https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

Las nuevas multas que te podrán poner antes de que termine el año

Cuando la nueva Ley de Tráfico entre en vigor, los conductores se tendrán que habituar a nuevas multas. Y la mayoría conllevan una sanción económica de entre 200 y 500 euros y la retirada de entre 3 y 6 puntos del carné de conducir

S. M. Madrid

La tramitación de la nueva Ley de Tráfico está en su recta final. Tras ser aprobada en el Congreso, a principios de noviembre se encuentra en tramitación en el Senado, cuya fecha límite está fijada para el 15 de diciembre. A partir de ahí volverá al Congreso para que ratifique los nuevos cambios y, una vez haya sido publicado el nuevo texto en el BOE, entrará en vigor. Desde ese momento los conductores se tendrán que habituar a nuevas multas. Y la mayoría conllevan una sanción económica de entre 200 y 500 euros y la retirada de entre 3 y 6 puntos del carné de conducir.

En primer lugar, se multa y retira 3 puntos del carné por uno de los comportamientos más habituales de los conductores en los últimos años: la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares.

La norma aprobada por el Congreso recoge literalmente que está prohibido «utilizar, sujetándolo con la mano, o manteniéndolo ajustado entre el casco y la cabeza del usuario, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil en condiciones distintas a las anteriores (esta frase amplía los casos en los que se puede multar), conducir utilizando manualmente navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, así como llevar en los vehículos mecanismos de detección de radares o cinemómetros».

Por otro lado, está la prohibición de instalar o llevar en los vehículos inhibidores de radares o cinemómetros o cualesquiera otros instrumentos encaminados a eludir o a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico, así como emitir o hacer señales con dicha finalidad. Asimismo se prohíbe llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares o cinemómetros. Eso sí, quedan excluidos de esta prohibición los mecanismos de aviso que informan de la posición de los sistemas de vigilancia del tráfico.