https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

El Lexus RX.

Sofisticación tecnológica

Quinta generación del Lexus RX, con el primer híbrido de altas prestaciones de la marca de lujo japonesa

MANU CORTÉS

En 1998, el modelo original RX inauguró el segmento de mercado de SUV de lujo. Desde entonces, no ha parado de evolucionar, hasta convertirse en el primer modelo electrificado del mercado premium con el lanzamiento del RX 400h en 2005. Lexus ha desarrollado para el nuevo RX una nueva carrocería de «doble punta de flecha», en todo el frontal del vehículo. El diseño juega con la parrilla característica de Lexus para crear un nuevo efecto de carrocería de doble punta de flecha, integrando la forma en todo el frontal del vehículo. La propia parrilla se ha reinterpretado como una unidad continua, que se integra en los extremos con la carrocería. Los nuevos grupos ópticos delanteros, más finos, y el ancho de vía 15 mm superior subrayan el centro de gravedad más bajo y la prestancia del vehículo. También se ha elevado la parte delantera del capó y rebajado la base de la luna trasera con respecto al RX actual. El nuevo RX monta unos finos faros frontales LED con tres proyectores, que incorporan además el sistema de luces de carretera adaptativa. Por debajo se encuentran las luces de circulación diurna, cuya iluminación superficial ofrece una imagen tridimensional más potente.

En el interior, el habitáculo centrado en el conductor se propone ofrecer al conductor un control directo e intuitivo sobre el vehículo, siguiendo el principio de «las manos en el volante, la vista en la carretera». También mejora la experiencia al volante, con su disposición clara e intuitiva, potenciada por el nuevo sistema multimedia Lexus Link , que incorpora el asistente a bordo «Hey Lexus«, una pantalla táctil de 14 pulgadas y funciones remotas a las que se puede acceder mediante una aplicación para smartphones.

Interior del Lexus RX

Para dar forma a la conducción característica de Lexus del nuevo RX, se ha optimizado los fundamentos de los SUVs, como el centro de gravedad, las especificaciones de inercia, la reducción de peso, la rigidez y el motor, para dar lugar a una conexión más natural entre el vehículo y el conductor. El manejo y la respuesta mejorados responden al desarrollo de la plataforma especialmente diseñada para el RX, que ofrece una mayor rigidez de la carrocería y un bajo centro de gravedad.

El nuevo RX llega con una gama de tres motorizaciones electrificadas distintas. En el centro de la oferta, el modelo RX 450h Plus es el primer RX en adoptar la tecnología híbrida enchufable de Lexus. El nuevo eléctrico híbrido RX 350h se postula como una alternativa eficiente a motores diésel y de gasolina de menor cilindrada. Y, para aquellos clientes que buscan un rendimiento más deportivo, Lexus presenta su primer híbrido turbo hasta la fecha, el RX 500h (desde 107.300 euros), que viene con control de la fuerza de tracción a las cuatro ruedas Direct4 y un propulsor gasolina turbo de 2,4 litros de cilindrada con caja automática de seis velocidades. Esta versión rinde una potencia de 371 caballos, con un registro de 0 a 100 km/hora de apenas 6,2 segundos; el consumo medio mínimo homologado es de 8 litros.

La versión RX 450h (desde 84.500 euros) es el primer Lexus RX híbrido «enchufable». Monta un motor híbrido de 2,5 litros de cilindrada y una batería de ion de litio recargable con una capacidad de 18,1 kWh. Un motor eléctrico posterior adicional hace posible la tracción total constante. Con el propulsor gasolina combinado con las baterías, se obtiene una potencia de 309 caballos. En modo de conducción completamente eléctrico, ofrece una autonomía de 65 kilómetros. Los registros de prestaciones son espectaculares (pasa de 0 a 100 en 6,5 segundos), pero aún lo son más sus cifras de consumo medio mínimo: 1,1 litros a velocidades muy moderadas en tráfico urbano. Por último, el modelo RX 350h (desde 77.300 euros) es un híbrido autorrecargable con un motor de gasolina de 2,5 litros de cilindrada, que rinde 250 caballos, y permite acelerar de 0 a 100 en 7,9 segundos, con un consumo medio homologado de 6,3 litros.

El Lexus RX, desde la parte trasera.

El nuevo RX está equipado con la tercera generación del Lexus Safety System Plus, con un sistema de seguridad precolisión mejorado, una nueva asistencia proactiva al conductor y un paquete de seguridad ampliado opcional. También está disponible con el dispositivo de «salida segura», vinculada a un nuevo sistema de apertura electrónica de las puertas, que impide que se abran cuando se acercan vehículos o ciclistas desde atrás.

El modelo RX 500h híbrido gasolina turbo se comercializará en exclusiva con el acabado F Sport Performance, y se distingue por unas grandes llantas de aleación de 21 pulgadas y 10 radios con acabado en negro mate, los raíles del techo y los retrovisores exteriores negros, una parrilla integrada con un patrón de malla especial en negro piano, paragolpes delantero y trasero F Sport y unas molduras adicionales de acero inoxidable negro en las puertas y en los paragolpes. En el interior, el está equipado con un volante y palanca de cambio en cuero perforado, así como indicadores especiales, pedales deportivos de aluminio y acabados exclusivos. El RX 500h F Sport Performance cuenta con un sistema de dirección trasera dinámica DRS, que calcula automáticamente el ángulo óptimo de la dirección para las ruedas traseras, en función de la velocidad y la dirección del vehículo. A velocidades bajas y medias, las ruedas posteriores giran en sentido contrario al de las ruedas delanteras, mientras que, a gran velocidad, giran en fase con el eje frontal. El ángulo máximo de giro de las ruedas traseras se ha incrementado hasta cuatro grados. El resultado es una mejor maniobrabilidad a baja velocidad y una mayor estabilidad a velocidades superiores.

La suspensión variable adaptativa AVS, montada de serie en las versiones Luxury y F Sport, ofrece un control independiente de la fuerza de amortiguación en cada rueda, lo que da lugar a un mayor confort sobre superficies desiguales, una mayor fuerza de amortiguación al girar y una estabilidad de marcha superior. El ajuste más fino de la fuerza de amortiguación ofrece una respuesta más suave, ante los cambios de superficie, así como más agilidad, un mayor control y un menor desplazamiento de la carrocería.

El maletero está a la par con el actual RX en lo que a capacidad se refiere, a pesar de que el nuevo modelo tiene un voladizo trasero más corto. El volumen es de 612 litros con los asientos traseros colocados, así como la bandeja del suelo del maletero. Se trata de espacio suficiente para transportar cuatro bolsas de golf de 9,5 pulgadas, o dos maletas de 77 litros y dos de 63 litros. Bajo el suelo del maletero hay más espacio para herramientas y objetos pequeños. También dispone de raíles de techo, sobre los que se pueden colocar accesorios como cofres y porta-bicicletas. El uso de las barras del techo es compatible con el techo panorámico.