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Señales de que el freno de tambor del coche comienza a fallar

Señales de que el freno de tambor del coche comienza a fallar

De media, la duración de un kit de freno de tambor trasero es de 80.000 kilómetros, aunque conviene revisarlo cada 30.000 kilómetros

S. M.

Madrid

Lunes, 22 de febrero 2021, 00:01

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Aunque en la actualidad los frenos más habituales que encuentran en los turismos son los frenos de disco, aún hay muchos vehículos antiguos y coches pequeños todavía se equipan con frenos de tambor en el eje trasero. Un componente que se debe revisar correctamente, no solo por la importancia que tiene en sí una adecuada frenada durante la conducción, sino por la antigüedad del vehículo que suele estar equipado con este tipo de freno.

Además, aunque los diferentes elementos que componen un freno trasero (tambor, zapata, cilindro, tensor, muelles y seguros) tienen distinta durabilidad -el tambor dura más, por ejemplo, que el resto de los elementos- se recomienda sustituir todos los elementos al mismo tiempo. Igualmente, es importante impregnar una grasa especial de frenos en las partes móviles, según 'Elige calidad, elige confianza' (ECEC). Por lo que si en una revisión en el taller se observa un tambor oxidado, o que presenta grietas, surcos o rayados, es señal de un deterioro que impedirá una frenada eficaz. Así, el freno de tambor debe sustituirse cuando esté deformado, con ranuras profundas o cuando su diámetro interno esté cercano al máximo indicado por el fabricante.

También es determinante un correcto estado de las zapatas que, junto con el tambor, realizan todo el esfuerzo de frenado, y especialmente en el freno de estacionamiento. Además, el material de fricción de las zapatas debe cumplir con el Reglamento 90 de la legislación europea y ser respetuoso con el medio ambiente. Una vez sustituido el conjunto del freno de tambor, para lograr una frenada eficaz y compensada es necesario realizar un rodaje de asentamiento, evitando frenazos bruscos durante los primeros 200-500 kilómetros.

Señales de que comienza a fallar

De media, la duración de un kit de freno de tambor trasero es de 80.000 kilómetros, aunque conviene revisarlo cada 30.000 kilómetros. No obstante, además de atender al kilometraje, se debe prestar atención a ciertas señales de alerta, tales como que la carrera del pedal de freno sea más larga, lo que puede ser indicio de fugas o agarrotamiento en uno o los dos cilindros de rueda e, incluso, la avería del ajustador automático; chirridos provenientes de la parte trasera, dados por que el forro de la zapata se haya desgastado y provoque roce entre el metal y el tambor con el consecuente ruido y defecto en la frenada; o que percibamos desvío en la trayectoria de la frenada por un funcionamiento incorrecto en uno de los frenos del eje.

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