Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Al volante P.F.
Recomendaciones de la DGT si sufres problemas de visión al conducir

Recomendaciones de la DGT si sufres problemas de visión al conducir

La mayor parte de la información de la carretera, bien sea señalización o los otros coches, llega a través de la vistaEl 70% de los conductores cogen el coche sin ver bien

S. M.

Lunes, 20 de marzo 2023, 21:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi el 80% de la población en España tiene algún problema visual, según la DGT. Además, un 30% de los españoles sufre, al menos, dos problemas en su visión y un 14%, tres. Teniendo en cuenta que a través de los ojos los conductores recibimos el 80% de la información durante la conducción, se trata de una cuestión importante. Los principales trastornos son presbicia (42%), miopía (39%), astigmatismo (39%) e hipermetropía (18%).

Por lo tanto, las recomendaciones del organismo son claras. En primer lugar, utilice sus gafas o lentes de contacto para conseguir la mejor visión al volante. Si tiene necesidad de usar gafas 'de cerca' es recomendable que utilice unas gafas progresivas pa­ra observar mejor la información que recibe a través del tablero del vehículo. Además de unas gafas de sol que eviten el exceso de luz hacen la conducción más confortable.

Por otro lado, si nota dificultades para con­ducir de noche (no distingue bien las señales, no calcula bien la profundidad, etc.), evite conducir de noche o cuando haya malas condiciones de luminosidad (llu­via, niebla…). Planifique el viaje evitando condiciones climáticas adversas y reduzca la velocidad. Y es que al au­mentar la velocidad se reduce el campo de visión.

Asimismo, si toma algún fármaco que afecta a su visión, siga los consejos de su médico y evite la conducción nocturna. Por ejemplo, si el oftalmólogo, con motivo de una exploración, le dilata la pu­pila, no conduzca hasta que no se le pase el efecto de la medicación. Incluso procure conducir por rutas co­nocidas y poco concurridas.

Pasar las pruebas

En los reconocimientos mé­dicos para obtener o renovar el permiso de conducir, la prime­ra exploración que se realiza al conductor es la agudeza visual, y en concreto la lejana. Una bue­na agudeza visual permite ob­servar con precisión los estímu­los visuales del entorno vial.

La normativa autoriza a con­ducir con una agu­deza visual binocu­lar de 0,5 (con o sin corrección); no obs­tante, se debe expli­car al conductor que debe conducir con la mejor visión que pueda conseguir, y si logra una visión superior al 0,5 con gafas o lentes de con­tacto, aunque no esté obligado, es imprescindible que las utili­ce.

Además, en malas condicio­nes de iluminación (de noche o con poca visibilidad), la agude­za visual se reduce, y es nece­sario contar con una adecuada sensibilidad al contraste -habi­lidad para identificar un objeto y separarlo del fondo en el que se encuentra (señales de tráfico, peatones, vehículos)-. Cuando la sensibilidad al contraste se altera hay que evitar la conduc­ción del anochecer al amanecer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios