Borrar
Mapa de la tasa de alcohol permitida en Europa
En coche por Europa: estas son las tasas de alcohol permitidas

En coche por Europa: estas son las tasas de alcohol permitidas

Los países de Europa más permisivos con el alcohol al volante son Malta y el Reino Unido, mientras que República Checa, Hungría o Eslovaquia exigen el 0,0 a la hora de conducir

J. Bacorelle

Madrid

Viernes, 16 de julio 2021, 16:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es sabido que el alcohol es completamente incompatible con la conducción. Pese a todo, con la llegada de las vacaciones y las altas temperaturas, la ingesta de bebidas alcohólicas se hace más habitual.

En España la DGT establece la tasa máxima de alcohol permitida en 0,5 gramos por cada litro de sangre ó 0,25 miligramos por litro en aire respirado para conductores en general. Siempre y cuando se supere este rango se dará por hecho que el conductor no se encuentra en condiciones óptimas para poder circular en su coche. E incluso con cifras inferiores las capacidades para conducir se ven mermadas, por lo que lo recomendable es buscar un medio de transporte alternativo, o esperar unas horas antes de ponerse al volante.

Si además de desplazarte por España has pensado en viajar al extranjero es fundamental tener en cuenta las tasas de alcohol permitidas en Europa, ya que en algunos países son más estrictos que en España.

Según los datos facilitados por el comparador de recambios de coche Daparto.es, en base a la información de la Comisión Europea y las autoridades de cada país, Reino Unido y Malta es donde nos podemos encontrar con las tasas de alcohol más altas.

Los países de Europa más permisivos con el alcohol al volante son Malta y el Reino Unido, a excepción de Escocia. Tanto en Inglaterra, como en Gales e Irlanda del Norte, el límite con el que se puede conducir es de 0,8 gramos de alcohol por litro en sangre, tanto para conductores experimentados, como para noveles y profesionales.

En el caso de Escocia, baja hasta 0,5 g/l de sangre, una cifra pareja a la de otros países como España, Francia o Alemania, aunque como en el resto del Reino Unido, no se hacen distinciones entre grupos de automovilistas, algo que sí se tiene en cuenta en los países anteriormente citados.

Los países menos tolerantes con el alcohol

Los menos tolerantes con el alcohol, frente al estereotipo de que los europeos del Este muestran más permisividad, son República Checa, Hungría o Eslovaquia, que optan por la tolerancia cero al tándem alcohol y volante y exigen el 0,0 a la hora de conducir.

Por último, completan este grupo de países más duros contra el alcohol Chipre y Finlandia, con una tasa máxima de 0,22 g/l de sangre. Todas estas tasas están establecidas tanto para los conductores estándar, como los profesionales y noveles.

Tanto Lituania (con una tasa del 0,4 g/l), como el resto de los países con una tasa de 0,5 g/l, hacen distinciones en las tasas de alcohol permitida, dependiendo de la experiencia o de si se trata de conductores profesionales. En este grupo tan heterogéneo, Francia, Letonia y los Países Bajos permiten una tasa de 0,5 g/l de sangre tanto a conductores con experiencia como a profesionales (a excepción de los conductores de autobús en Francia), bajando la misma a 0,2 g/l de sangre en el caso de los noveles.

En Alemania, Italia, Croacia o Eslovenia, se exige el 0,0 a profesionales y noveles (0,5 al resto de conductores). El resto de los países presentan legislaciones muy diversas. En términos generales los conductores noveles y profesionales cuentan con tasas permitidas muy inferiores, cercanas al 0,2 g/l, como pasa en Portugal, o Grecia. Eso sí, hay estados miembros de la UE como Bulgaria y Finlandia, donde la tasa de 0,5 es aplicable a todos los grupos de conductores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios