https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

Los trucos para encontrar las gasolineras más baratas durante el puente

Con los precios de los carburantes disparados conviene planificar bien la ruta para elegir el combustible más asequible

PATXI FERNÁNDEZ Madrid

Los precios en general se han disparado en los últimos meses en España, fundamentalmente como consecuencia de las elevadas tarifas de la electricidad así como de los carburantes. Se trata de los precios más caros desde octubre de 2018, ya que el crudo ha llegado a revalorizarse casi un 100% y un 58% en 2021. Esto repercute en el precio de los carburantes: el coste medio del litro de la gasolina sin plomo 95 es de 1'437 euros, mientras que el del gasóleo se sitúa en 1'291 euros, aunque según las provincias y las estaciones de servicio podemos encontrarnos unas grandes oscilaciones de precios. La gasolina súper (95 E5) puede llegar a costar por encima de 1,703 euros, por ejemplo.

El litro de gasolina se pagaba en España la pasada semana a una media de 1,37 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Es un 21,2% más que el año pasado por estas fechas. Los precios de los combustibles han recuperado los niveles prepandemia e incluso los han superado, ya que hay que remontarse hasta octubre de 2014 para encontrar una gasolina y un diésel tan caros como los que se sirven ahora.

Por eso, y ante el próximo puente en el que miles de coches saldrán a la carretera para aprovechar tres días seguidos de vacaciones, conviene ser previsores y, antes de iniciar un viaje, estudiar con detenimiento la ruta que vamos a realizar, porque de este modo podremos realizar las paradas para repostar en las estaciones de servicio que tengan mejores precios.

Para consultar los precios y localizar las gasolinas más baratas en tu entorno más cercano o a lo largo de la ruta que vayas a recorrer puedes PINCHAR AQUÍ y acceder al mapa interactivo del Geoportal de Hidrocarburos.

También puedes pinchar en ESTE OTRO ENLACE si quieres descargar en tu móvil la App desde la página oficial de la Sede Electrónica del Gobierno. Esta aplicación ofrece una búsqueda de estaciones de servicio localizadas en mapa con sus correspondientes precios. Facilita el análisis de la distribución de precios segmentados por provincias, tipo de combustible y/o productor distribuidor. Los gráficos son personalizables e incluye datos meteorológicos, incidencias de tráfico y otros datos de interés.

Además Google Maps, la aplicación de mapas propiedad del popular buscador estadounidense, dispone de una función que permite a sus usuarios compartir información sobre el precio que tienen los distintos tipos de combustible en cada estación. Para utilizarla, el usuario tan solo tiene que actualizar la 'app' a su última versión y pulsar sobre el icono «gasolineras» que aparece recogido en la parte superior de la pantalla junto a «restaurantes» o «supermercados». A continuación podrá ver cómo se despliegan todas las localizaciones de gasolineras cerca de su ubicación. En la descripción de cada una aparece recogido el precio que tiene en la estación correspondiente en gasolina Super de 95 octanos.

Si se 'pincha' encima de una en concreto, bajo los iconos de Indicaciones, Llamadas, Guardar y Compartir, la herramienta de Google le mostrará toda la información sobre los precios de los combustibles que se ofrecen en la estación. Es decir, tanto de Super 95, como de 98, diésel, gasóleo o gas licuado de petróleo.