de las e-bikes y colaboramos con las autoridades y las empresas en la aplicación de la normativa. Las 'e-bikes' son parte fundamental del futuro del sector y debemos ser conscientes de los riesgos que entraña que haya una minoría que no siga las normas. Nuestro compromiso como sector es firme» Javier López, Presidente de AMBE.

Por su parte Erhard Büchel, Presidente de CONEBI, asegura que «la industria de la bicicleta se toma muy en serio el tema de la manipulación y ha puesto en marcha varias acciones para frenar esta peligrosa práctica. Este autocompromiso es sólo un pilar de nuestra estrategia global. Además, la vigilancia del mercado debe reforzarse a nivel nacional con el apoyo de las legislaciones europeas. Por último, pero no por ello menos importante, condenamos enérgicamente la venta de kits de manipulación que ponen en peligro la seguridad de los consumidores, ya que la bicicleta eléctrica no está diseñada para ese aumento de velocidad. Por lo tanto, pedimos a los legisladores europeos que prohíban claramente la venta, la aplicación y el uso de equipos de manipulación» .

Para apoyar aún más esta posición, CONEBI promueve un auto-compromiso junto a sus asociaciones miembros nacionales para la prevención de la manipulación de las bicicletas eléctricas. Todos los firmantes, desde las asociaciones nacionales de la industria hasta las empresas mundiales activas en el sector, se comprometen a garantizar el cumplimiento de todos los requisitos anti manipulación aplicables, a evaluar y mejorar continuamente las normas existentes y a concienciar sobre esta práctica ilegal a las partes interesadas relacionadas, como los minoristas, a través de formaciones, documentaciones, talleres y campañas.

Multas en Francia

El gobierno francés ha aprobado una nueva ley para prevenir la modificación del motor de las bicis eléctricas para hacerlas más rápidas. Desde principios de este mismo año está prohibido que un individuo particular, un vendedor minorista o un fabricante aumente la potencia del motor para superar los 25 km/h de velocidad con asistencia al pedaleo para las bicicletas eléctricas normales, o 45 km/h para las 'speed pedelec' (bicicletas eléctricas con asistencia al pedaleo que sí pueden superar los 25 km/h). Modificar el motor para superar los 45 km/h con la asistencia eléctrica supone, a efectos legales, cambiar la clasificación de la categoría del vehículo y obligaría a matricular y asegurar las bicis. De una bicicleta pasaría a convertirse en ciclomotor, y con ello serían suspendidas tanto las garantías del fabricante como las del vendedor.

Quien infrinja este apartado de la nueva ley en Francia se enfrenta a una multa de hasta 30.000 euros y un año de cárcel.

10 claves sobre la bicicleta eléctrica

1-La bicicleta eléctrica es como una bicicleta normal pero con un motor eléctrico. Éste puede estar en la rueda trasera, delantera o en el eje de pedalier.

2- La bicicleta eléctrica ayuda en el pedaleo, por lo que no requiere de tanto esfuerzo físico. Por ello es ideal para ir y volver del trabajo y moverse por la ciudad. También es perfecta para subir pendientes.

3- Si es la primera vez que se coge una bicicleta eléctrica, es recomendable probarla previamente en un recinto cerrado para conocer bien su funcionamiento. Se recomienda usar siempre casco para una mayor seguridad.

4- El motor de una bicicleta eléctrica no puede sobrepasar los 25 km/h, según la legislación vigente. Además, la potencia debe ser inferior a 250W. Igualmente, el motor debe dejar de funcionar cuando se deja de pedalear o cuando se llegue a esa velocidad.

5- Al tener un bajo centro de gravedad, la conducción de una bicicleta eléctrica es mucho más estable.

6- Las baterías de litio tienen un ciclo de vida 2 veces superior a las de plomo. Además, son 3 veces más ligeras y se descargan 5 veces menos.

7- En una bicicleta eléctrica se puede desconectar el sistema eléctrico y utilizar como una bicicleta corriente.

8- Es muy importante que la bicicleta esté debidamente homologada y que cumpla con la Directiva Europea 2002/24/CE.

9- No se necesita ningún permiso para conducir. Sin embargo, es importante conocer las principales normas de circulación, especialmente las que afectan a ciclistas, para poder circular con seguridad.

10- Se puede recargar la batería de la bicicleta en cualquier enchufe de 220v.

En ocasiones, en el mercado se pueden encontrar ciclos de similar apariencia estética que las EPAC, pero con prestaciones superiores que están catalogadas como vehículo a motor, pudiendo llegar a ciclomotores e incluso motocicletas, como por ejemplo los ciclos de motor (categoría europea L1e-A).

Estos ciclos están incluidos en la categoría L1e de vehículos de motor de dos ruedas ligeros, a diferencia de las EPAC, y por tanto, para autorizar su circulación, deberán estar homologados y matriculados, así como cumplir con el resto de las obligaciones establecidas en el ordenamiento jurídico, relativas al seguro obligatorio, cumplimiento de la frecuencia de inspección técnica, utilización del casco, titularidad del permiso de conducción etc.

Por otro lado, AMBE y CONEBI creen que el actual marco normativo para las e-bikes es adecuado y la igualdad de trato entre las 'e-bikes' y las bicicletas es fundamental para el aumento del uso de las 'e-bikes' y el futuro del sector.