https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

Especial atención a las distracciones y el exceso de velocidad / P. F.

El aviso de la DGT a los propietarios de este tipo de vehículos

CANAL MOTOR

La DGT ha anunciado que va a incrementar durante esta semana el control de las furgonetas. Un tipo de vehículos que en el año 2021 estuvieron implicados en más de 8.000 siniestros de tráfico en los que fallecieron 170 personas (de las cuales 67 eran ocupantes de furgonetas y 103 ocupantes de otros vehículos o peatones implicados en dichos accidentes) y 192 ocupantes de furgonetas resultaron heridos hospitalizados.

Durante los próximos siete días, que además coinciden con la celebración del Black Friday, la campaña establecerá puntos de control en todo tipo de carreteras, especialmente en vías convencionales, así como en zonas próximas a polígonos industriales, zonas de carga y descarga o centros comerciales.

Debido a la utilización de las furgonetas como herramienta de trabajo, entre otros motivos por el aumento del comercio electrónico que realizan el transporte de sus mercancías en este tipo de vehículos, las matriculaciones han experimentado en los últimos años un importante aumento, habiendo pasado de 54.700 en 2012 a 108.210 en 2021.

Las furgonetas, que representan el 7% del parque nacional con algo más de 2,5 millones de vehículos, estuvieron involucradas en el 9% de los siniestros de tráfico y relacionadas con el 11% de las personas fallecidas en ellos en 2021.

Conducir una furgoneta no es igual que conducir un turismo, a pesar de que ambos se conduzcan con el mismo permiso. Las furgonetas presentan unas características dinámicas y de utilización distintas a otros vehículos que las hacen diferentes, no solo en cuanto a la conducción sino también en cuanto a la accidentalidad.

Singularidades de las furgonetas / P. F.

Por todo ello, la Dirección General de Tráfico pone en marcha, desde el lunes 21 y hasta el domingo 27 de noviembre, una campaña especial dedicada a la vigilancia de las furgonetas en la que los controles de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las Policías Locales que se sumen a ella, se establecerán en todo tipo de carreteras, especialmente en las convencionales, ya que estas son las que mayor índice de siniestralidad registran, así como en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga, teniendo en cuenta además que esta semana se celebra el «Black Friday» que incrementará la ya de por sí elevada circulación de estos vehículos usados para el reparto de mercancías.

En estos controles se comprobarán, entre otros aspectos relacionados con la seguridad vial, la velocidad a la que circulaban, la documentación, tanto del vehículo como del conductor, la correcta colocación y el peso de la carga transportada, la presencia de alcohol y/o drogas en el organismo de los conductores o si se encuentra al día en lo que respecta a la Inspección Técnica de Vehículos.