https://static.canarias7.es/www/menu/img/motor-desktop.png

La DGT incorpora 34 motos camufladas a la vigilancia de esta Operación Salida

Como prueba piloto, circularán durante los fines de semana por las zonas de mayor siniestralidad de motoristas

S. M.

Todo preparado para que a partir de este viernes a las 15:00 horas dé comienzo la primera operación especial de tráfico del verano, un dispositivo que se ampliará hasta la medianoche del domingo 3 de julio y para el que hay previsto 4,5 millones de desplazamientos por carretera.

Por lo tanto, además de facilitar la movilidad por carretera, la Dirección General de Tráfico (DGT) controlará las carreteras a través de 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo; 545 radares móviles, 12 helicópteros, 245 cámaras de control de móvil y de cinturón (29 cámaras más que el pasado verano), 39 drones para actividades de regulación, 23 de ellos con capacidad de denuncia.

Además, este verano se incorporan 34 motos camufladas de la ATGC que circularán por las carreteras de mayor siniestralidad de motoristas con el objetivo de reducir la siniestralidad y comprobar que se hace una conducción responsable. Estas motos forman parte de una prueba piloto que se llevará a cabo durante los fines de semana de verano.

Finalmente, recuerdan una serie de medidas básicas para superar los viajes de este verano con seguridad, y sobre todo, sin una multa que nos fastidie las vacaciones:

-Mejor más despacio, sobre todo en las carreteras convencionales, donde la velocidad genérica es 90km/h.

-Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente. Invadir esta distancia de seguridad es agresivo, inaceptable y lo más grave, provoca accidentes.

-Si bebe no conduzca y si alguien del grupo con el que está ha bebido es su responsabilidad no dejarle conducir. Para los menores de edad, la única tasa es la 0,0.

-Apague el móvil si va a conducir o ponga el modo coche en aquellos dispositivos que lo lleven incorporado. No hay nada que no pueda esperar. Además, si se lleva el móvil en la mano se detraen 6 puntos del permiso de conducir.

-Llevar bien puesto el cinturón de seguridad y a los menores en su sistema de retención infantil, tanto en trayectos largos como en los cortos. Con la entrada en vigor de la reforma de la Ley son 4 los puntos a detraer por no llevarlo o llevarlo mal puesto.

-Parar cada dos horas en los trayectos largos para descansar. La fatiga en la conducción es una mala aliada.

-Atención especial a los motoristas y al resto de conductores por la vulnerabilidad que supone las dos ruedas.

-Si es usuario de bicicleta, además del casco hay que circular con luces y prenda reflectante por la noche o en condiciones de baja visibilidad.

-En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recordar que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco u otra prenda reflectante. Cada año más de 100 personas fallecen al ser atropelladas en carretera.