https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

¿Es recomendable un sistema de retención infantil de años anteriores al actual?

Los resultados de 2021 se pueden comparar directamente con las calificaciones actuales: todos los SRI que han obtenido calificaciones de «4 y 3 estrellas» desde 2015 continúan siendo recomendables

S. M.

Antes de comprar un Sistema de Retención Infantil (SRI), los padres deben informarse sobre los productos disponibles. Los ensayos de este año y los de años anteriores ofrecen dicha información. Los resultados de 2021 se pueden comparar directamente con las calificaciones actuales: todos los SRI que han obtenido calificaciones de '4 y 3 estrellas' desde 2015 continúan siendo recomendables.

De hecho, en 2020 se modificó el procedimiento de análisis y de valoración del informe europeo, ajustándolo a la situación actual, por lo que se pueden comparar los resultados de este estudio con los publicados en el año 2020, pero no directamente con los demás estudios publicados desde 2015.

El RACE saca resultado del Primer Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil (SRI) de 2022, donde se ponen de manifiesto los resultados del análisis de 32 modelos de sillas. Las pruebas han arrojado, en general, unos resultados satisfactorios, alcanzando la máxima puntuación de '5 estrellas' una de ellas. Asimismo, 21 han alcanzado la segunda mejor puntuación general, y seis modelos la tercera categoría del exigente test.

Estos SRI no solo superan claramente los requisitos legales, sino que los fabricantes han tenido en cuenta nuestros elevados estándares para ensayos de consumo a la hora de desarrollar sus productos. Por el contrario, cuatro nos han sido capaces de superar la nota mínima del test. En concreto, dicho test, realizado por un consorcio de automóviles club y consumidores europeos, en el que participa el RACE, mide cuatro parámetros fundamentales en sillas que están homologadas para su venta: seguridad, facilidad de uso, ergonomía y sustancias perjudiciales.

- Seguridad: una buena silla infantil protege al niño incluso en accidentes como los que se tienen en cuenta en el presente ensayo. Los accidentes simulados en este test son más graves que los previstos al establecer los requisitos legales.

- Facilidad de uso: diversos estudios han demostrado que, a menudo, se producen errores en el uso de las sillas infantiles. Las buenas sillas infantiles son sencillas de utilizar e intuitivas, lo que reduce el riesgo de errores en su utilización.

- Ergonomía: en una buena silla infantil el niño va cómodo y relajado. Además, ofrece el espacio suficiente tanto a niños altos como a niños robustos.

- Sustancias perjudiciales: Las buenas sillas infantiles cumplen la legislación, las normas y las disposiciones sobre sustancias perjudiciales contenidas en juguetes y materiales textiles.