https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

Solo el 3% de los vehículos matriculados en Canarias en abril eran eléctricos

El mercado de vehículos de gasolina abarca el 63% de las matriculaciones

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Un total de 4.246 vehículos se matricularon en Canarias en el mes de abril. De estos, 2.690 unidades eran vehículos de gasolina, lo que representa el 63% del total de las matriculaciones. Los vehículos diésel matriculados alcanzaron las 492 unidades, lo que significó el 12% del total del mes.

Por su parte, los vehículos eléctricos matriculados fueron un total de 136 unidades, lo que representó el 3% de las matriculaciones mensuales.

Con estos datos, se pone de manifiesto el retraso que lleva Canarias respecto a la electrificación del parque móvil. Como se ha insistido desde Fredica (Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles), en Canarias no se está progresando como debiera en la implementación generalizada de estos vehículos, ello derivado de varios factores.

Para Fredica es determinante la falta de infraestructuras de recarga suficientes que garanticen un suministro amplio desde el punto de vista territorial y sistemas de recarga rápida, de forma que la transición se realice eliminando el miedo a «quedar tirado».

Por otra parte, es cierto que la situación económica de las islas como los niveles de renta de la población están haciendo más complicado que este mercado del vehículo eléctrico despegue de manera decidida, ello pese al reconocido esfuerzo que realizan las administraciones públicas con ayudas a la adquisición y otras medidas de apoyo como las impositivas y las administrativas, dirigidas a facilitar las nuevas instalaciones de recarga.

Fredica señala que, por parte de sus concesionarios, cada vez se oferta una mayor gama de vehículos alternativos, aunque también resalta como otro hándicap, las dificultades de suministro de vehículos que están padeciendo en estos momentos que afecta igualmente a la oferta de vehículos eléctricos.

Desde la Federación se espera que estos problemas coyunturales se vayan resolviendo y que el ritmo de matriculación de vehículos eléctricos aumente en los próximos meses evitando que Canarias quede descolgada de la evolución que este mercado está teniendo en el resto de Europa.