https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

Un Fiat 500 eléctrico rueda por Madrid / P. F.

La nueva movilidad y el carsharing traen nuevos protagonistas

Mutua Madrileña lanza Voltio, su nueva compañía de carsharing con una flota de 500 vehículos 100% eléctricos

CANAL MOTOR

España es uno de los países europeos en donde las fórmulas de micromovilidad y alquiler por minutos más se han asentado. Tres factores vinculados a este crecimiento son la alta penetración del «smartphone», la considerable extensión territorial de las ciudades, y que los salarios estén reñidos con la propiedad de un coche.

Según datos de European Shared Mobility Index 2022, elaborado por Fluctuo, en el territorio europeo se registran ya más de 269.056 vehículos compartidos. Madrid y Barcelona entran en el ránking de las 10 principales ciudades europeas, en octavo y décimo puesto, respectivamente. Madrid es la ciudad española que dispone de un mayor número de nuevos servicios de movilidad con 22 proveedores de micromovilidad y movilidad compartida, seguida de Barcelona, con 20.

A toda esta oferta se une Voltio, una nueva empresa de Mutua Madrileña que se pone en marcha en Madrid.

Voltio desplegará en la primera fase una flota de 500 vehículos 100% eléctricos, compuesta por 400 coches Fiat 500 Icon y 100 coches Opel Corsa-e, con los que la compañía prevé lograr un ahorro de emisiones para los próximos 3 años de 1.500 toneladas de dióxido de carbono.

«Nuestro objetivo es que nuestros clientes puedan cubrir todas sus necesidades al desplazarse: desde asegurar su coche en propiedad hasta ofrecerle servicios por minutos, días, semanas o meses», comenta Víctor Zambrana, director general adjunto de Seguros y Nuevos Negocios de Mutua Madrileña.

La puesta en marcha de Voltio se enmarca en la estrategia de diversificación de Mutua en la que la compañía lleva trabajando desde hace años. Las adquisiciones de Chipi (servicios de comparativa digital), Cabify (vehículo de transporte con conductor), Centauro (vehículos de alquiler), El Parking e Imbric (plataformas de movilidad urbana) van en esa línea de crecimiento en los nuevos negocios relacionados con la movilidad. «Nuestra presencia en estas compañías configura un ecosistema colaborativo y muy completo de movilidad», explica Zambrana.

La compañía sale al mercado con unas tarifas sin cuota de alta y con importe único de 0,30 céntimos por minuto, con una tarifa de parada de 0,15 céntimos por minuto. Del 15 de diciembre al 31 de enero, la tarifa aplicará un descuento del 50%, con lo que será de 0,15 céntimos por minuto.

Según explica Conrado Espí, subdirector general adjunto de Movilidad de Mutua Madrileña, en la denominación de la compañía han jugado un papel importante tanto el significado intrínseco de la palabra voltio como sus acepciones complementarias. «El voltio es la unidad del sistema internacional para medir el potencial eléctrico, la fuerza automotriz y la diferencia de tensión eléctrica. A su vez, se complementa con el significado 'darse un voltio', salir de algún lugar para dar una vuelta».

Para acceder a los vehículos de carsharing de Mutua hay que registrarse en la app de Voltio, de descarga gratuita, y seguir las instrucciones para seleccionar vehículo. Se trata de un servicio 100% digital y que no requiere el uso de llave, ya que la apertura y el cierre del vehículo se harán a través del teléfono móvil. Mutua ha diseñado la tecnología y la app de Voltio en colaboración con Chipi, start up participada por la aseguradora para el desarrollo de servicios digitales en movilidad. El servicio, que estará operativo a mediados de diciembre, prevé crear 300 empleos entre puestos directos e indirectos.

Según un estudio elaborado por Free Now un 60% de los españoles afirma que el carsharing es el tipo de movilidad que más se ajusta a sus necesidades, seguida por las motos eléctricas (38%).