Borrar
La producción en serie del nuevo Passat se inició el 14 de mayo de 1973 F. P.
La feria Techno Classica de Essen celebra los 50 años del Passat

La feria Techno Classica de Essen celebra los 50 años del Passat

Volkswagen Classic expondrá el Passat más antiguo del mundo y un primer Passat B1 familiar

Canal Motor

Domingo, 9 de abril 2023, 21:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La mayor feria de coches clásicos del mundo será una oportunidad para que Volkswagen Classic celebre el 50 aniversario del Passat bajo el lema «Immer wieder neu» («Siempre reinventándose»). En 1973 se lanzó el Passat, una familia de modelos totalmente nueva equipada con un motor refrigerado por agua. Fue el comienzo de una historia de éxito mundial que continúa hoy en día. Para conmemorar este hito, se expondrán en Essen cinco Passat especialmente seleccionados.

Techno Classica se celebrará en el recinto ferial de Essen (Alemania). El salón contará con más de 1.250 expositores de más de 30 países en una superficie de 120.000 metros cuadrados repartidos en diez pabellones, el Grugahalle y cuatro zonas al aire libre. También asistirán más de 200 clubes de coches clásicos, así como numerosos distribuidores de piezas. Los organizadores esperan recibir a unos 200.000 visitantes. Por si fuera poco, también habrá unos 2.700 vehículos históricos a la venta.

Tras una pausa de tres años, Volkswagen estará presente en la Techno Classica de este año, del 12 al 16 de abril, presentando sus modelos históricos como una marca «con corazón». La aparición en Essen gira en torno al Passat. El Passat, un héroe cotidiano y un clásico del diseño, cumplirá medio siglo de éxitos.

En 1973, el Passat representó el inicio de una importante campaña de productos Volkswagen y marcó el comienzo de una nueva era para la tecnología automovilística. El diseñador de automóviles italiano Giorgetto Giugiaro fue el responsable del diseño de la nueva familia, aunque su diseño original, denominado EA 272, se desechó en el último momento debido a los costes.

Sin embargo, Giugiaro desarrolló un modelo más racional basado en el Audi 80 B1, con un portón trasero perfilado y una sección delantera modificada. El Passat original sigue siendo un icono del diseño. Entre las creaciones de Giugiaro también figuran el Scirocco I y el Golf I, que se lanzaron al año siguiente. El Volkswagen Passat debutó en 1973 como berlina de dos y cuatro puertas. La versión familiar llegó en enero de 1974.

«Immer wieder neu»: siempre reinventándose, este es el lema que Volkswagen Classic ha elegido para conmemorar el aniversario. El Passat es y siempre ha sido un coche para toda la vida. Desde el principio, los clientes apreciaron sus cualidades polivalentes, y el coche ha seguido mejorando y desarrollándose a lo largo de ocho generaciones. Una y otra vez a lo largo de las décadas, el Passat ha mostrado nuevas y atrevidas ideas de diseño, a la vez que ha transmitido sus probados puntos fuertes de una generación a la siguiente, como seguirá haciendo en el futuro.

Este año, la Fundación AutoMuseum estará representada en el stand de Volkswagen. También aquí se expondrá un vehículo muy especial para conmemorar el aniversario: el Passat B2 Electronic, un modelo único de 1983.

Más información

El concept-car representaba una versión lifestyle del Passat con tracción a las cuatro ruedas, turbocompresor y una amplia dotación tecnológica, como sistema de navegación, infotainment y diversos mandos eléctricos. Era una visión de futuro que sin duda habría ganado muchos adeptos

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios