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El año pasado descendió el número de motoristas fallecidos en accidente de tráfico / P. F.

Se dispara el número de muertos en carretera respecto al pasado verano

S. M.

Un total de 225 personas fallecieron en las carreteras del país durante los meses de julio y agosto de este año, una cifra que representa un 19% más que las víctimas mortales registradas en el mismo periodo del año pasado y un 5% más que en el 2019, año de referencia, según el registro facilitado por AECA-ITV. De esta manera, el verano del 2022 ha pasado a ser el de mayor siniestralidad en carretera de los últimos tres años.

Aunque son muchos los factores que podrían estar generando este aumento de los fallecidos en carretera, hay uno que está impactando de forma directa: el elevado absentismo en la ITV. Según la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos al finalizar el mes de agosto el porcentaje de vehículos que circulan por las carreteras del país sin la inspección técnica al día ronda el 40%, un cifra que representa un 13% más que la registrada en el mismo periodo del 2019, cuando el absentismo en la ITV rondaba el 27%.

«El estado de la inspección técnica de un vehículo tiene relación directa con su seguridad, ya que la labor preventiva de la ITV es fundamental para determinar las condiciones en las que se encuentra y reducir o evitar riesgos en carretera. Si un vehículo tiene un defecto en alguno de sus sistemas, tiene más probabilidad de provocar o sufrir un accidente», ha asegurado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV.

Se trata de un riesgo que aumenta aún más con los años, por lo que el envejecimiento del parque automotriz de España es otro factor que estaría generando un aumento en la siniestralidad vial. La posibilidad de fallecer o resultar herido de gravedad se incrementa a medida que aumentan los años del vehículo.