Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Así es el proyecto piloto para recuperar las baterías gastadas de los coches eléctricos

Así es el proyecto piloto para recuperar las baterías gastadas de los coches eléctricos

Con la ayuda de 60 sistemas de baterías unas instalaciones de almacenamiento en la planta hidroeléctrica de RWE ubicada en el lago Hengstey (Alemania) serán capaces de almacenar temporalmente alrededor de 4,5 megavatios hora de energía eléctrica

J. Bacorelle

Madrid

Lunes, 24 de enero 2022, 23:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El despegue de la electrificación en automoción es incipiente, pero rápido. Cada vez en más países europeos los coches eléctricos y electrificados, como los híbridos y enchufables, ganan terreno a las mecánicas tradicionales de combustión. Y con ello se genera un nuevo problema medioambiental al que se intenta buscar solución: la recuperación de las baterías usadas de vehículos.

Las principales marcas de automoción ya disponen de proyectos pilotos con los que intentan buscar una segunda vida a esas baterías. Un ejemplo es Audi, que junto con RWE ha puesto en marcha una instalación de almacenamiento de energía en Herdecke, Alemania, que utiliza baterías de iones de litio usadas procedentes de los coches eléctricos de Audi. Con la ayuda de 60 sistemas de baterías, las nuevas instalaciones de almacenamiento en la planta hidroeléctrica de RWE ubicada en el lago Hengstey serán capaces de almacenar temporalmente alrededor de 4,5 megavatios hora de energía eléctrica.

Las baterías desmanteladas que la marca de los cuatro aros ha proporcionado para el proyecto proceden de los Audi e-tron que se han utilizado para las pruebas de desarrollo, que todavía conservan una capacidad residual de más del 80%. Esto hace que estas «baterías de segunda vida» sean perfectas para su uso en estaciones de almacenamiento de energía. Dependiendo de cómo se utilicen, estas baterías aún tienen hasta diez años de vida útil restante. Además, son bastante más baratas que las nuevas. En eso consiste la segunda vida: las emisiones de carbono generadas durante la producción de las baterías se contrarrestan de forma sostenible con esta doble utilización: primero en el vehículo y, posteriormente, como sistema de almacenamiento de electricidad.

RWE ya ha construido una nave de 160 metros cuadrados para alojar los 60 módulos de baterías, que pesan unos 700 kilos, en el emplazamiento de su central hidroeléctrica en Herdecke. La instalación de los sistemas de baterías finalizó en octubre y los componentes individuales se pusieron en marcha a partir de noviembre. RWE espera comenzar a comercializar la energía almacenada en este sistema de baterías de segunda vida a principios de 2022, inicialmente para apoyar la red eléctrica como parte del mantenimiento de la frecuencia. Después, la empresa tiene previsto hacer pruebas de forma flexible con otros métodos de comercialización.

«La capacidad de estos sistemas de almacenamiento desempeña un papel esencial en la revolución energética. Es necesario desarrollar tecnologías de almacenamiento flexibles para compensar las fluctuaciones a corto plazo de las energías renovables y estabilizar la red, y los sistemas de almacenamiento en baterías son perfectos para este fin», explica Roger Miesen, CEO de RWE Generation SE. «Junto con Audi, en Herdecke estamos probando cómo se comportan las baterías de alto voltaje procedentes de coches eléctricos al final de su vida útil para utilizarlas como estaciones de almacenamiento al conectarlas entre sí. La experiencia adquirida en este proyecto nos ayudará a identificar las aplicaciones en las que podemos operar de forma más rentable estos sistemas de baterías».

Los resultados del proyecto piloto en Herdecke ayudarán a RWE a construir y explotar en el futuro instalaciones de almacenamiento más grandes basadas en baterías de vehículos eléctricos que utilizan una tecnología innovadora en la que los módulos se conectan en serie, lo que aumenta la tensión de funcionamiento y reduce los costes.

Gestionar la brecha entre el consumo y la producción de electricidad

También El Grupo Renault ha lanzado los proyectos Advanced Battery Storage en Francia y SmartHubs en el Reino Unido, dos importantes iniciativas en Europa que utilizan tecnologías de baterías para gestionar la brecha entre el consumo y la producción de electricidad y así aumentar el peso de las energías renovables en el 'mix' energético. Advanced Battery Storage ha sido diseñado a partir de baterías de coches eléctricos compiladas en contenedores y aspira a una capacidad instalada de cerca de 50 MWh en varios centros en Francia. El centro de Douai dispone de una capacidad total instalada de 4,7 MWh y utiliza baterías con una segunda vida, así como baterías nuevas, almacenadas de este modo para usos futuros en posventa.

El proyecto Advanced Battery Storage se ha realizado en colaboración con la institución financiera Banque des Territoires, el Fondo de Modernización Ecológica de los Transportes, gestionado por Demeter y la startup alemana The Mobility House. Atestigua la capacidad del Grupo Renault para anticipar y enfocar los retos ambientales como oportunidades para innovar con nuevos servicios.

El proyecto SmartHubs con Connected Energy está situado en West Sussex (Reino Unido). Las baterías con segunda vida de los vehículos Renault se utilizarán, a la vez que otras tecnologías, en el marco de un sistema energético local que suministre una energía más limpia y barata para las viviendas sociales, los transportes, las infraestructuras, las viviendas privadas y las empresas locales. Las baterías con segunda vida se integrarán en los sistemas E-STOR especialmente diseñados por Connected Energy.

El proyecto SmartHubs permitirá instalar varios sistemas E-STOR de 360 kWh en centros industriales y comerciales, algunos de ellos conectados a paneles solares y cargadores de vehículos eléctricos, para ayudar a los centros a reducir los costes energéticos y optimizar el uso de las energías renovables.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios