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Motor / P.F.

Síntomas de que el embrague del coche comienza a fallar

El desarrollo de los motores, conforme a las regulaciones anticontaminación, aumentan las vibraciones en la cadena cinemática, lo que disminuye la vida útil del embrague

S. M.

El papel del embrague es determinante dentro del sistema de transmisión del motor. «De su buen estado depende la durabilidad de elementos clave como el motor o la caja de cambios», señalan desde la iniciativa. Y es que el embrague es un elemento de desgaste, por lo que un adecuado mantenimiento se hace aún más esencial. Aquí, «lo más recomendable», advierten desde 'Elige calidad, elige confianza' ( ECEC), iniciativa formada por una veintena de los principales fabricantes de componentes adheridos a Sernauto, «es realizar un mantenimiento completo del sistema de transmisión: conjunto de embrague, volante bimasa, cojinete mecánico o cojinete hidráulico.

Asimismo, señalan que en el caso de tener que reemplazar alguno de estos elementos, es conveniente reemplazar todos los componentes del sistema que se hayan visto afectados por el deterioro.

Síntomas

Uno de estos síntomas es que el coche se revoluciona demasiado, pero no coge velocidad. En estos casos es posible que el embrague patine, y que los forros del disco se hayan desgastado. Además, en ocasiones, este patinado genera un olor bastante característico.

Otra señal es que las marchas entran mal, de forma brusca. El conductor nota dureza al accionar la palanca de cambios en el momento de insertar la marcha o de sacarla, y en ocasiones, incluso un ruido de rozamiento metálico en ese mismo momento.

Asimismo, si al soltar el pie del embrague, su recorrido es mínimo, y el coche tiende a ponerse en movimiento rápidamente, estamos ante otra señal de que el embrague está en mal estado; al igual que lo estamos si se perciben fuertes vibraciones procedentes de holguras, así como si se producen chirridos al pisar el pedal del embrague, lo que puede significar que el collarín necesite ser sustituido.