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Škoda se convierte en marca premium

Škoda se convierte en marca premium

El nuevo Enyaq Coupé iV eléctrico destaca por sus prestaciones, un diseño muy deportivo, sistemas de seguridad y acabados a la altura de las marcas de lujo más renombradas.

Manu Cortés

Sábado, 4 de febrero 2023, 06:10

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El Enyaq Coupé RS iV debuta como el primer modelo totalmente eléctrico de la familia deportiva RS de la marca checa. Tras el lanzamiento del Enyaq iV , ŠKkoda amplía ahora su primera gama de modelos basada en la plataforma modular de propulsión eléctrica del Grupo Volkswagen. La variante más alta de la gama es el primer modelo Škoda RS totalmente eléctrico, con dos tamaños de batería, cuatro niveles de potencia de 132 a 220 kW, tracción trasera o total, que permiten una autonomía de más de 553 kms. Los precios comienzan en los 53.200 euros para modelo Enyaq 60 de 180 caballos de potencia; las versiones Sportline 80 de 265 caballos, tienen un precio de 61.100 euros, mientras que el más potente Enyaq RS de 300 caballos cuesta 64.600 euros; por su parte, el Enyaq 80 4x4 de 265 caballos tiene un precio de 61.100 euros.

A primera vista, el nuevo coupé de cuatro puertas se caracteriza por la línea del techo que se inclina suavemente desde el pilar B hacia la parte trasera, fundiéndose con el portón trasero que presenta un borde afilado. Las líneas del vehículo se han acentuado aún más con el techo panorámico de cristal tintado, que viene de serie y abarca todo el techo del vehículo, por lo que es el más grande de la cartera actual de Škoda. Desde una perspectiva del lateral del vehículo, destacan las llantas de aleación de entre 19 y 21 pulgadas y los faldones laterales del color de la carrocería. El nuevo coupé también está disponible en la versión deportiva RS; esta variante incluye de serie el Crystal Face con 131 luces LED que iluminan las nervaduras verticales de la parrilla frontal y la franja luminosa horizontal.

Las principales funciones del Enyaq pueden manejarse de forma intuitiva mediante la pantalla central de infoentretenimiento de 13 pulgadas. El Digital Cockpit de 5,3 pulgadas, que puede complementarse con un head-up display con realidad aumentada, permite al conductor tener siempre a la vista los datos más importantes de la conducción y la información sobre el estado del vehículo. El nuevo Enyaq Coupé iV mide 4,65 metros de largo y 1,62 m de ancho, con una distancia entre ejes de 2,76 m. Dado que la batería está totalmente instalada en los bajos de la carrocería y que los vehículos eléctricos no tienen túnel de transmisión, el espacio del que disponen los ocupantes de los asientos traseros también es especialmente amplio. El maletero tiene una capacidad de 570 litros. Al estar equipado con un portón trasero eléctrico, el maletero también puede abrirse moviendo el pie debajo del parachoques trasero.

Los estilizados faros del nuevo Enyaq están equipados de serie con módulos LED para las luces de cruce, de carretera y diurnas. Dentro de los faros Matrix full-LED opcionales, cada módulo de luces altas cuenta con 24 luces LED, que pueden ser controladas individualmente y permiten al conductor tener las luces largas encendidas en todo momento sin deslumbrar a otros usuarios de la carretera. Las versiones SPORTLINE iV y RS iV están equipadas de serie con ventanillas laterales acústicas delanteras y traseras de cristal laminado que reducen el nivel de ruido en el interior.

El Škoda Enyaq Coupé iV ha sido galardonado con la máxima calificación de cinco estrellas en las pruebas de seguridad de choque de Euro NCAP y ha sido nombrado el vehículo más seguro de su categoría. Los sistemas de asistencia se han mejorado aún más y advierten de posibles colisiones o, por ejemplo, hacen más cómodo el aparcamiento. Por ejemplo, el asistente de carril adaptativo es ahora capaz de asumir la dirección lateral en espacios estrechos de la ciudad y puede identificar las marcas amarillas de los carriles en las obras, así como las barreras y los vehículos aparcados en el lateral de la carretera. También puede ayudar a girar las curvas en ciudad, incluso en calles estrechas y carriles no señalizados. En caso de colisión inminente con un peatón, un ciclista u otro vehículo, el asistente para evitar colisiones ayuda al conductor aumentando activamente la dirección del volante para evitar el accidente mediante una maniobra evasiva controlada.

El interio del Enyaq Coupé iV.
El interio del Enyaq Coupé iV.

El Travel Assist se activa pulsando un botón en el volante multifunción, para mantener el Enyaq Coupé iV en su carril y controla automáticamente la distancia con los vehículos que le preceden. El sistema puede detener el coche de forma autónoma, hacer que se aleje y seguir a otros vehículos en el tráfico congestionado. Puede cambiar automáticamente de carril en autopistas y carreteras de varios carriles a velocidades superiores a 90 km/h. El control de crucero adaptativo ahora también reacciona a los obstáculos informados a través de los datos de tráfico online. La función Travel Assist requiere que el conductor mantenga las manos en el volante. Si el vehículo detecta que el conductor ya no dirige el coche, lo frena o acelera, el asistente de emergencia advierte, inicialmente de forma visual, luego acústica y, por último, con una sacudida de los frenos. Si el conductor no reacciona, se activan las luces de emergencia, el vehículo se detiene en el carril en el que se encuentra y se activa la llamada de emergencia eCall.

El sistema Front Assist de serie con protección predictiva de peatones y ciclistas, así como el la alerta de tráfico trasero, advierten de colisiones con otros vehículos, ciclistas, peatones y obstáculos estáticos. Al girar a la izquierda en los cruces, el asistente de giro alerta al conductor del tráfico que se aproxima en una fase temprana, deteniendo automáticamente el coche si es necesario. Cuando se abre una puerta, la alerta de salida avisa al ocupante si se acerca otro vehículo o un ciclista por detrás. Lo hace de forma acústica y visual a través de una señal luminosa en el interior del retrovisor. La función opcional Park Assist maniobra automáticamente el vehículo para entrar y salir de las plazas de aparcamiento en paralelo y en batería; puede frenar y también detecta peatones u objetos. Con la función de Trained Parking, el sistema graba la ruta hacia una plaza de aparcamiento de uso frecuente, por ejemplo, en un camino de entrada estrecho y en ángulo. El vehículo puede reproducir esta ruta en cualquier momento si es necesario.

Cuatro trenes motrices

El nuevo Enyaq Coupé iV se puede elegir entre cuatro trenes motrices diferentes. La potencia parte de 132 kW (180 caballos) en el Enyaq Coupé iV 60 de tracción trasera, que está equipado con una batería de 62 kWh. El Enyaq Coupé iV 80 también tiene tracción trasera y una potencia de 150 kW (204 caballos) gracias a su batería de 82 kWh. El modelo Coupé iV 80x, con una potencia de 195 kW (265 caballos), así como la versión RS iV de 220 kW (300 caballos), emplean un segundo motor en el eje delantero a parte de la batería de mayor capacidad para proporcionar tracción a las cuatro ruedas. Como resultado, el primer modelo RS totalmente eléctrico de Škoda puede acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 6,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h. Para los demás modelos coupé, la velocidad máxima es de 160 km/h. Las dos variantes con tracción total pueden arrastrar un remolque con frenos de hasta 1.400 kilos en pendientes de hasta el 8%, mientras que la capacidad máxima de remolque para las dos variantes con configuración de motor trasero es de 1.200 kilos. La carga de la batería de 82 kWh del Enyaq Coupé iV 80 puede cargarse del 10 al 80% en solo 29 minutos. Utilizando una wallbox de hasta 11 kW, el coche puede cargarse en casa durante la noche en seis u ocho horas.

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