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Un buen truco para seguir la ruta a pesar de la niebla es fijarnos en las mar­cas longitudinales del suelo y no separarnos de ellas F. P.
Cómo usar las luces antiniebla y evitar que te pongan una multa
DGT

Cómo usar las luces antiniebla y evitar que te pongan una multa

Su uso inadecuado puede ser peligroso para la circulación y puede hacer que nos pongan una multa de hasta 200 euros

J. Bacorelle

Miércoles, 22 de noviembre 2023, 07:44

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Según la Dirección General de Tráfico (DGT), las luces antiniebla delanteras y el piloto antiniebla trasero le ayudarán a ver algo mejor y ser visto. En condiciones de mala visibilidad se debe reducir la velocidad, adecuándola a las circunstancias, para que sea posible detenerse dentro de su campo de visión. También aumentar la separación frontal para evitar alcances: a 50 km/h y con suelo mojado, un turismo no se detiene antes de 30 metros. Si la niebla es muy cerrada, es mejor abandonar la vía y esperar a que despeje.

Con los cambios en el tiempo que estamos viendo en estos días, es frecuente que los bancos de niebla estén presentes en ciudades y carreteras, por lo que es preciso saber en qué condiciones podemos usar las luces antiniebla y en cuales no, ya que su uso inadecuado puede hacer que nos pongan una multa de hasta 200 euros.

Pueden estar en los mandos de accionamiento de las luces largas/cortas, pero también en un botón aparte situado tanto en la consola central como en los laterales . Por eso es conveniente leer el manual de instrucciones del coche y memorizar la manera de ponerlas y quitarlas , para no tener dudas ni desviar la vista de la carretera si nos vemos sorprendidos en marcha por un banco de niebla y desconocemos su ubicación.

Lo cierto es que las luces antiniebla se deben de usar únicamente para ver y ser vistos en condiciones de baja visibilidad.

Así, las luces antiniebla delanteras se utilizan en condiciones que disminuyan sensiblemente la visibilidad, aislada o junto a las de corto y largo alcance. No es obligatoria y no la equipan todos los vehículos. También pueden utilizarse de noche en carreteras estrechas (menos de 6,5 m. de ancho) con curvas sucesivas señalizadas. Mal utilizada, deslumbra de frente y reflejada en los retrovisores.

En cuanto a la luz antiniebla trasera, tiene color rojo intenso, para hacer más visible el vehículo por detrás. Podemos equipar una, a la izquierda o en el centro; o dos, en los bordes exteriores. Es obligatoria para automóviles (excepto motocicletas), solo en condiciones desfavorables: con niebla espesa, lluvia muy intensa o fuerte nevada. Hay que apagarla obligatoriamente en retenciones o si la niebla desaparece, para no deslumbrar a los conductores que van detrás.

Según el Reglamento de Tráfico, las luces antiniebla solo se podrán utilizar en caso de niebla, lluvia muy intensa, tormenta, fuerte nevada o nube de polvo. Sobre el sistema de luz delantero dice que, cuando haya condiciones de baja visibilidad por niebla, lluvia intensa o nube de polvo , aunque sea de día, hay que llevar las luces encendidas, sean las antiniebla, las de cruce o las de largo alcance, y matiza que la luz antiniebla sólo podrá usarse en esos casos. También se podrán utilizar en vías estrechas con muchas curvas , entendiéndose por tales las que, teniendo una calzada de 6,50 metros de anchura o inferior, estén señalizadas con señales que indiquen una sucesión de curvas próximas entre sí.

Sobre la luz antiniebla trasera dice que sólo puede usarse cuando las condiciones meteorológicas o ambientales sean «especialmente desfavorables». Esto quiere decir niebla espesa, lluvia muy intensa, fuerte nevada o nubes densas de polvo o humo.

Más información

Para evitar una multa, pero sobre todo para evitar provocar molestias a los conductores con los que compartimos la carretera, tenemos que evitar usar los faros antiniebla en condiciones de lluvia suave, ya que el fuerte brillo que producen se ve amplificado por las gotas que se depositan en el parabrisas de los demás conductores ocasionando molestias en su visibilidad.

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