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Inspirado en su rival alemán, el Volkswagen Beetle / P. F.

Renault 4CV: el coche francés inspirado en el Escarabajo

Fue el primer modelo fabricado en Francia capaz de superar la cifra del millón de unidades vendidas

A. NOGUEROL

El Renault 4CV fue un automóvil producido por el fabricante francés entre 1946 a 1961. Un «automóvil popular» económico inspirado en el Volkswagen Beetle, y que tiene el mérito de haberse convertido en el primer automóvil francés en vender más de un millón de unidades. en españa se conocía como el 4/4. El 12 de agosto de 1953 desfilaron por las calles de Valladolid los primeros modelos del Renault 4CV fabricados en España.

El 4CV fue originalmente concebido y diseñado de forma encubierta por los ingenieros de Renault durante la ocupación alemana de Francia durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el fabricante tenía órdenes estrictas de diseñar y producir únicamente vehículos comerciales y militares.

Un equipo de diseño dirigido por Fernand Picard, Charles-Edmond Serre y Jean-Auguste Riolfo imaginó un automóvil pequeño y económico (similar al Volkswagen Beetle) adecuado para los años económicamente difíciles que inevitablemente seguirían a la guerra. El primer prototipo se completó en 1942 y se produjeron dos prototipos más en los siguientes tres años, y el 4CV finalmente se presentó al público y a los medios de comunicación en el Salón del Automóvil de París de 1946.

En su lanzamiento el Renault 4CV, fue apodado «La motte de beurre» (el trozo de mantequilla) debido a la combinación de su forma y al hecho de que muchos de los primeros modelos estaban pintados con pintura excedente del ejército alemán de color amarillo arena destinada al Afrika Korps.

El 4CV estaba propulsado por un motor de 748 cc que producía 17 CV, que iba acoplado a una transmisión manual de tres velocidades. A pesar de un período inicial de incertidumbre y bajas ventas debido al estado devastado de la economía francesa, el 4CV había vendido 37.000 unidades a mediados de 1949 y era el automóvil más popular en Francia.

Fue reemplazado por el Renault Dauphine, lanzado en 1956 / P. F.

Permaneció en producción durante más de una década, siendo reemplazado por el Renault Dauphine, lanzado en 1956, pero el 4CV de hecho permaneció en producción hasta 1961, solo un año antes de que se suspendiera el Dauphine más caro. Finalmente, fue reemplazado por el Renault 4 que usaba el mismo motor y nombre que el 4CV y se vendía por un precio similar. Se produjeron 1.105.547 coches.

El 4CV llegó a utilizarse, con diversas modificaciones, como coche de carreras, ganando tanto las 24 horas de Le Mans como la Mille Miglia. La primera colaboración entre la empresa Alpine y Renault, una asociación que ganaría el Campeonato Mundial de Rally con el legendario Alpine A-110 en años posteriores, fue el Alpine A-106, que se basó precisamente en el 4CV.