https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

Cómo recurrir una multa de tráfico

Disponemos de 20 días naturales, una vez se reciba la denuncia ésta puede notificarse en el acto, ser publicada en el BOE, a través del DEV o puede ser notificada en nuestro propio domicilio

S. M. Madrid

En muchas ocasiones por desconocimiento, por evitar problemas o por acogerse al descuento por pronto pago, muchos conductores deciden abonar una multa, por mucho que consideren que es injusta o que contiene algún tipo de error. Sin embargo, recurrir una multa no es tan complicado como parece, y además de tus argumentos, existen otras razones formales que pueden servirte para evitar la sanción.

En primer lugar, en el caso de que la sanción haya sido impuesta por un policía local, se deberá recurrir en el Ayuntamiento de la localidad donde haya sido impuesta. Si por el contrario ha sido impuesta por la Dirección General de Tráfico (DGT) debemos realizar la reclamación a la misma. Aunque es importante recordar que normalmente el seguro del coche, sobre todo si es a todo riesgo o has contratado asistencia jurídica, suele ofrecer cobertura para defensa y reclamación. También existes empresas y consultoras especializadas en el recurso de multas que se encargarán de todos los trámites del recurso.

Ahora sí, según la DGT, el primer paso en el caso de recurrir la multa pasa por presentar una alegación enun plazo de 20 días naturales siguientes a la notificación (en carretera, por correo postal, dirección electrónica), o a la publicación de la misma en el Tablón Edictal Único. Asimismo, detallan que puedes aportar pruebas y documentos, con la información que consideres necesaria para justificar los hechos por los que ha sido sancionado. Tráfico la analizará y resolverá si tienes razón o no.

¿Qué vías tengo para presentarla? Por Internet, a través de la Sede Electrónica de la DGT o en cualquier Registro Electrónico de la Administración Pública; por correo postal, envíe su escrito de alegaciones a la jefatura de Tráfico que esté tramitando el procedimiento; o incluso presencialmente, con cita previa, en cualquiera de las oficinas de Tráfico.

Para este paso necesitarás el número de expediente del procedimiento, así como un escrito explicativo que incluya número de expediente, datos del interesado, motivo de la reclamación y firma del interesado. Eso sí, si presentas la alegación por Internet, este escrito no es necesario.

Si por el contrario decidimos no recurrir la multa, podemos acogernos al descuento del cincuenta por ciento que se nos aplicará al total de la sanción si realizamos el pago de la misma mediante la fórmula del pronto pago. Pero debes saber que al presentar alegaciones se pierde el descuento. Y si la alegación es rechazada, tendrás que pagar la sanción completa. La presentación de alegaciones y recursos en vía administrativa es una opción gratuita. En cambio, la vía judicial sí conlleva gastos.