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Qué problemas puedes tener por arreglar el coche en un taller ilegal

Qué problemas puedes tener por arreglar el coche en un taller ilegal

Estos negocios no poseen permisos reglamentarios, acceso a la información técnica de los vehículos ni ninguna de las licencias y autorizaciones que marca la legislación vigente

A. Noguerol

Madrid

Viernes, 2 de abril 2021, 00:18

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La situación económica actual puede llevar a muchos consumidores a buscar el menor precio posible para una reparación en su automóvil. Esta situación puede hacer que en ocasiones se acabe recurriendo a un taller ilegal, que no ofrece las mejores condiciones de seguridad ni para los trabajadores, ni para los propios vehículos.

Según la Confederación Española de Talleres CETRAA aproximadamente el 20% de los talleres que operan en España es ilegal, siendo más de 9000 los que actúan al margen de la ley.

Un taller ilegal es un modelo de negocio fraudulento a través del cual locales sin licencia ofrecen servicios de reparación y revisión de vehículos. Estos negocios no poseen permisos reglamentarios, acceso a la información técnica de los vehículos ni ninguna de las licencias y autorizaciones que marca la legislación vigente. Los establecimientos clandestinos tampoco cumplen las normativas en materia de seguridad laboral o gestión medioambiental de los residuos y no emiten factura por sus servicios.

Según explica Juan Francisco Calero, de Talleres SPG, la existencia de talleres ilegales es «un peligro para los usuarios e incluso para la sociedad». En un vídeo distribuido a través de Infotaller Calero explica que mientras que un establecimiento legal necesita una serie de licencias y tiene que pagar una serie de gestores asociados y de seguros para poder operar «los llamados talleres pirata desarrollan su actividad sin licencia y sin ningún tipo de control». Además «todo lo que se trabaja se cobra en negro, no se pagan impuestos, con lo que estaríamos hablando de economía sumergida y de fraude fiscal». Para el usuario, llevar el coche a un taller ilegal también supone un riesgo por la falta de garantías «por lo que tampoco va a poder reclamar. A lo sumo podrá denunciar a ese taller».

Las piezas de recambio tampoco están garantizadas ni son seguras ya que «no hay ningún control sobre ellas». Calero asegura que este tipo de talleres ilegales son muy proclives a acudir a los desguaces para adquirir determinado tipo de piezas, lo que afecta directamente a la seguridad del vehículo.

Finalmente, respecto a los residuos que se generan cuando se cambian piezas de vehículos, mientras los talleres oficiales llevan a cabo una gestión de una forma controlada y pagando impuestos con este fin, los residuos de los talleres ilegales «no se sabe dónde acaban», dice. Y añade que «esto deriva en un fraude para las empresas suministradoras y también para el medio ambiente».

Cómo reconocer un taller ilegal

Los talleres ilegales no son siempre fáciles de reconocer, pero para detectarlos se pueden tener en cuenta varias pistas muy claras.

Por ejemplo, los talleres ilegales no tienen la placa identificativa concedida por la Consejería de Industria y que es obligatorio exponer a la entrada del establecimiento. El cliente de un taller ilegal no recibirá nunca un presupuesto por escrito ni una factura que garantice los trabajos realizados en su vehículo.

Y aunque el taller tenga unas instalaciones que parezcan reglamentarias, la carencia de carteles informativos relativos a los precios de la mano de obra, horarios, derechos de los usuarios y otros documentos legales son indicativos bastante fiables de que nos encontramos en un taller ilegal.

Además los talleres ilegales suelen ser locales donde se trabaja a puerta cerrada. Pueden llegar a estar ubicados en garajes de chalets y domicilios particulares, cuando no realizan las reparaciones en la calle o en un descampado.

Aunque por sí solo este dato no es una pista, conviene saber que la mayoría de talleres clandestinos están ubicados en las afueras de las ciudades y en zonas rurales.

La Asociación de Empresarios del Taller de Reparación de Vehículos de A Coruña (Atreve) ha puesto en marcha a través de su web un portal de denuncias para continuar en la lucha contra los talleres ilegales. A través de un enlace –pincha aquí– los asociados pueden exponer los casos que detecten. Serán informaciones anónimas, que únicamente recogerá la entidad y que sólo podrán enviar los miembros de la misma.

También desde la Confederación CETRAA se ha puesto en marcha la Sala de Denuncia, una sección alojada en su web en la que los ciudadanos pueden denunciar de manera anónima este tipo de prácticas irregulares.

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