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Nos vamos de ruta con el DS 9 E-Tense: Elegancia por Tierra de Campos

Hacemos nuestro recorrido en un vehículo elegante, que llama la atención por sus líneas suaves y que en su interior la comodidad hace que cualquier viaje, por largo que sea, se convierta en un placer

M. Trigueros Rodríguez

Sábado, 1 de enero 2022, 22:44

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Las planicies de Tierra de Campos en la provincia de Palencia, que en verano se visten de oro por el color de los cereales, en invierno son un inmenso páramo marrón de tierras de cultivo esperando a ser sembrados. Carreteras rectas, eternas, con algún descenso y subida entre los alcores, es una ruta poco exigente para ir en coche, pero sin embargo preciosa, sobre todo cuando se divisa en el horizonte Ampudia de Campos, con la imponente torre de la Colegiata de San Miguel, conocida como 'La bella de Campos' o 'La Giralda de Castilla', además de la silueta del precioso castillo del siglo XV.

Partimos desde Valladolid en el DS9 E-Tense (híbrido enchufable con 44 kilómetros de autonomía eléctrica), la berlina de representación de la marca francesa. Un vehículo elegante, que llama la atención por sus líneas suaves y que en su interior la comodidad hace que cualquier viaje, por largo que sea, se convierta en un placer. El trayecto no es excesivamente largo, poco más de 40 kilómetros desde la capital castellanoleonesa. partimos por la A62 en dirección a Palencia, hasta tomar el desvío a la altura de Cabezón de Pisuerga hacia Cigales. Este primer tramo es de autovía, en el que es el terreno natural del DS9. Al tomar la carretera comarcal VP4402, el coche tiene que empezar a demostrar otras habilidades, como la suspensión sobre un trazado de doble dirección con un firme que no siempre es el mejor.

Es en esos momentos cuando una de las tecnologías propias de DS entran en funcionamiento para que los pasajeros no sientan las irregularidades del terreno. Esto es gracias a la suspensión Active Scan de DS. El sistema es capaz de detectar las imperfecciones de la carretera hasta cinco metros por delante del propio vehículo y, en función de los datos logrados, gestionar los cuatro amortiguadores de un modo continuo e independiente. El vehículo dispone de una cámara ubicada detrás del parabrisas que trabaja en consonancia con cuatro sensores de altura de la carrocería y tres medidores de la aceleración. Todo ello es lo que analiza tanto el estado del firme como las reacciones del vehículo en términos de velocidad, ángulo del volante o frenado. Los datos llegan en tiempo real a un ordenador que es el encargado de actuar sobre cada una de las ruedas. La suspensión, en función de la situación, se vuelve más firme o más sensible.

Desde Cigales hasta Valoria del Alcor -hoy una pedanía de Ampudia- circulamos durante casi 20 kilómetros por la zona más llana y con rectas más prolongadas. Al llegar Valoria se gira hacia la derecha por la P943 en una carretera estrecha, por la que puedes tener algún problema si te encuentras un coche de frente. El trazado asciende suavemente y enseguida empiezas a ver las almenas del castillo de Ampudia, una fortificación que se conserva en perfecto estado y que alberga una importante colección de arte. Al coronar, la torre de la Colegiata te saluda. Las calles porticadas de Ampudia te trasladan al pasado, como si el DS9 fuera una cápsula del tiempo.

Desde el primer vistazo, el DS 9 es una berlina que impresiona por su elegancia y su empaque, con 4,93 metros de largo y 1,85 metros de ancho y con grandes ruedas de 690 milímetros de diámetro. Su estilo destaca por su dinamismo, con una línea de techo que desciende y se alarga al estilo de los fastback. Su gran distancia entre ejes asegura el máximo nivel de confort a todos sus ocupantes, incluidos los que viajan en las plazas traseras. A bordo, sigue la senda innovadora del DS Tiburón con un impresionante arsenal tecnológico, que incluye funciones como el DS Connected Pilot, que anticipa el vehículo autónomo. El DS9 conjuga a la perfección su estilo futurista con la belleza de las calles de piedra de Ampudia.

Ficha técnica

Motor : gasolina de 220 CV y eléctrico de 110 Medidas (largo/ancho/alto, en metros) : 4,93 / 1,85 / 1,46 Maletero : 510 litros Velocidad máxima : 240 km/h Aceleración : 8,3 segundos de 0 a 100 km/h Consumo : desde 1,5 l/100 km Autonomía eléctrica : 48 kilómetros Precio : desde 98.150 euros

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