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Los nuevos conos geolocalizados evitarán accidentes según la DGT P. F.
Así son los conos inteligentes de la DGT que controlan el tráfico a distancia

Así son los conos inteligentes de la DGT que controlan el tráfico a distancia

Permitirán a las empresas su instalación y encendido al comenzar las obras de modo que automáticamente se activará una incidencia de circulación que se comparte en tiempo real

Canal Motor

Martes, 25 de octubre 2022, 15:21

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Muy pronto los tradicionales conos que señalan la presencia de obras en la carretera serán sustituidos por unos inteligentes dispositivos. Las nuevas señales podrán evitar siniestros de tráfico gracias a que permitirán advertir en tiempo real y con antelación de la proximidad de obras en ejecución.

Estos conos, geolocalizados y que desprenden destellos luminosos, permitirán a las empresas su instalación y encendido al comenzar las tareas de las obras de modo que automáticamente se activará una incidencia de circulación en el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT y esta información será compartida en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional, de modo que permitirá al conductor disponer de la información sobre la realización de obras que se va a encontrar a lo largo de su trayecto con carácter previo.

De esta manera se aumenta, tanto la seguridad de los operarios que trabajan en la carretera en el peligroso momento de la colocación de estas señales, como la de los conductores que van a pasar por ese punto y que podrán recibir la información a través de los paneles de mensaje variable en carretera y en sus propios coches conectados.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, y la responsable de Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid, Gloria Ramos, han sido los encargados de presentar los nuevos conos conectados para obras, que comenzarán a utilizarse próximamente. No es la primera que estos elementos se utilizan en fase de pruebas. El pasado mes de julio, ya se ensayó su uso durante la prueba ciclista gallega «Gran Fondo Ézaro-Fin do Camiño».

Obras y accidentes

Según la DGT cada año se realizan en carretera más de 10.000 obras que generan más de 100.000 incidencias de gestión de tráfico, es decir, cortes de tráfico, estrechamiento de carriles, o desvíos que hay que señalizar.

La implantación y colocación de estas señales es una de las labores más peligrosas para los operarios de carreteras, por cuanto constituye un elemento sorpresa para los conductores que no tienen preaviso. La Dirección General de Tráfico, en ese sentido, se ha propuesto como línea de actuación en el ámbito de aumentar la seguridad de las vías «la advertencia en tiempo real de la proximidad a obras en ejecución» a través de los paneles luminosos informativos.

Según datos del Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico en 2021 tuvieron lugar 158 siniestros de tráfico relacionados con obras de mantenimiento y conservación en las carreteras, de los cuales 17 implicaron a operarios que trabajaban o caminaban por la calzada o sus inmediaciones como peatones. De estas 17 víctimas, 2 perdieron la vida arrollados por un vehículo que, o bien circulaba por el tramo de obras con una velocidad excesiva respecto al límite específico marcado para ese tramo o cuyo conductor cometió una distracción. Los otros 141 siniestros de tráfico en tramos de obras implicaron a operarios de conservación y mantenimiento dentro de sus vehículos.

La señalización de obras es una de las actuaciones relevantes que refleja la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, la cual identifica las vías seguras como un área estratégica, en concordancia con el enfoque del sistema seguro integrado y asume, entre sus líneas de actuación en ese ámbito, potenciar soluciones de diseño y procedimientos de gestión de la seguridad de las infraestructuras y del tráfico seguros, sostenibles e inteligentes.

Información inmediata

La señalización en los tramos de obras cumple una doble misión ya que, por un lado, ordena el tráfico adaptándolo a las nuevas circunstancias de la vía y, por otro, adapta la circulación a la presencia de operarios trabajando en la calzada para su mejor protección. La correcta señalización en dichos casos es especialmente importante por cuanto deben ofrecer a los conductores la mayor información posible que les permita adaptar su conducción a las circunstancias de cada caso.

La presentación de los nuevos conos ha tenido lugar coincidiendo con el inicio de la nueva campaña de vigilancia y control de la Dirección General de Tráfico que arrancaba el pasado lunes y que en esta ocasión estará centrada, por primera vez, en las obras en las vías interurbanas de circulación.

Esta campaña, que durará hasta el próximo domingo 30 de octubre, quiere poner el foco en el cumplimiento de las señales establecidas en los tramos de obras por parte de los conductores, de modo que ayude a reducir tanto los riesgos inherentes al factor humano, como los excesos de velocidad en dichos tramos, los cambios de carril inadecuados o las distracciones.

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