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Todos los modelos que han salido de Ford Almussafes en sus 45 años

Todos los modelos que han salido de Ford Almussafes en sus 45 años

A. P.

La planta de Almussafes inició su actividad industrial el 18 de octubre de 1976, con la salida del primer Fiesta de la cadena de fabricación. Desde entonces la planta valenciana «se ha consolidado como un referente industrial en la Comunidad Valenciana», subraya la empresa. Al respecto, Ford destacó la inauguración en 1996 del Parque Industrial Juan Carlos I que dio lugar a la consolidación de un nuevo método de entrega «justo a tiempo» en el suministro de piezas y ensamblajes de proveedores adyacentes al punto exacto donde se necesitaban en la línea de producción de Ford.

Casi medio siglo de trabajo han pasado desde que los primeros modelos Fiesta salieran de la planta. A lo largo de estos 45 años se ha montado todo tipo de modelos en varios turnos de trabajo: desde el mítico y ya mencionado Ford Fiesta, al Mondeo, Orion, Focus, Galaxy, Escort, Ka, Kuga, Mazda 2, S-MAX y C-MAX y Transit Connect en diferentes versiones. Precisamente, el Fiesta fue no solo el primer coche que se fabricó, sino que llegó a acaparar la mayor parte del volumen fabricado en la planta hasta 2012, cuando se dejó de producir.

En concreto, en 1981 se comenzó a fabricar el Escort, seguido, dos años después, del Orión, modelos de los que en los años venideros llegaron otras variantes como, por ejemplo, de cinco puertas. Cabe destacar que en el año 1991, ya se habían exportado la mundo 1 millón de vehículos desde el puerto de Valencia, algo en lo que esta factoría siempre ha sido un referente, hasta la actualidad.

En 1996 llegó el Ford Ka y dos años después el Focus, otro superventas como su hermano pequeño el Fiesta. En 2010 llegaron el C-Max Compact y el Grand C-Max, aunque su fabricación solo duró cuatro años. El que si ha ganado mucho terreno en Amussafes es el Kuga, el primer SUV de la marca que entra en la planta, que comenzó a producirse en 2012. Durante estos años atrás también se lanzaron nuevas generaciones de Fiesta y Focus, siempre pensando en actualizarse tecnológicamente e innovando en eficiencia.

En 2013 entró en las líneas de producción las furgonetas Transit y Tourneo Connect, seguido del Mondeo en 2014; el S-Max, Galaxy y la versión Vignale del Mondeo en 2015. Ésta última fue la berlina más lujosa de Ford, fabricada con una terminación casi artesanal. Y de aquí a 2025 se dejarán de producir todos estos modelos, los cuales mantiene a día de hoy la fábrica, salvo el Ford Kuga, que supone la mitad de la producción actual.

Ahora, el futuro de la planta pasa por la electrificación, y un primer paso es ya producir, a partir de finales de este 2022, el motor Duratec de 2,5 litros con el que se equipa el Kuga PEHV (híbrido enchufable).

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Ford, Motor