https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

La familia de generaciones Corsa / P.F.

El «made in Spain» Opel Corsa cumple 40 años

A. NOGUEROL

El Opel Corsa sopla las velas de su 40 cumpleaños. Lejos de enfrentarse a la temida crisis de los 40, este automóvil urbano, producido en Zaragoza en exclusiva para todo el mundo, sigue fiel al espíritu juvenil y atrevido y a la fiabilidad de la ingeniería alemana con la misma intensidad que en el lanzamiento de su primera generación en 1982.

Pero para llegar a comprender la popularidad del Opel Corsa desde su debut en 1982, primero es necesario ver otro modelo de éxito con el Blitz, el Opel Kadett. Un coche pequeño pensado y diseñado para acercar la movilidad a más personas en una época en la que conducir un coche todavía era un auténtico lujo. Más tarde, y a lo largo de las décadas, los clientes rápidamente se volvieron más exigentes a medida que mejoraba su nivel adquisitivo. El pequeño Kadett se hizo más grande y potente en la segunda mitad del siglo XX, acercándose al segmento compacto en cada una de sus nuevas versiones. Esto dejó un vacío en el que era el modelo habitual de acceso a la gama de Rüsselsheim.

Así llegó la hora de un vehículo pequeño nuevo, el Corsa. El nuevo modelo salió de la línea de producción por primera vez en el otoño de 1982 en la planta de automóviles recién construida en Zaragoza, e inmediatamente inició el camino para convertirse en un éxito de ventas para Opel.

El Corsa A presentaba proporciones ajustadas con una longitud de solo 3,62 metros. Tenía llamativos y ensanchados pasos de rueda como un coche de rallyes y un coeficiente aerodinámico excepcionalmente bajo de 0,36 que posiblemente batía récords en su segmento. El diseñador jefe Erhard Schnell había creado un automóvil pequeño deportivo con líneas nítidas y cinceladas. El más destacado fue el Corsa GSi de 100 CV, y también se le incorporó un motor diésel. Las carrocerías de dos puertas y sedán se ampliaron en 1985 con la incorporación del popular modelo de cinco puertas. El Corsa A se convirtió en un éxito de ventas muy aclamado, con 3,1 millones de unidades construidas.

Las cuatro décadas del urbano de la marca vienen acompañadas de una edición limitada numerada muy especial, el Opel Corsa 40 Aniversario, disponible sólo en el Opel Store y unas jornadas de puertas abiertas en toda la Red de Concesionarios: los Opel Anniversary Days.

Con únicamente 1982 unidades numeradas a la venta en toda Europa, el Opel Corsa 40 Aniversario llega al mercado con la vocación de ser un auténtico fetiche para coleccionistas, amantes de la marca o nostálgicos ochenteros. Esta edición limitada incorpora guiños a la primera generación del Opel Corsa, como su nuevo tono de carrocería Rojo Rekord, muy similar al que se utilizó hace 40 años para presentar el Corsa A, y una reinterpretación de la mítica tapicería de cuadros escoceses que caracterizó a este modelo.

Edición especial para el 40 aniversario / P. F.

Sin embargo, el Opel Corsa 40 Aniversario no se detiene en los éxitos de este modelo o en los maravillosos 80. El rojo de la carrocería se combina con el techo y elementos decorativos en negro, lo que le proporciona un aire muy contemporáneo. Tampoco renuncia al dinamismo, como demuestran sus llantas de 17» en tono negro brillante con inserciones en gris, y su oferta de motores: con propulsor de gasolina de 100 CV y también en versión 100% eléctrica. Las últimas tecnologías forman parte de la experiencia, con los faros LED, la radio multimedia compatible con Apple CarPlay y Android Auto y funciones de ayuda a la conducción como la Alerta de Colisión Frontal con Frenado Automático y Detección de Peatones.

Además de lanzar esta edición limitada del Opel Corsa, la marca celebra las cuatro décadas de su modelo más popular con los Opel Anniversary Days, unas jornadas de puertas abiertas que tendrán lugar en toda la Red de Concesionarios Opel del 19 al 24 de septiembre, con vehículos disponibles con entrega inmediata y ventajas únicas en modelos como el Opel Mokka, el Opel Crossland o el propio Opel Corsa.