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Las zonas de bajas emisiones se extienden por España

Tres de cada cuatro vehículos se verán afectados por la Ley de Cambio Climático y el establecimiento de restricciones a la circulación en los municipios de más de 50.000 habitantes

PATXI FERNÁNDEZ

Las ciudades españolas con más de 50.000 habitantes -y en algunos casos en municipios de más de 20.000 habitantes- deberán tener una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en 2023, con el objetivo de cumplir con la Ley de Cambio Climático, que afectará a, al menos, 149 municipios españoles.

Sin embargo, 3 de cada 4 coches en estos municipios son de combustión, sin ningún tipo de electrificación, tal y como reflejan los datos de MSI para Sumauto, especialista en portales verticales de automoción que integra a Autocasión, AutoScout24 y Rentingcoches, entre otros, dados a conocer con motivo de la primera edición del evento de movilidad MOBS, que en su inauguración contó con la presencia del alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida. «Madrid desgraciadamente sigue incumpliendo los límites de calidad del aire», ha recordado Almeida, «aunque nunca incumplimos tan tarde, nunca incumplimos tan poco». El 50% de esas emisiones derivan de la movilidad.

Almeida ha detallado que su gobierno ha adoptado «medidas de carácter restrictivo» en este sentido. Además de Distrito Centro, el ayuntamiento ha establecido un calendario de limitaciones progresivas hasta 2025, cuando todos los vehículos sin etiqueta -los gasolina previos al año 2000 y los diésel anteriores a 2006- estarán vetados.

Este panorama deja en el aire qué sucederá con la libre circulación urbana de los coches con etiqueta A, B y C que mayoritariamente circulan a diario por estos municipios, en los que residen más de 25 millones de personas, es decir, el 53% de los habitantes de nuestro país, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cambio, a falta de conocer la normativa de cada municipio, a priori sólo uno de cada cuatro coches podría tener facilidades para circular por las almendras centrales. En concreto, los híbridos en sus distintas modalidades suponen el 18,4% y, con cuotas mucho más residuales, los eléctricos son el 3,9% y, por último, los automóviles de GLP/GNC, el 2%.

Con vistas a aumentar la accesibilidad de los ciudadanos a las almendras centrales y sus ZBE, la modalidad de alquiler de vehículos a largo plazo (renting) se plantea como una de las fórmulas con las que se podrá acelerar la electrificación del parque y reducir su envejecimiento (13,5 años de edad media) y con ello los niveles de emisiones.

En este sentido, más de 600.000 vehículos procedentes del renting circulan por las carreteras españolas, liderando así la aportación de vehículos 'ECO' al parque con el 15,5% del total. Al mismo tiempo, esta modalidad de alquiler a largo plazo en pleno auge también es líder en la clasificación de media de emisiones con el 119,8 g/km de CO2, situándose por debajo de la media (138,2).

La alternativa del renting

Una de cada cuatro matriculaciones que se realizan en nuestro país provienen del renting, según la AER, y las previsiones de MSI apuntan a que será la vía de acceso a la movilidad que más crezca en 2022, con un incremento del 17% respecto a 2021. La decisión final sobre la aplicación de la ley será propia de cada ayuntamiento, si bien el texto legal señala que se aplicarán restricciones de acceso, circulación y estacionamiento conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones, por lo que los de combustión se verán plenamente impactados.

Además, como apunte, la legislación abre la puerta a medidas también aplicables a los municipios de 20.000 a 50.000 habitantes cuando se superen los valores límite de los contaminantes regulados, por lo que su alcance puede ser mayor.

Según Íñigo Breña, director de Rentingcoches.com, el portal de renting de Sumauto, «el renting va a tener un papel fundamental en la consolidación del vehículo electrificado en nuestro país. La accesibilidad, flexibilidad, comodidad y ventajas fiscales que ofrece esta modalidad constituyen una fórmula perfecta para lidiar con las restricciones de acceso y circulación como las ZBE. No obstante, este cambio tiene que ir acompañado de mejoras de infraestructuras, como la de recarga, pues se estiman en casi 40.000 las plazas necesarias a electrificar en municipios de más de 20.000 habitantes».