Borrar
Qué necesitan motos, quads, vehículos históricos o furgonetas para superar la ITV

Qué necesitan motos, quads, vehículos históricos o furgonetas para superar la ITV

Se estima que 4 de cada 10 vehículos con obligación de realizar la inspección se encuentran sin la ITV al día

J. Bacorelle

Madrid

Martes, 21 de diciembre 2021, 23:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos los vehículos están obligados a superar la inspección técnica para poder circular, pero según el tipo de vehículo los requisitos pueden variar. Así, para superar el proceso de inspección técnica y, por tanto, para garantizar la seguridad antes de lanzarse a la carretera, en el caso de los vehículos históricos, al tratarse de coches clásicos, será más fácil que presenten defectos que comprometan su seguridad en la vía. Lo mismo sucede con motocicletas y furgonetas, vehículos que están sujetos a ciertas particularidades, pero, en ningún caso, están exentos de cumplir con la ITV.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico y del Ministerio de Industria, durante el año 2020 el absentismo en la ITV alcanzó el 32%, pues de los 28,6 millones de vehículos que debían realizar la inspección técnica únicamente 19,6 millones lo hicieron. Una cifra que se estima que en este 2021 ha superado el 40%, lo que quiere decir que hoy en día 4 de cada 10 vehículos con obligación de realizar la inspección se encuentran sin la ITV al día.

Según los datos de AECA-ITV, son unos seis millones de vehículos los que circulan sin haber superado la ITV, mientras que los automóviles que circulan sin seguro son unos dos millones y medio, una cifra muy inferior.

Para evitar sanciones, accidentes o problemas derivados de la gestión ante la compañía de seguros, los expertos de TÜV SÜD recuerdan cuáles son los requisitos más importantes en cada caso.

Motocicletas, cuadriciclos y qads

▪ La primera inspección técnica obligatoria será a los cuatro años de antigüedad. A partir de entonces, la periodicidad será bienal.

▪ No confundir con ciclomotores, pues están sujetos a otra periodicidad: hasta los 3 años de antigüedad están exentos y, a partir de entonces, cada dos años.

▪ Conociendo la fecha de matriculación de la moto, que puede consultarse en el permiso de circulación, podremos comprobar el momento concreto en que debemos pasar la ITV.

▪ Por otro lado, si no es la primera inspección y no sabes cuándo tienes que pasarla, consulta la fecha de caducidad de tu última ITV que figura, en la tarjeta ITV o en el informe de la última inspección.

▪ La documentación necesaria será el permiso de circulación y la tarjeta ITV del vehículo.

▪ Durante el proceso de revisión, se prestará atención a la comprobación del número de bastidor de la moto y su matrícula, el alumbrado, los frenos, el manillar y el sistema de bloqueo antirrobo y los retrovisores, entre otros elementos.

▪ Por último, se revisará el cumplimiento de los límites legales establecidos en cuanto a emisión de CO2 y gases y una prueba de ruido para evitar fugas de combustible y aceite.

Furgonetas

▪ Para comprobar la periodicidad debemos fijarnos en la clasificación de nuestra furgoneta y su antigüedad. La furgoneta es considerada un turismo y, por tanto, debe pasar la primera ITV a los cuatro años y, entre 4 y 10 años de antigüedad, la revisión será anual.

▪ Todas las furgonetas de uso privado dedicadas al transporte de personas con un máximo de 9 plazas (incluye las furgonetas camperizadas) deberán pasar la inspección con esta periodicidad.

▪ En el caso de furgonetas para transporte de mercancías de menos de 3,5 TM, deberán pasar la primera ITV a los 2 años de su matriculación y, si tiene entre 2 y 6 años de antigüedad, será bienal; entre 6 y 10 años, deberá acudir anualmente; y a partir de 10, cada 6 meses.

▪ En el caso de furgonetas mixtas la periodicidad ITV es más restrictiva. En general, las furgonetas suelen salir a la venta como vehículos mixtos, porque esto les permite a los fabricantes reducir su precio de venta. No obstante, la mayoría de las furgonetas vienen homologadas para poder cambiar su clasificación y es habitual que a muchos conductores les interese tener catalogada su furgoneta como vehículo turismo. Para ello, deberán someterse a una inspección con motivo de reforma.

Vehículos históricos

▪ Primero es importante definir qué es o qué se considera en la actualidad un vehículo histórico y qué condiciones debe cumplir para obtener la matrícula histórica. Según el R.D. 1247/95 por el que se aprueba el Reglamento de vehículos históricos, se podrá solicitar matrícula histórica siempre y cuando el coche en cuestión cuente con los siguientes requisitos: fue matriculado por primera vez hace más de 30 años, se trata de un modelo que ya ha dejado de fabricarse y el vehículo se encuentra en su estado original, es decir, no se le ha realizado ningún cambio imprescindible.

▪ Como vehículo histórico, deberá pasar la ITV todos los años. De hecho, el Real Decreto 920/2017 establece periodicidades exclusivas para los vehículos con una antigüedad de hasta 40 años, que tendrán frecuencia bienal; entre 40-45 años, cada 3; y más de 45 años, deberán acudir cada 4 años.

▪ Y es que tener un vehículo histórico tiene ventajas para el propietario como contar con unos plazos más amplios para pasar la ITV o estar exento de pagar el impuesto de circulación, aunque esta última ventaja dependerá del municipio.

▪ En cuanto a la documentación, deberá presentar la tarjeta de ITV, el permiso de circulación, el informe de laboratorio oficial y la resolución favorable de la CCAA, donde constan las características técnicas del vehículo, así como las exenciones a las que se acoge, los requisitos técnicos que debe cumplir a la hora de pasar la ITV y posibles limitaciones de circulación.

▪ Durante el proceso de inspección, se revisará el estado y acondicionamiento exterior e interior del vehículo, el alumbrado y señalización, los frenos, dirección y suspensión del vehículo, así como las emisiones contaminantes del coche.

¿Qué se puede hacer antes de pasar la ITV?

Aunque pasar la ITV es un proceso muy sencillo, se recomienda pedir cita previa antes de acudir a tu centro de inspección para evitar colas y esperas inesperadas. Si tienes ocasión, lleva tu vehículo al taller mecánico de confianza antes del día de la inspección, o si lo prefieres, revisa tú mismo el estado del vehículo antes del día de la inspección, prestando atención a puntos importantes (alumbrado, estado de los neumáticos, etc.). Por último y, siempre que tengas oportunidad, pasa la ITV a tiempo. Es mejor pecar de prudente y pasar la ITV con antelación, que esperar a que caduque tu última inspección

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios