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Martes, 27 de febrero 2024, 10:00
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Los patinetes eléctricos ya forman parte del panorama automovilístico español. Cada vez son más los vehículos de movilidad personal en las ciudades, y los «conductores» que se suben en uno de ellos para moverse. No obstante, y aunque muchos lo desconozcan, se han implementado normativas específicas para regular el uso de patinetes eléctricos. Es más, es importante destacar que cada ciudad puede tener sus propias reglas y normativas en relación a los patinetes eléctricos, por lo que es necesario estar informado sobre las normas específicas de la localidad.
Y es que te puedes llevar también una multa. Desde Pyramid Consulting, nos cuentan las principales. Por ejemplo, modificar el patinete eléctrico. Los vehículos de movilidad personal, tal y como establece el Reglamento General de Vehículos, son transportes de una o más ruedas, dotadas de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h.
Solamente pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de auto- equilibrado. El punto fundamental es el siguiente: en caso de modificar las condiciones técnicas de fabrica del proprio VMP, la DGT considerará el mismo apartemente a la categoría de 'ciclomotor de dos ruedas', por lo que nos exigirán la correspondiente autorización administrativa para poder circular en carretera y un contrato de seguro para responsabilidad civil, obligatorio para esta categoría de vehículos.
Al no disponer de autorización administrativa y póliza de seguro, nos enfrentaríamos a dos posibles penalizaciones de entre 500 y 1.000 euros.Y al no tener un registro de titulares (tal y como sucede con relación a los coches o motos), estas sanciones se notificarán al conductor del vehículo, no pudiendo localizar el efectivo y real titular del vehículo.
En las situaciones de infracciones cometidas por conductores de VMP, como un patinete, menores de 18 años, los padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, responderán solidariamente por el menor.
También, de acuerdo con el Reglamento de Circulación, vigente desde enero de 2021, está estrictamente prohibido el uso de patinetes en aceras y zonas destinadas exclusivamente a peatones. Esta medida busca garantizar la seguridad tanto de los peatones como de los conductores de patinetes.
Las sanciones económicas pueden ser significativas, variando entre 200 y 500 euros, dependiendo de la normativa local y la consideración de la falta como leve o grave. Además, este incumplimiento puede llevar a la inmovilización del patinete eléctrico como medida cautelar.
Asimismo, ¿cuáles son las consecuencias de llevar a un pasajero en un patinete eléctrico? Transportar a un pasajero en un patinete eléctrico constituye una infracción clara de las normativas de tránsito. Estos vehículos están diseñados y homologados para ser usados exclusivamente por una persona.
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