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Menos contaminante y más seguro

El SEAT León se ofrece con el acabado deportivo FR asociado al motor de gasolina TSI de 130 CV y en dos versiones de carrocería

MANU CORTÉS

La gama del SEAT León se actualiza y simplifica para adaptarse a la demanda del mercado. Así, ya está disponible con el motor 1.5 litros TSI 130 CV junto al acabado deportivo FR. En cuanto al equipamiento de serie, el León destaca por completo equipamiento tecnológico desde el acabado de acceso. Cabe destacar la tecnología ofertada en cuanto a seguridad y conectividad del modelo.

La cuarta generación del León es el producto más innovador jamás creado por la marca: fue el primer coche totalmente conectado de SEAT, con sistemas de asistencia a la conducción de última generación y tecnologías híbridas. Con esta nueva variante, la gama León se ofrece con hasta cinco tipos diferentes de propulsores, con etiquetas medioambientales C, ECO y CERO emisiones. Así, está disponible con las siguientes tecnologías: micro-híbrido con sistema de hibridación de 48 voltios en el motor eTSI de 110 CV con cambio automático DSG; gasolina TSI de 110 y 130 CV con cajas manuales; turbodiésel TDI de 115 CV manual y TDI 150 CV con cajas manual y automática DSG; y gas natural comprimido con el motor TGI de 130 CV con cambio DSG.

La gran novedad mecánica en el SEAT León es el motor de gasolina 1.5 TSI 130 CV, que ya estaba disponible anteriormente en la oferta, y que ahora se ve reforzado al ofrecerse con el acabado deportivo FR. Con este ajuste de la oferta del León, el compacto de SEAT con carrocería de 5 puertas y 4,37 metros de largo, se adapta a la demanda del mercado, ya que alrededor del 40 % de las matriculaciones de vehículos del segmento compacto de gasolina se corresponden con motores en un rango de potencias de entre 110 y 129 CV. Los compactos de cinco puertas, cubren actualmente el 42,9% de los pedidos, mientras que con carrocería familiar suponen el 38,2%.

El SEAT León también incluye una avanzada variante híbrida enchufable e-HYBRID con etiqueta CERO, desde 37.910 euros. Combina un motor de gasolina 1.4 litros TSI con un motor eléctrico, alimentado por un conjunto de baterías de iones de litio de 13 kWh de capacidad, que consigue una potencia conjunta de 204 CV (150 kW), asociado a una transmisión automática tipo «doble embrague» DSG de seis velocidades. La versión híbrida enchufable también permite elegir el modo de conducción 100% eléctrico, que ofrece una autonomía de hasta 64 km, utilizando solo la energía almacenada en la batería del vehículo.

El León también combina algunos de los sistemas más avanzados de asistencia a la conducción, que agrupan el control de crucero adaptativo y predictivo, el asistente de emergencia, el asistente de viaje, el asistente lateral o de ángulo muerto del retrovisor, el sistema de alerta al salir del aparcamiento y el sistema de advertencia de apertura de puertas, que alerta mediante aviso acústico y visual a través de la iluminación ambiental envolvente del habitáculo, cuando se aproxima un vehículo una vez estacionado.

El SEAT León 130 CV se ofrece en dos niveles de acabado: Style y FR, siendo históricamente las terminaciones que aglutinan la mayor parte de los pedidos del modelo. El acabado de acceso «Style XS» (desde 26.810 euros) destaca por incluir de serie sistemas de seguridad como los faros y pilotos EcoLED, el asistente de salida involuntaria de carril, el asistente de frenada automática de emergencia con detección de peatones y ciclistas, el control de velocidad de crucero, el sistema de llamada de emergencia , el detector de fatiga, o los 7 airbags, donde destaca el central delantero. En términos de confort y conectividad destacan el sistema Full Link (Android Auto y Apple CarPlay), el cargador inalámbrico para el teléfono, la pantalla de información de 20,9 cm (8,25' pulgadas), el sistema SEAT Connect —que permite realizar gestiones del vehículo en remoto desde el teléfono—, el volante multifunción deportivo en cuero o el climatizador, entre otros muchos. Este acabado se puede complementar con el paquete opcional «Style XM» que, por 100 euros, añade el sensor de aparcamiento trasero, los faros antiniebla LED, el cargador inalámbrico para el teléfono, y el sensor de lluvia y el espejo interior anti-deslumbrante).

Se puede elegir también el «Style XL» que añade sobre el «Style XM» por 350 euros más, el asistente de aparcamiento automático, el sensor de aparcamiento delantero, el cuadro de instrumentos Digital Cockpit, el climatizador de tres zonas, los retrovisores plegables eléctricamente, 2 USB-C adicionales en la parte trasera, el apoyabrazos central delantero y los cristales traseros oscurecidos. Por su parte, el acabado deportivo «FR XS» refuerza aún más su alto nivel de equipamiento de serie con el selector de modos de conducción SEAT Drive Profile, la pantalla de info-entretenimiento de 25,4 cm (10''), llantas de aleación de 17 pulgadas, estriberas con la inscripción FR iluminada, o los paragolpes de diseño específico. El siguiente nivel lo ocupa el paquete «FR XM»(desde 28.902 euros), que destaca por incluir la iluminación Full LED, el control de chasis adaptativo que regula la firmeza de los amortiguadores con hasta 15 posiciones regulables bajo demanda, o el cargador inalámbrico para el teléfono.

Completan la nueva gama León la versión «FR XL» (desde 29.110 euros), que añade elementos como el Park Assist, la cámara de visión trasera, el control de crucero adaptativo y predictivo, el asistente de luces automáticas, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, el detector de ángulo muerto, el sistema de alerta de tráfico posterior, el sistema de advertencia de apertura de puertas a los pasajeros, o el sistema de apertura de puertas sin llave. Como colofón, y solo disponible para versiones con cambio automático DSG, el SEAT León también se ofrece con el acabado «FR XXL» desde , añade el asistente de atascos y el asistente de emergencia.

Ficha técnica: SEAT León 1.5 TSI 130 CV 5 puertas

Combustible: Gasolina

Cilindros: 4 en línea

Cilindrada: 1.498 cm3

Potencia: 130 caballos

Velocidad: 208 kms/hora

0 a 100: 9,4 segundos

Consumo: Desde 5,4 litros

Emisiones CO2: Desde 124 gr/km.

Etiqueta DGT: «C»

Cambio: Manual 6 marchas

Largo: 4,37 m. Ancho: 1,80 m. Alto: 1,45 m.

Maletero: 380 litros

Precio: Desde 26.810 euros