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El revolucionario sistema que sustituirá a los retrovisores en los camiones

Así, en maniobras críticas, el conductor también puede tener una excelente visión general del tráfico y el resto de usuarios de la vía mediante las imágenes en pantalla

S. M.

¿Qué conductor no ha tenido alguna vez un susto por no detectar otro vehículo ubicado en un ángulo muerto? Y es que este es un peligro constante a los que te enfrentas cuando sales a la carretera, el cual ya se ha reducido gracias a los sensores de los retrovisores en los coches nuevos. Pero ahora puede que llegue la solución definitiva: sustituir los retrovisores de espejo tradicionales por unas cámaras exteriores y unas pantallas en el interior.

Se trata del innovador sistema de sustitución de retrovisores digital de MAN OptiView, para el que no hacen falta los clásicos brazos para el retrovisor. En concreto, la eliminación de los retrovisores externos aumenta el campo de visión directo en camiones. Además, se reducen los ángulos muertos desde el asiento del conductor y del acompañante.

En maniobras críticas, el conductor también puede tener una excelente visión general del tráfico y el resto de usuarios de la vía mediante las imágenes en pantalla. Además, las dos pantallas de alta definición en cabina se adaptan automáticamente a la iluminación del entorno de manera que siempre pueda ver la imagen de la cámara a la perfección.

¿Cómo funciona? Las dos cámaras exteriores (enfoque y gran angular), instaladas en los marcos de las puertas a cada lado del camión, sustituyen a los retrovisores laterales. Otra, colocada en el exterior en el lado del acompañante, sustituye al retrovisor frontal interior. Estas cámaras pueden plegarse manualmente, son resistentes al agua y se calientan automáticamente. Además, filtran los deslumbramientos.

Dentro del vehículo, van instaladas dos cámaras HD con una resolución de 1920 x 1080 píxeles, cuyo brillo y contraste se adaptan de forma automática (aunque también pueden ajustarse con unos módulos de control). La que va al lado del conductor es de 12 pulgadas, mientras que la que está instalada en el sitio del acompañante es de 15. En las dos, pueden trazarse líneas auxiliares para poder valorar mejor la distancia y la longitud de los vehículos.

Asimismo, MAN OptiView puede generar tres vistas de cámara distintas para que el conductor siempre disponga de la configuración visual perfecta. La pantalla del interior del vehículo cambiará de vista automáticamente según la dirección de la marcha, la velocidad del vehículo y el ángulo de dirección, pero también puede hacerse manualmente con el módulo de control de la puerta en el lado del conductor y del acompañante.

- Vista estándar: El campo visual que aparece en la vista estándar es comparable al campo visual de un retrovisor convencional. Una línea divisora vertical y horizontal dividen la pantalla en cuatro cuadrantes asimétricos. En estos cuadrantes se muestran los campos visuales del retrovisor exterior, de gran angular y de bordillo. Las imágenes de la cámara se unen de forma digital en una imagen continua, de forma que pueda ver el área a los lados y detrás del vehículo rápidamente y con seguridad.

- Vista con 'zoom': En la vista con zum podrá detectar con antelación objetos que estén más lejos como, por ejemplo, vehículos que se aproximan por detrás en el carril contiguo. Por eso el cuadrante con el retrovisor exterior tiene una porción claramente mayor de la pantalla. La vista con zum se activa automáticamente con una Velocidad superior a 60 km/h y puede activarse también de forma manual, por ejemplo, si va a hacer maniobras marcha atrás.

- Vista de gran angular: En esta vista, en pantalla solo aparecerá la zona de gran angular para poder ver el entorno del vehículo sin ángulos muertos. El conductor puede elegir entre dos modos: Con la detección automática de ciudad, la vista de gran angular se activará automáticamente a una velocidad de 45 km/h y, con la detección de curva automática, lo hará a una velocidad de 50 km/h si el intermitente está puesto o se alcanza un determinado ángulo entre el vehículo y el semirremolque.